Cierto día y en algún sitio, recuerdo haber leído algo sobre un género
que se denomina “canallesco/a”, seguramente que quien lo definió de esta
manera, fue un ciudadano, el cual, tras haber leído declaraciones del tipo a
las que hace el consejero de sanidad Faustino Blanco, o en su defecto el
gerente del SESPA Tácito Suarez, se debió de sentir profundamente insultado.
Esto viene a colación del nuevo servicio de “atención al ciudadano”, que
ayer nos presento a bombo y platillo el
Gerente del SESPA, o lo que es lo mismo, un nuevo “chiringuito” de libre
designación, a los cuales los progres de la izquierda son tan aficionados, y es
que las elecciones están a la vuelta de la esquina, y es hora de ir dejando colocado
al personal, por lo que pudiera pasar.
No obstante, por si quedan dudas, alguien comentaba en las redes sociales
que esto corresponde a la provisión de mandos intermedios y puestos
singularizados, plasmada en el Decreto 87/2014 (BOPA 22/10/2014), para colocar
a los suyos, y que tengan apariencia legal. La realidad es que se están
apresurando en nombrar, gente afín, en puestos claves, antes de las Elecciones Autonómicas,
ya que son designados por 5 años, y luego quedan ahí, venga quien venga,
empotrados como comisarios políticos.
Que el Gerente del SESPA nos hable de compromiso cumplido por parte del
consejero al crear estos “chiringuitos”, viene a demostrar el grado de podredumbre
en el que algunos viven inmersos, más si cabe, cuando para poder argumentar el despropósito
nos dicen que van a mejorar la información sobre el funcionamiento de los
servicios asistenciales, y facilitar un acceso rápido y sencillo a las prestaciones.
No contentos con tanta palabrería vacía de contenido, lo presentan
como el servicio del “defensor del paciente”, y nos dicen que va
servir para mediar entre el ciudadano y el sistema, para facilitar el acceso a
prestaciones como consultas, pruebas de diagnóstico, tratamientos, cirugía,
urgencias y hospitalización,… pero como decía aquel slogan de los dibujos
animados, ¡esto no es todo amigos!, incluso podremos recurrir a ellos, pues nos
van indicar los tiempos de demora y simplificaran el acceso a la historia clínica.
Ahora viene lo bueno, y es que este “chiringuito” dependerá de la gerencia
de cada área sanitaria, que a su vez me imagino que dependerá del SESPA, eso
para que no quede lugar a dudas de lo que se proponen hacer. No estaría de mas
preguntarse ¿para qué va servir?, pero
sobre todo ¿a quién va ser útil?, y es que incluso funcionara como una única
oficina de atención al paciente, que aglutinara a estas, pero también a
admisión, gestión de citas y documentación clínica, un único cortafuegos en
todo regla, desde donde se intentara controlar todo, o seguramente nada.
Ahora hace falta saber cuántas personas se van asignar a este nuevo “chiringuito”,
pues con todo el trabajo que parece se les va asignar, seguramente que no queda
reducido tan solo a esos ocho nombramientos realizados por “meritos”. Ojo que
yo no lo pongo en duda los meritos, que seguramente que los tienen, cuales, eso ya es
harina de otro costal.
Tras lo publicado en el día de ayer en este mismo blog, algunos son muy
poco considerados con los ciudadanos, a los cuales me consta que no respetan lo
mas mínimo, incluso no los tiene ni en consideración. Pues asomarse a los
medios un día después de que otro familiar de un paciente salga denunciando la denegación
de un tratamiento oncológico, nos viene a demostrar el grado de arrogancia que
todos los gestores de la sanidad tienen, y mucho me temo que esto no sea más
que un cortafuegos para impedir, al tiempo que evitar, las reclamaciones que a
todos los niveles se están haciendo en el entorno de la sanidad pública
asturiana.
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