HOSPITAL CLÍNICO
SAN CARLOS
Cuatro limpiadoras
de un hospital, sancionadas sin sueldo tras denunciar sus condiciones de
trabajo
La empresa de
limpieza Garbialdi sanciona a cuatro sindicalistas y trabajadoras del Hospital
Clínico San Carlos de Madrid sin empleo y sueldo durante 45 días por denunciar
falta de material para limpiar el centro.
BEATRIZ ASUAR
Cuatro limpiadoras del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid han sido
sancionadas sin empleo y sueldo durante 45 días. La empresa de
limpieza Garbialdi abrió expedientes a las trabajadoras, que forman parte
del Comité de Empresa, después de que ellas denunciaran internamente la falta de material para limpiar el
hospital.
Los conflictos laborales entre las trabajadoras y la empresa han sido
comunes en los últimos años. De hecho, el pasado abril la plantilla del
Servicio de Limpieza de este hospital público estuvo en huelga
ante la falta de personal y por la negativa de la
empresa a pagar los pluses por cambio de turno y trabajo en días festivos.
Pero la última lucha de la plantilla es conseguir más material de limpieza ya
que aseguran que, por la falta de mopas, no pueden limpiar todas las salas del
centro y cumplir con su trabajo.
El pasado 17 de diciembre las cuatro limpiadoras difundieron internamente
un comunicado – respaldado por todo el comité de empresa – para explicar al resto de
trabajadores la situación en la que se encontraban.
"Debido a la falta de material de limpieza que estamos sufriendo desde
hace meses con la Empresa concesionaria nos vamos a ver en la obligación
de no poder fregar todos los departamentos, habitaciones, salas de
UCI, quirófanos, etc. del centro, ya que no disponemos de mopas
suficientes, nos dan tan solo 6 o 7 todos los días, sin apenas opción a más y
cada una de ellas solo debe fregar una sala para prevenir
contaminaciones", denunciaron en su comunicado.
Este comunicado es también el hecho que reconoce la empresa que es el
motivo de la sanción. En el escrito de una de ellas, Elena Varela, sindicalista del Movimiento Asambleario
de Trabajadores de Sanidad (MATS), Garbialdi considera que la difusión de este
comunicado fue "una falta muy grave" y que conlleva la sanción de 45
días.
Según el escrito, cuando las trabajadoras difundieron el comunicado dos
encargadas de la empresa investigaron quienes eran las
limpiadoras que estaban repartiéndolo internamente. Además, una
hora después de que comenzara el reparto, el responsable de Hostelería del
hospital mandó un correo electrónico a la empresa pidiendo "los albaranes
de mopas compradas en el último año".
A las cuatro horas, el encargado mandó otro correo a la empresa recordando
que su personal estaba repartiendo hojas "en las que se pone de manifiesto
graves irregularidades en la prestación del servicio de limpieza, vertiendo
acusaciones contra Garbialdi, en su condición de empleador y concesionaria del servicio".
Para el hospital esto supuso una alteración del "normal
funcionamiento" y exigió a la empresa que impidiera "todo tipo de
acción que pueda alterar el orden público y el correcto funcionamiento del
Hospital". Sin embargo, en el correo se reconoce que el hospital ya
había solicitado "de manera reiterada" el "registro de
material", pero que la empresa no había seguido tales
instrucciones.
Estas son todas las comunicaciones y los hechos a los que se refiere la
empresa para sancionar a Valera y a las otras tres compañeras sindicalistas –
dos de Comisiones Obreras (CCOO) y dos de la Unión General de Trabajadores
(UGT).
Conflictos laborales entre la empresa y la
plantilla desde 2017
Garbialdi está al cargo del servicio de limpieza del Hospital Clínico San
Carlos desde 2017. "Desde entonces tenemos problemas porque no cumple con
el convenio y de los protocolos y procedimientos
higiénicos. Nos vimos obligadas a hacer una huelga en abril por la
falta de personal. Es una empresa que siempre toma represalias y castiga a las
trabajadoras", explica la trabajadora Varela a este medio.
El comité de empresa ha puesto de manifiesto en varias ocasiones estas
situaciones. Son varias las varias cartas dirigidas a la Hostelería del
hospital en las que denuncian el "mal ambiente laboral". De hecho,
sobre la falta de material en marzo de 2018 ya
avisaron al centro que el material es "escasísimo y en numerosas ocasiones
inexistente".
La empresa concesionaria también ha tenido conflictos
laborales en centros de salud del País Vasco
Además de esto, denunciaban que la empresa no abona los pluses reconocidos
en el convenio y que no entregaban las nóminas en fechas correctas.
"En el hospital saben los problemas que tenemos. Hemos hecho
muchos escritos a direcciones, a gestión.. y aquí nadie ha solucionado nada. Yo
veía a compañeras que dejaban de fregar habitaciones y explicaban a las
familias que no podían limpiar porque no tenían mopa, pero si no limpias te
pueden sancionar. Hicimos el comunicado para cubrirnos las espaldas ante
esto", continúa Varela.
Se intentó sin éxito, conocer la opinión de algún responsable de la empresa
adjudicataria, aunque no es la primera vez que Garbialdi está en medio de un conflicto
laboral y no
contesta a la prensa. Además, más allá de Madrid, en junio de
2019 trabajadores
vascos denunciaron la "mayor carga de trabajo" y la falta de personal en los servicios
de limpieza de los centros de salud de OSI Araba del País Vasco.
Varela denuncia que se haya mantenido el contrato con la empresa pese a
conocer todos los conflictos, y señala la privatización de los servicios
públicos como el origen de todo el problema. En la Comunidad de Madrid son de
sobra conocidos los problemas que ha generado la externalización: desde la
mala gestión hasta la falta de transparencia o
los sobrecostes por la creación de los hospitales públicos de gestión privada
que llegan hasta los 722
millones de euros.
Fuente documental:

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