El SESPA publica esta semana los que según ellos son los últimos datos de las listas de espera correspondientes al pasado mes de diciembre, en los cuales se ve reflejado el descomunal despropósito en que tienen convertido el Hospital de Jarrio. Lo hacen el mismo día en que se anuncia del cese del gerente Pedro Herce.
Conviene recoradar que D. Pedro Eugenio Herce Alvarez, es Licenciado en Derecho y especialista universitario en gestión sanitaria, experto profesional en planificación y administración sanitaria, diplomado en derecho de empresa, experto en temas de la calidad, trae consigo una amplia experiencia en puestos de gestión.
Tanta paz lleves, como descanso dejas. Claro que si repasamos la cronología de los oKupas del despacho de la gerencía del Hospital de Jarrio, se confirma aquello de: "Otro vendrá que bueno me hará". Y mira que ya lo pusieron dificil.
Herce se va con las listas más disparatadas jamás vistas en el Area Sanitaria I – Hospital de Jarrio. Según reconoce el propio SESPA, en el mes de diciembre se pasaron MIL CONSULTAS MENOS que el mes anterior. Son 4.013 los pacientes esperando por una 1ª consulta, loc cuales soportan esperas con una media de más de 124 días.
De nuevo las mayores demoras se encuentran en Dermatología (7 meses), Oftalmología (4 meses) y Urología (3 meses).
Por otra parte en Asturias la medía de espera es de 96 días, TREINTA días menos de espera que en el Hospital de Jarrio.
La media de espera para una colonoscopia en el Hospital de Jarrio es de 114 días, frente a 48 que debe de esperar un asturiano en el resto de la CCAA.
Ahora cabe preguntarse ¿Cuánto puede avanzar una patología en 4 meses?... ¿Es admisible semejante espera para un enfermo?... ¿Por qué tenemos que esperar el doble que el resto de los asturianos?... ¿Quién o quienes se hacen responsables de la más que posible perdida de oportunidad?...
Para poder reslizar una ecografía se deben de esperar unos 3 meses, esto suponiendo que no se envié a los pacientes (hace meses que viene ocurriendo) a otros hospitales concertados por el SESPA. ¿Cuál es el motivo que empuja a la gerencia de Hospital de Jarrio a realizar este trabase de pacientes?... ¿Estará lucrándose de este trabase alguien en el entorno de la cúpula del SESPA?... Lo que es evidente es que los asturianos del noroccidente son los que más tienen que esperar para poder realizar esta prueba. Mientras el Sespa por su parte reconoce que son más de MIL pacientes los que esperan por una ecografía.
¿Cómo es posible semejante espera para una prueba tan sencilla, rápida y tan importante para el paciente, que además se puede realizar en el propio Hospital de Jarrio sufra estas demoras y contratiempos? … ¿Cuál es el motivo para que se nos descrimine de esta manera?
*Los datos que se aportan fueron facilitados por el Servicio de Salud del Principado de Asturias y se corresponden al mes de diciembre 2024.
Por todo ello no se olviden que…
“Si no luchamos juntos,
nos van a matar por separado”
%20vi%C3%B1eta%204%20(11).jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario