jueves, 11 de abril de 2024

Hablando de sanidad pública

 

Carmen López

"La sanidad pública no entrega nada gratuitamente, sale del bolsillo de cada contribuyente. Otra cosa es la atención que reciben los no contribuyentes, para ellos sí es absolutamente gratuita, pero de eso se trata la salud: derecho universal, para todos, seas o no parte del sistema que la sostiene. Pero lo de menos es pagar o no un contenedor de orina, la sanidad no son sólo recursos materiales "gratis", es invertir en investigación de todo tipo, desde la prevención (vacunas), restablecimiento de la salud, tanto en su proceso agudo como rehabilitador (desde los cánceres más comunes a las enfermedades raras). Es conseguir una coordinación entre la primaria y especializada, integrando gerencias y uniendo los esfuerzos de los profesionales, desde un celador a un gerente, pasando por todos los niveles. Ese grueso es la salud pública que en según qué comunidades se va dejando caer, como un pilar que no interesa seguir apuntalado, porque ese es el precio a pagar a los "amigos" cuyos negocios están relacionados con la salud y la dependencia en la ancianidad.

El usuario, ya sea el que hace uso de lo privado como de lo público, no tiene culpa de nada. Esa está en quienes tienen la responsabilidad de gestionar los recursos para que la sanidad sea de calidad y funcione, que parecen más interesados en generar crispación entre unos usuarios y otros, malestar entre unos profesionales y otros, mientras la inversión pública se destina a otros "menesteres", o simplemente se esfuma entre fraude y fraude.
Y otra cosa: nunca una sanidad pública, dividida en otras tantas sanidades públicas como comunidades autónomas existen, dio lugar a tanto despilfarro en cargos a dedo, coches oficiales, chóferes, consejerías de esto y de aquello que se pisan unas a otras las competencias... Si los sumamos, son más que la plantilla de profesionales sanitarios. Y a ver quién es el que ahora dice: se acabaron semejantes mamandurrias y cargos a dedo que solo sirven para encarece la sanidad y salir en la foto y generar desigualdades en las prestaciones sanitarias según qué comunidad. Las transferencias no nos hacen iguales ante la ley ni con los mismos derechos en la atención sanitaria.
¿En qué país, ante hechos tan miserables como enriquecerse con negocios fraudulentos con material de primera necesidad en la pandemia, consentidos, consabidos y llevados a cabo por miembros del propio gobierno, mantendría a ese gobierno en pie, como si lo sucedido no fuese con ellos? Solo aquí, solo nosotros consentimos esa falta de respeto sin precedentes hacia nosotros mismos por parte de nuestros gobernantes."
Y pregunto ¿ Nos falta la dignidad suficiente para no permitir que se rían de todos nosotros con nuestros impuestos ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario