Los usuarios del Hospital Grande Covián piden «más
personal sanitario»
Critican que «los
profesionales están desbordados porque la Consejería de Sanidad no le presta
suficiente atención al Oriente»
Están agobiados, se les nota que desde que
empezó el verano están sobrepasados y eso que estamos a principios de julio».
Estas fueron las palabras de uno de los pacientes de urgencias del Hospital
Grande Covián de Arriondas nada más salir del centro. Los usuarios aseguran que
el trato recibido por los médicos, enfermeras y auxiliares es «inmejorable»,
pero tienen una reclamación común: «más personal sanitario». Una petición que
los profesionales del Área Sanitaria VI ya hacían pública el pasado mes de mayo
cuando alertaban de la posibilidad de retrasar las operaciones menos urgentes
por falta de anestesistas. Algo que ya se ha hecho realidad y que se suma a
otros problemas como el colapso de los servicios de radiología. Esto obliga a
algunos pacientes a optar por una alternativa en la sanidad privada.
«Cada vez hay menos recursos. Somos de una
comarca muy apartada y este hospital abarca una zona muy grande con una
población que aumenta mucho en verano. La falta de personal es un problema
generalizado de la sanidad del país, pero en el Oriente esta problemática se nota
más por el tamaño del área de atención que presta el Grande Covián y por las
oleadas de turistas», explicó Pilar Toro Ramos, fisioterapeuta jubilada.
Asegura que ha conocido de cerca la situación durante sus años de trabajo para
la sanidad pública y añade que «si fuéramos más reivindicativos, no habría
falta de personal ni de servicios».
Su opinión la comparte Marta Vena González,
auxiliar en el Hospital del Oriente, quien considera que el mayor problema se
encuentra en urgencias porque los fines de semana «se colapsa y la situación es
terrible». Para Vena, el Grande Covián debe compararse con el de Jarrio, en
Coaña, porque «tiene un tamaño similar, y sin embargo cuentan con muchísimo más
personal teniendo la misma afluencia de pacientes».
El problema no está en los profesionales
sino en la congestión y así lo declaran los usuarios. «El trato al paciente es
excelente, nos sentimos como en casa. Son cercanos y se preocupan por nosotros
y por eso, es una pena que trabajen tan sobrepasados», apostilló Olga Solares
Sánchez, vecina de Parres. Una opinión que compartió Selina Riestra Huerta, de
Cangas de Onís, quien aseguró que «hasta el momento no hemos tenido problemas
de esperas, pero en verano hay mucha más gente en esta zona y se acabará
notando». Su conciudadana María Paloma Díaz Álvarez sí notó «el agobio» del
personal sanitario y está convencida de que la solución pasa porque «la
Consejería de Sanidad preste más atención al hospital». Díaz entiende que no
pueden tener la misma plantilla que los centros de Oviedo o de Gijón, pero
asegura que «hace un servicio muy importante y no lo valoran». Una queja
reiterada por Rafael Pérez Valle quien confirmó las largas esperas del servicio
de urgencias y que se mostró contrariado por la ausencia de soluciones.
«Ejemplo de futuro»
Algunos trabajadores del hospital recuerdan
estos días los elogios de José Ramón Riera, gerente del Servicio de Salud del
Principado (Sespa), durante la celebración del veinte aniversario del complejo,
cuando aseguró que el Grande Covián «era el futuro. Los centros médicos deben
hacer que la gente sienta como suyo el hospital y aquí se ha conseguido». Sin
embargo, se muestran sorprendidos ante la ausencia de respuesta a sus
peticiones de aumento de la plantilla sanitaria.
Esta primavera dimitió el jefe del servicio
de urgencias por la falta de personal existente en la unidad. El hospital ya
tiene seleccionado al candidato que desempeñará el puesto, pero aún no ha sido
nombrado. Este diario se ha puesto en contacto con el Sespa, pero declinaron hacer
valoraciones acerca de toda la problemática del Grande Covián.
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