Un total de 43.159 médicos de Atención Primaria, un 28% (12.084) tienen edades comprendidas entre 60 y 65 años, próximos a jubilarse
La
Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha señalado al Ministerio de
Sanidad de Mónica García ya
que este año cerca de 6.000 médicos y 8.000 enfermeras se quedarán sin la
posibilidad de acceder a la Formación Sanitaria Especializada. Estos datos
indican que las plazas ofertadas, que alcanzan las 11.943 —un incremento de
366, respecto al año pasado—, continúan siendo claramente insuficientes para
cubrir la demanda, ya que 32.212 personas compiten por ellas. Ante
esta disparidad, se ha instado a Sanidad para que, de una vez por todas,
aumenten significativamente la cantidad de plazas disponibles para evitar un
desajuste aún mayor en el sistema sanitario en España.
Este sábado se
celebra en toda España el examen de Formación Sanitaria Especializada en
Medicina, Farmacia, Enfermería, y de las titulaciones de
Química, Física, Biología y Psicología. En total, se presentarán 32.212
aspirantes para acceder a las 11.943 plazas. Por este motivo, se ha denunciado
en reiteradas ocasiones la marcha de profesionales a otros países por la falta
de reconocimiento de las condiciones laborales y retributivas, lo que tiene
como consecuencia la escasez de personal sanitario por
falta de inversión y una mala planificación en la formación.
Estos datos
contrastan con las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) que estos
días cobran especial relevancia con la epidemia de gripe y las enfermedades
propias del invierno que están saturando centros de salud y hospitales de
toda España. Además, según los últimos datos de la Seguridad
Social, se han perdido 34.000 empleos en la
sanidad desde el pasado mes de septiembre.
Por otra
parte, resulta llamativo que en el caso concreto de Medicina Familiar y
Comunitaria (Atención Primaria), «sólo hay 16 plazas más respecto al año
anterior. El año pasado se dio la circunstancia de que se
quedaron sin elegir 257 plazas de esta especialidad debido a que las
condiciones laborales son muy adversas y el aislamiento de determinados centros
de salud: hay que reforzar la Atención Primaria ofreciendo incentivos a los
profesionales», señala CSIF.
La escasez de
plazas ofertadas se repite en el caso de Enfermería (2.171 plazas –apenas 63
más que el pasado ejercicio- para 10.014 aspirantes, por lo que casi 8.000 se
quedarán sin plaza), con la frustración añadida de que los aspirantes que
acaban estas especialidades, apenas tienen plazas para poderlas ejercer en el
SNS.
Por este
motivo se ha vuelto a exigir a la ministra, Mónica Gracía, adecuar
el número de plazas de ciertas especializadas deficitarias (médico de familia,
pediatra, enfermería…) a la realidad de la situación del Sistema Nacional de
Salud: profesionales desbordados de trabajo, demora en las citas, aumento de
las listas de espera e incremento de la carga burocrática y asistencial. A esta
situación se suma que, de un total de 43.159 médicos de Atención
Primaria, un 28% (12.084) tienen edades comprendidas entre 60
y 65 años, próximos a jubilarse.
Por último,
también se aboga por una adecuada reclasificación de todas las categorías,
jornada de 35 horas, reducir guardias sin pérdida económica, carrera
profesional, jubilación voluntaria, parcial y anticipada por
coeficientes reductores, entre otros asuntos. En definitiva, un acuerdo que
satisfaga las expectativas económicas y laborales de todo el personal de la
Sanidad.
Fuente documental:
https://okdiario.com/salud/monica-garcia-lleva-sanidad-colapso-14-000-medicos-enfermeras-sin-acceso-especializacion-14172854
%20vi%C3%B1eta%2021.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario