sábado, 22 de febrero de 2020

“EL VIACRUCIS SEMANAL DE LA SANIDAD PUBLICA ASTURIANA” - 291º Estación

Ocurrió en el Centro de Salud de La Magdalena.
Aviles - Principado de Asturias

Del 16 al 22 de febrero

VER PARA CREER,…¿Cómo le llamamos a esto?... son unos demagogos. Dios los cría y ellos se juntan.
El miércoles 19 de febrero de 2020, se presentó en el Parlamento asturiano una proposición de ley para resolver este problema, y cuál no sería la sorpresa cuando votan en contra, en un asunto de defensa de los derechos de la mujer, nada menos que el PSOE e IU, y se abstiene Cs. Para que se vea lo transversal de la propuesta, votaron a favor partidos ideológicamente tan distantes como PP, Podemos, Foro y Vox.
Oftalmología, cirugía vascular y urología acumulan un año de demora para operarse, pero aquí nadie dice nada, y lo que es mucho más grave, nadie hace nada. Algo más de un millar de personas (en concreto, 1.069) llevan más de seis meses aguardando en Asturias por una intervención quirúrgica del tipo que sea. No obstante, hay seis especialidades médicas en las que las esperas son aún más abultadas. Aparte de las ya mencionadas en cirugía general y digestiva, maxilofacial, traumatología y otorrino hay pacientes que aguardan para entrar a quirófano más de once meses. La demora máxima, en las tres primeras especialidades citadas, es de prácticamente un año o 360 días, para ser más exactos, según los datos publicados ayer en el portal astursalud. Mientras que unos se encierran en los ya habituales desmentidos, los otros miran para otro lado o se la cogen con papel de fumar.
El 91% de los facultativos del SESPA ve motivos para de la huelga. Los datos preliminares de las encuestas realizadas por el principal sindicato medico, arrojan que más de un 91% de los facultativos ven objetivamente motivos para estar a favor de una huelga tanto en hospitales como en Atención Primaria, debido al inmovilismo de la Administración y la persistencia de los recortes en el tiempo.
De ellos, más del 70% secundaría la posible movilización y un porcentaje aún mayor tomaría diversas medidas de apoyo.
Así, los recortes y la carrera profesional para fijos, eventuales e interinos encabezan el motivo de la movilización, al igual que en 2.006, con un 82%.

Esto también es Memoria Histórica:
Hace ya unos cuantos años, allá por el 2010, un día de mayo, los empleados públicos asistíamos atónitos a las declaraciones del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que nos decía que íbamos a tener un recorte importante de nuestras retribuciones, que este recorte, además, no sería aritmético, sino que se ligaría a la categoría profesional, siendo así que la categoría A asumiríamos el mayor recorte de todos. Aquel mayo de 2010 se sentó un peligroso precedente: el poder bajar salarios de forma unilateral, sin ningún tipo de negociación, gracias al artículo 30.10 del EBEP, ratificado, además, por algunos sindicatos.
Como es bien sabido estamos en el país de la picaresca. No es menos cierto que como aquí nunca pasa nada, todo el mundo intenta arrimar el ascua a su sardina. Lo que importa es hacer negocio, y cada cual recurre a lo que más tiene a mano. Hace ya tiempo que se viene criticando el sistema de baremacion de méritos para obtener puntos en las listas de demandantes de empleo del Sespa. Es conocido por todos los afectados, que en muchos casos esas puntuaciones se obtienen a golpe de talón. Pues bien, ahora incluso ya se dispone de “picaros/AS” que te facilitan mucho más el trabajo. Este es uno de los anuncios que qué circula por redes sociales:
“Hola soy enfermera y hago libros completos en pdf barémales por el Sespa con 2 puntos. Para todas las categorías. Si quieres información, avísame”.
Está es sólo una de las ofertas para conseguir méritos que aparecen en los mentideros vinculados con la sanidad pública. Si le remites un privado, te matiza todos los datos necesarios. Pero lo verdaderamente más grave, es que el Sespa sea conocedor de este tipo de artimañas y las siga consintiendo.

Esta misma semana un cartel sorprende a los usuarios del centro de salud de La Magdalena de Avilés. Ante las bajas de médicos que sufre, las cuales no son cubiertas por parte del Sespa, estos decidieron colocar un cartel para rogar a los pacientes “máxima brevedad en sus citas para no generar grandes demoras. Así que a grandes males, grandes remedios:

Se ruega máxima brevedad a los pacientes ante la falta de médicos”

Al paso que vamos, no debería de extrañarnos que en cualquier momento nos sorprendan con otro cartel que diga:

“Hagan el favor de molestar, y disfruten de lo votado”

y es que razón no les va faltar.


Por eso que no deben de olvidarse, que…                      
“Si no luchamos juntos, nos van a matar por separado”

No hay comentarios:

Publicar un comentario