jueves, 9 de mayo de 2024

Sanidad estudia ofrecer crema solar gratuita en lugares públicos

 

La protección solar es clave en un país con 300 días de sol al año. La formación de Mónica García ya planteó en 2023 «democratizarla» a través de dispensadores públicos

En España, se diagnostican cada año 250 cánceres de piel por cada 100.000 habitantes (78.000 en total) debido a la radiación ultravioleta. Desde hace unos años, los casos se han incrementado un 40%. A pesar de que el grupo con mayor incidencia es el de mayores de 55 años, que registra más de la mitad de los casosen los últimos años se ha observado un repunte importante en edades más tempranas. A día de hoy, es la segunda causa de muerte entre los 20 y los 40 años, solo por detrás de los accidentes de tráfico.

Teniendo en cuenta que somos uno de los países de la Unión Europea con más días de sol al año –300 de media– la protección solar podría considerarse un producto necesario, y no un bien de consumo gravado con un IVA del 21%.

Pues bien, esto sería lo que se estaría planteando el Ministerio de Sanidad, así como colocar dispensadores gratuitos de crema solar en lugares públicos, tal y como ha confirmado un portavoz de este departamento 

La propuesta tiene sentido ya que partió de la formación política de la actual ministra de Sanidad, Mónica García, y ella misma la presentó ante la Asamblea de Madrid en julio del año pasado, cuando aún ostentaba el cargo de diputada en esa cámara.

Dispensadores públicos

En aquel momento, Más Madrid (ahora Sumar) presentó dos iniciativas en este sentido: la de la Asamblea madrileña, en forma de Propuesta No de Ley (PNL) "para que sean los organismos públicos los que pongan dispensadores de crema solar en los lugares públicos", y otra en el Senado para que este producto tuviera un IVA reducido. Además, García propuso que la crema solar se facilitara también gratuitamente a las empresas que tienen trabajadores expuestos al sol. (Los grupos de población más vulnerable al daño solar son el personal que trabaja al aire libre, los mayores y los niños).

Aunque se desconocen detalles cómo cuáles serían las ubicaciones elegidas para colocar estos dispensadores y cómo sería la logística, la actual ministra ya dio algunas pistas en declaraciones a los medios el año pasado. "Bibliotecas, centros de salud, parques, polideportivos... Queremos que se hagan intervenciones sociales como ésta, vinculada a la salud, en estos espacios, que además sirvan de refugio climático".

Probablemente estas "intervenciones" vayan acompañadas de campañas de concienciación en centros educativos, redes sociales institucionales y espacios publicitarios para promover la foto protección, como plantearon.

Países Bajos llevó a cabo el verano pasado una iniciativa como la que se estaría estudiando actualmente. Durante el mes de julio, puso en marcha una campaña para ofrecer a sus ciudadanos y visitantes crema solar de forma gratuita. Y lo hizo a través de diferentes dispensadores situados en varios lugares públicos de la ciudad de Ámsterdam.

"Ecológicas y naturales"

Asimismo, es previsible que se mantenga la premisa planteada en la citada PNL de que las cremas elegidas sean "naturales y ecológicas, exentas de disruptores endocrinos y otros químicos tóxicos perjudiciales para la salud y para el medio ambiente".

El cambio de categoría de las cremas solares como "bienes esenciales" se sumaría a otras iniciativas en la misma línea anunciadas por Sanidad en los últimos meses– como la de financiar gafas y lentillas– o ya implementadas – como la reducción al 4% del IVA de productos de higiene femenina. Podría regularse bien disminuyendo el tipo impositivo de estos productos o bien financiándolos (en su totalidad o en parte) para que se pudieran adquirir con receta médica en farmacias.

En diciembre de 2021 la Unión Europea aprobó la reforma de los tipos de IVA, que permitió a los países-miembro que productos sanitarios y de higiene femenina, entre otros, estuvieran exentos de impuestos.

Colectivos prioritarios

La propuesta que ahora estudia el Ministerio de Sanidad para toda la población es una petición "histórica" de colectivos de pacientes con alergia al sol y con lupus. Una enfermedad, esta última, por la que el sistema inmunitario ataca los tejidos sanos del propio organismo porque los confunde con tejidos ajenos y que, en algunos casos, puede provocar lesiones muy graves, intenso dolor articular, fatiga, necesidad de trasplantes e, incluso, la muerte.

Los que la padecen requieren de una protección constante y de amplio espectro (50+) contra los rayos ultravioleta, por lo que el uso de cremas solares es, en su caso, una cuestión de vida o muerte. Sin embargo, el SNS nunca las ha financiado para ellos.

 

Fuente documental:

https://www.larazon.es/sociedad/sanidad-estudia-ofrecer-crema-solar-gratuita-lugares-publicos_20240509663c19828e66020001d1e304.html

miércoles, 8 de mayo de 2024

Condenan al Servicio Extremeño de Salud a indemnizar con 40.000 euros a una mujer que sufrió una trombosis por la vacuna Janssen contra el covid

La mujer ha precisado tres intervenciones quirúrgicas y ha necesitado 526 días para alcanzar la estabilidad clínica

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha ratificado la sentencia que estima el recurso de una mujer que sufrió una trombosis a consecuencia de inocularse contra el covid-19 con la vacuna Janssen. La indemnización se eleva a 40.000 euros. La mujer ha precisado tres intervenciones quirúrgicas y ha necesitado 526 días para alcanzar la estabilidad clínica, quedándole entre otras secuelas la pérdida de calidad de vida de carácter leve al tener que estar sometida a una dieta de por vida. 

En su defensa, la administración regional alegó en el proceso judicial que desde que la mujer se puso la vacuna hasta que sufrió la trombosis habían pasado 56 días y que la paciente contaba con antecedentes familiares por lo que no cabía responsabilidad. Por el contrario, esta tesis fue desmentida tanto por la Inspección Médica como por el Servicio de Hematología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres según recoge la sentencia.

En este sentido, el informe de Hematología recoge que "la perjudicada presentaba todos los datos clínicos relativos al diagnóstico de Trombosis trombocitopénica con anticuerpos anti factor plaquetario, que sólo se presentan cuando el paciente ha recibido heparina o en casos destacados en la literatura médica tras la vacunación por Janssen".

En cuanto a la responsabilidad de los daños causados, la sentencia recoge que no hubo 'mala praxis' ni 'lex artis', pero que existe responsabilidad patrimonial "por el principio de solidaridad".

 

Fuente documental:

https://www.elmundo.es/espana/2024/05/08/663b4a56e9cf4aa3278b4591.html

"Estudiar los trastornos de personalidad ha humanizado la Psiquiatría"

 

El psiquiatra José Luis Carrasco ha publicado recientemente su nuevo libro “La personalidad y sus trastornos”

Recientemente, José Luis Carrasco ha publicado su nuevo libro 'La personalidad y sus trastornos'. En él, el jefe de Psiquiatría y creador y director de la Unidad de Trastornos de Personalidad del Hospital San Carlos de Madrid, hace un repaso, de manera divulgativa y accesible, a estas enfermedades, a las que ha dedicado 30 años de su trayectoria profesional. Según Carrasco, el estudio de los trastornos de la personalidad ha "acercado" a los médicos a la persona del paciente, "humanizando" la Psiquiatría y permitiendo una mayor personalización de los tratamientos. 

En una entrevista con Redacción Médica, el catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense también aborda el auge en la atención a la salud mental. Aunque para Carrasco esto es positivo, alerta de que se "habla mucho" de la salud mental como el malestar de la vida cotidiana, y mientras se está "olvidando a las personas que realmente tienen un trastorno". "La unificación de la salud mental como si fuera todo igual, la depresión y el malestar cotidiano, está siendo negativo, sobre todo para los pacientes que quedan sin recursos", afirma.

¿Por qué decidió escribir sobre los trastorno de la personalidad? ¿El libro es recomendable para aquellos que no tienen conocimiento del tema, también sanitarios?

Es un campo de estudio que me apasiona y llevo trabajando en él desde hace décadas. El interés es trasladable a la población porque yo creo que se utiliza el término personalidad para etiquetar a las personas, pero hay muy poco conocimiento entre la población de lo variado y lo complejo que son los componentes de la personalidad. Es beneficioso que la población conozca algo más de la personalidad porque ello le va ayudar a conocer mejor a las personas que tenemos cerca, a tratarlas mejor o a saber los comportamientos más adecuados para mantener una relación con ellas. Es una forma de extender el conocimiento de lo que es la personalidad y sus trastornas, de una forma sencilla y amena a la vez que científica.

También es recomendable para otros sanitarios. Realmente, de la personalidad solo saben los psiquiatras y psicólogos muy experimentados. Para el resto es un libro muy interesante, es una introducción a la personalidad. Es un libro científico contado en un lenguaje para aquellos que no han empezado a estudiarla.

¿Cómo ha cambiado la Psiquiatría en las últimas décadas y cómo ha afectado a los trastornos de la personalidad?

La Psiquiatría ha cambiado mucho. Clínicamente donde más ha cambiado es en los trastornos de la personalidad. Hace medio siglo prácticamente no existía dentro de la Psiquiatría. No eran tratados clínicamente, ni recibían muy diagnóstico, ni habían sido investigados. En los últimos 30 años ha habido un desarrollo descomunal/espectacular del conocimiento clínico de estos trastornos, de las clasificaciones y agrupaciones y sobre todo del conocimiento de la etiopatogenia. De cuáles son las causas, qué factores intervienen, pronóstico y tratamiento. Ha habido mucho avance en el desarrollo de tratamientos específicos, tanto en psicoterapia como en farmacoterapia.

El estudio de los trastornos de la personalidad ha inducido a que dentro de la Psiquiatría los médicos nos interesemos más por la persona del paciente, aunque este tenga una esquizofrenia un trastorno bipolar o cualquier otro trastorno. Lleva al acercamiento a la persona del paciente, ha producido una humanización de la psiquiatría y una mayor personalización de los tratamientos. 

"Nuestras armas son la palabra y el ojo clínico. Lo que no gastamos en aparataje, lo necesitamos en recursos humanos”

¿Hace falta más humanización del paciente por parte de los sanitarios?

Hay falta de humanización en toda la Medicina cuando nos fijamos mucho solo en el diagnóstico del órgano o en psiquiatría en el diagnóstico de la enfermedad. A veces estamos demasiado tecnificados con las palabras diagnósticas y con las etiquetas. La humanización viene cuando uno se acerca más a la persona tras ese diagnóstico, tanto en Psiquiatría como en otras enfermedades. Eso es una de las formas de mejorar la humanización, entender que una persona que tiene una esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar… tiene también una personalidad y una persona y que no todos son iguales, cada uno tiene sus circunstancias intrapsíquicas y externas.

Otro problema de la humanización viene también de la presión asistencial. Para poder acercare a la persona del paciente se necesita un tiempo, y la posibilidad de hablar y tener un encuentro. Cuando el sistema te da solamente 15 o 20 minutos para ese proceso, hace que le médico hace que vaya demasiado rápido y el paciente pueda tener esa sensación de no estar conectando con el doctor. Todo eso lo tenemos que ir arreglando, pero tenemos que ir planteándonos que la salud mental no es algo que se solucione en 15 minutos con un bisturí o con un electro. Nuestras armas son la palabra y el ojo clínico. Lo que no gastamos en salud mental en aparataje, lo necesitamos en recursos humanos. Eso mejoraría mucho la humanización y el pronóstico de los pacientes y las curaciones de las enfermedades.

La pandemia ha desencadenado una mayor atención a la salud mental por parte de la sociedad, ¿ha visto algún efecto positivo y negativo de la crisis sanitaria y de que ahora se hable más de las enfermedades mentales?

Efecto positivo de la pandemia no he visto, tendría que haber habido algo de sentirnos un poco más humildes, más tranquilos y entender que tenemos que cuidarnos más. A nivel de la salud mental ha habido un beneficio, porque ha habido atención social hacia ella y, sobre todo, las carencias de la atención en salud mental. Esto se ha producido porque durante la pandemia se desveló mucha patología mental que estaba escondida o camuflada con otras actividades. La pandemia nos obligó a parar y nos puso de frente la incertidumbre de la vida. Todo eso ha despertado muchas ansiedades y muchos estados depresivos. En los jóvenes ha despertado muchas situaciones de impulsividad, desesperanza… Y ha hecho que aumente mucho la demanda en salud mental.

La parte positiva es que esta atención se pueda convertir en una inversión, que, de verdad, la sociedad invierta en el tratamiento de los problemas de salud mental. La parte negativa es que ha aumentado mucho la demanda y los centros de tratamiento están sobrecargados. Tenemos que resolverlo mediante la inversión.

Ha habido también un aspecto con el que hay que tener mucho cuidado. Una cosa es la salud mental en el sentido de si estamos felices, tranquilos o si tenemos miedo, eso forma parte de la existencia humana, y otros son los trastornos mentales. Al hacer hincapié en la salud mental muchos han hecho hincapié en que el ser humano no debería sufrir, debería estar protegido, no debería tener estrés… Casi que cada ciudadano debería tener un psicólogo o psiquiatra en su vida. Eso es distinto a los trastornos mentales, que sí necesitamos tener un tratamiento.

Hablamos mucho de la salud mental como el malestar de la vida cotidiana, se está olvidando a las personas que realmente tienen un trastorno. Al generalizar el término de salud mental corremos el peligro de mezclar, y está ocurriendo, el malestar de la vida cotidiana con los trastornos mentales. Y hay que priorizar. A la hora de aportar recursos primero hay que tratar a los que tienen verdaderos trastornos. La unificación de la salud mental como si fuera todo igual, la depresión y el malestar cotidiano, está siendo negativo sobre todo para los pacientes que quedan sin recursos.

"El conocimiento de las claves de la personalidad debería introducirse en el Bachillerato, es la forma de comprender a los seres humanos”

¿Cómo ayudaría a las personas conocer más sobre los trastornos de personaldiad?

Es bueno leer y darse cuenta de que las cosas son complejas, que no son etiquetas. Y más ahora que vivimos una época de etiquetas y de imagen, donde con una imagen y una etiqueta parece que ya tenemos definido todo, incluido la persona. Es necesario entender la personalidad y que cada persona tiene diferentes fachadas y facetas, y que es más compleja y no es todo de un color. Entender las claves de la personalidad de otras personas nos ayuda a tener un pensamiento más complejo y más amplio en relación con la otra persona, a hacer menos juicios, a tener menos prejuicios, a ser menos intransigentes.

El conocimiento de las claves de la personalidad debería introducirse en el conocimiento general de Bachillerato porque es la forma de comprender más a los seres humanos que tenemos alrededor. Y, sin duda alguna, eso tiene un efecto positivo. La gente solo tiene mitos en la cabeza de este es impulsivo, este es un bipolar, un narcisista... Pero sin saber exactamente de qué va la cosa. Al no conocerse, pero manejarse términos de la personalidad al final acabo siendo un estigma. El desconocimiento de las complejidades de la persona del otro suele llevarnos a la estigmatización y a las relaciones de tipo simples y, muchas veces, impulsivas.

Vivimos con mucha gente alrededor con un desconocimiento absoluto de lo que forma nuestra menta humana, que es la personalidad. Sin embargo, sabemos que tiene un estómago, un corazón… Pero de las personas que tenemos delante, salvo que nos cae bien o nos cae mal, no sabemos nada de c&o

 

Fuente documental:

https://www.redaccionmedica.com/la-revista/noticias/-estudiar-los-trastornos-de-personalidad-ha-humanizado-la-psiquiatria--5367

lunes, 6 de mayo de 2024

Bruselas suspende la comercialización de la vacuna contra la Covid de AstraZeneca

El propio laboratorio lo solicitó a la Comisión Europea en marzo.

La Comisión Europea ha retirado la autorización de comercialización de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca. Esta decisión llega después de que el propio laboratorio así lo pidiera el pasado mes de marzo.

"A petición del titular, se retira la autorización de comercialización del medicamento 'Vaxzevria - Vacuna COVID-19', que fue concedida el 29 de enero de 2021", reza el texto publicado por la Comisión Europea.

Tras aprobar la solicitud del laboratorio, la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca dejará de estar autorizada en la Unión Europea a partir del martes 7 de mayo.

Desde la compañía explican que "dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de la Covid-19, ahora hay un excedente de dosis disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra".


"Estamos increíblemente orgullosos del papel que desempeñó Vaxzevria para poner fin a la pandemia mundial", han continuado. Según estimaciones independientes, sólo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis de esta vacuna en todo el mundo.

Efectos secundarios

El fin de la comercialización coincide con que AstraZeneca ha admitido que su antígeno frente al coronavirus puede provocar efectos secundarios como trombosis en "casos muy raros", en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior de Reino Unido en febrero.

Esta afirmación por parte de la farmacéutica se produce en el marco de un proceso judicial del Tribunal Supremo inglés, que tiene abierta una demanda colectiva abierta en la que 51 casos de víctimas y familiares reclaman a AstraZeneca hasta 100 millones de libras por daños y prejuicios por los efectos secundarios de la vacuna.

Uno de los efectos es el síndrome de trombosis con trombocitopenia, que es un coágulo en los vasos sanguíneos del cerebro, piernas o en otra parte del cuerpo.

AstraZeneca rechaza ahora las afirmaciones que recogen las denuncias, pero acepta, sin embargo, que sus dosis "pueden, en casos muy raros, causar trombosis". Precisamente los abogados de los denunciantes argumentan que la vacuna, desarrollada junto con la Universidad de Oxford, "ha tenido un efecto devastador a un pequeño número de familias".


Uno de los primeros casos en judicializarse fue el de Jaime Scott, quien ha quedado con una lesión cerebral permanente tras sufrir un coágulo y una hemorragia en el cerebro que le impidió trabajar después de recibir la vacuna de AstraZeneca en abril de 2021.



Fuente documental:

https://www.elespanol.com/invertia/observatorios/sanidad/20240506/bruselas-suspende-comercializacion-vacuna-covid-astrazeneca/853165008_0.html?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR30VCrhMzNnt_AsaBrcpBIGUYFiIOVnqnRqejIRUBPmuHKaoewhXzpvEXg_aem_AYGzOxRB34FNjQc7duDhQ4CiqGzpUr4DO7OdtPaOmpknbgO1H-waPh3PTz9INE0CmG6J87wm76jMHZI2e4p8dtlj


sábado, 4 de mayo de 2024

"EL VIACRUCIS SEMANAL DE LA SANIDAD PUBLICA ASTURIANA" - 494º Estación

 


Nuestra Atención Primaria y nuestra Atención Hospitalaria está en juego.

El domingo 19 de mayo a las 11 de la mañana los vecinos del Area Sanitaria I - Hospital de Jarrio están de nuevo convocados para manifestarse en defensa de una atención sanitaria digna.

Desde hace tiempo se viene advirtiendo de la falta de recursos en el Hospital de Jarrio, la cual en los últimos tiempos es más que eviden. La falta de especialistas que afecta al centro que hasta ahora era de referencia en el noroccidnete, se extiende también a los Centros de Salud y Centros Perifericos. Las juvilaciones y las bajas en diferentes puntos del área sanitaria ya no son cubiertas, para atender a los pacientes se desplaza personal de un centro a otro, sin criterio laboral alguno y según van surgiendo las necesidades. El procedimiento más recurrente esta basado en el famoso "tira que libras".

La espera media real para operarse en Jarrio es de 162 según los datos que facilita el propio hospital. Esta espera supone 48 días más que hace 1 año y 50 días más que lo que se espera en Asturias de media (112 días).

877 pacientes aguardan ser operados, 128 más que hace 1 año.

La actividad quirúrgica está cayendo en picado. El número total de operaciones hechas el pasado mes de marzo en Jarrio ha caído hasta 158, lo que supone 51 intervenciones menos que el mismo mes de hace 1 año.

Quizás las autoridades sanitarias deban inspirarse en el presidente del gobierno, retirarse a un spa unos días y reflexionar seriamente sobre si deben o no continuar. Es obvio que no están encontrando el camino para solucionar los problemas de la sanidad en nuestra comarca ni en el resto de Asturias.

Esto no se trata de izquierdas o derechas, se trata de DIGNIDAD, de RESPETO, de SENTIDO COMUN y de RESPOSABILIDAD. Hoy más que núnca tenemos la extrema necesidad como usuarios del noroocidente de disponer de los mismos recursos asistenciales que el resto de asturianos.

Es por eso que la asistencia a la proxima concentración el día 19 de marzo esta más que justificada, tenemos que demostrar que no estamos dispuestos a soportar esta injusticia. Debemos hacer que nuestra voz sea de una vez por todas un clamor, en defensa de algo que nos pertenece y a lo cual tenemos derecho, UNA SANIDAD DIGNA y de CALIDAD.
Esto va de defender la sanidad de todos y para TODOS.

"Si no luchamos juntos, nos van a matar por separdo"

¡Contamos con todos vosotros!.. alcaldes incluidos.

viernes, 3 de mayo de 2024

La Ley de Equidad “no blinda al SNS de conciertos sino de la corrupción”

 

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha reiterado este viernes que la Ley de Gestión Pública de los Servicios Sanitarios a la que el Gobierno pretende dar recorrido este mismo año estará orientada a “blindar” el Sistema Nacional de Salud (SNS) “no de los conciertos y los convenios”, sino “del lucro y la corrupción”.

Al término del Consejo Interterritorial celebrado en la sede ministerial, la titular del departamento estatal de salud no ha desvelado cuándo llegará la norma al Consejo de Ministros para iniciar su tramitación. No obstante, ha insistido en que la norma, que recogerá el sentir de la Ley de Equidad impulsada por la administración de Carolina Darias, no supondrá un freno a la sanidad privada sino a la ‘privatización’ de la sanidad.

“Nosotros tenemos nuestra intención de blindar nuestro servicio sanitario no de los conciertos y las concesiones, sino del lucro, la corrupción y los intereses que nada tengan que ver con el artículo 43 de la Constitución, que es el derecho a la protección de la salud”, ha manifestado a preguntas de Redacción Médica. En este sentido, ha subrayado que la futura ley no supondrá necesariamente un lastre a la colaboración público-privada: “Habrá conciertos que se puedan hacer, que no conllevan ni ánimo de lucro ni detraen el dinero público”, ha concluido.

Cuatro leyes sanitarias en el plan del Gobierno para 2024


Esta Ley de Gestión Pública de los Servicios Sanitarios es una de las cuatro grandes normas enmarcadas en el Plan Anual Normativo que el Gobierno central aprobó recientemente para el ejercicio de 2024.

Según consta en el documento, dicha norma busca, mediante la modificación de la Ley General de Sanidad de 1986, “blindar el sistema público de salud” español “identificando como modelo de gestión del SNS la gestión directa, entendida como tal aquella que se presta a través de las administraciones públicas” o, en general, “a partir de centros cuya titularidad es cien por cien pública”.

Las otras tres leyes previstas por Sanidad para este año son la modificación y actualicion del Estatuto Marco, cuya negociación está ya en marcha; la renovación de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, enquistada desde hace dos años, aproximadamente; y una normativa sobre prevención del consumo de alcohol en jóvenes.

"Desincentivar" la gestión indirecta en sanidad


En anteriores declaraciones, la propia García ya hizo hincapié en que la norma que está preparando su departamento no pone el "freno" a la sanidad privada sino a la "privatización" de la sanidad. 

“Lo que queremos desincentivar es que se busque la gestión indirecta de servicios que ya se realizan en el sistema sanitario. No tiene que ver con la sanidad privada”, incidió.

Por el momento, eso sí, se desconoce cuándo llegará la norma al Consejo de Ministros, un paso previo necesario antes de su salto a las Cortes Generales. Para entonces, García espera tener ‘atado’ el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios.

Fuente documental:
https://www.redaccionmedica.com/secciones/ministerio-sanidad/la-ley-de-equidad-no-blinda-al-sns-de-conciertos-sino-de-la-corrupcion--4931

jueves, 2 de mayo de 2024

Sanidad financiará las gafas y las lentillas: fecha prevista y todo lo que se sabe hasta ahora

 


El 26 de enero de este mismo año, Mónica García, titular del Ministerio de Sanidad, adelantó que la Seguridad Social tiene previsto incluir el coste de gafas y lentillas dentro de las prestaciones sociales para la ciudadanía

Fue a finales del mes de enero de este mismo año, la actual líder del Ministerio de Sanidad, cuando Mónica García, anunció durante su primera comparecencia en el Congreso, que el Gobierno de España tiene previstoincluir las gafas y lentillas dentro de las prestaciones de la Seguridad Social. En palabras de la recién nombrada ministra, el objetivo de esta medida no es otro que "la gente no tenga que echar mano al bolsillo cuando se necesite de una prestación", aunque no se desvelaron más detalles sobre las cuantías o los grupos de población beneficiados con este sistema.

Sin embargo, como dice el refrán, del dicho al hecho hay un trecho, puesto que esta iniciativa ya fue contemplada en la pasada legislatura, cuando Carolina Darias se encontraba al frente de esta cartera. Sin embargo, finalmente la medida social no proliferó. Ahora bien, en este caso, desde el Ejecutivo aclaran que se llevará a cabo "a lo largo de la legislatura". No obstante, llegados a este punto, la pregunta es cuándo es la fecha prevista de la subvención.

Otro punto a tener en cuenta es que existen países dentro de la Unión Europea que ya han puesto en marcha esta ayuda. Este es el caso, por poner un ejemplo, de nuestro país vecino: Francia. Enmanuel Macron impulsó el plan 100% Santé, con el que se puede acceder a gafas gratis. También permite la posibilidad de que los mayores de 16 años, las renueven de forma gratuita cada dos años. Otro caso, aunque no tan cercano a nuestro país, es Alemania, aunque solo reembolsa el coste de las gafas en el caso de los menores de edad y para los mayores con discapacidad visual grave.

Gafas y lentillas gratis por la Seguridad Social: ¿cuándo se pondría en marcha?

Lo cierto es que a día de hoy no se sabe la fecha exacta en la que se producirá la financiación prevista por el Gobierno de España de las gafas y lentillas. Desde El Ministerio de Sanidad detallan al medio Newtral.es que "por el momento no hay ningún plan elaborado ni concreto sobre la mesa"para implementar ese objetivo de introducir la salud visual en la cartera común que anunció Mónica García.

De hecho inciden en que "las declaraciones de García no son más que ejes, objetivos y planes que tiene su cartera para trabajar a lo largo de la legislatura". Por lo tanto, faltaría concretar cada uno de los puntos anunciados. En cualquier caso, en el acuerdo de Gobierno de coalición formado por el PSOE y Sumar, ambas formaciones políticas proponían "un programa específico de ayuda directa para la compra de gafas y lentillas a menores de 18 años para familias con menos recursos".

¿A cuántas personas beneficiaría esta prestación social en España?

Según los datos del Libro Blanco de la Visión 2023, siete de cada diez ciudadanos (70,6%) utiliza gafas o lentillas en España para ver bien en su día a día. Por lo tanto, si se hacen los cálculos proporcionales, beneficiaría a más de 30 millones de personas.

Cabe decir que según Las investigaciones proporcionales por el Libro Blanco de la Visión en España, durante la pandemia del Covid-19, el 57% de la ciudadanía ha visto cómo su visión ha empeorado, como la sintomatología de problema visual era una constante en la vida del 44,5% de la población y cómo nuestros hábitos de vida han cambiado, obligándonos a estar más tiempo en espacios de interior y forzando nuestra visión próxima, instan a "iniciar acciones que ayuden a recuperar pronto la situación y a fomentar que exista un 100 por ciento de buena salud visual en España".

Las críticas de los ópticos a la propuesta del Gobierno

En Andalucía ya se han posicionado en contra la medida. El Colegio oficial de Ópticos-Optometrista de la Comunidad Autónoma comenta que que debido a la gran cantidad de personas que necesitan gafas y lentillas, los impactos económicos serán más grandes de lo previsto por lo que puede llegar a afectar a negocios por cuenta propia según han publicado en Autónomos y emprendedores.

 

Fuente documental:

https://www.larazon.es/sociedad/sanidad-financiara-gafas-lentillas-fecha-prevista_20240502663388e6c0b95c0001d9a63d.html