miércoles, 10 de diciembre de 2014

Pasen y vean, el clan SESPA con Tácito al frente nos vuelve a mentir.




Pasen y vean, el clan SESPA con Tácito al frente nos vuelve a mentir. 


Los datos (precocinados) del mes de noviembre de 2014, de los hospitales asturianos.

El newHUCA. Continúa al frente del ranking sufriendo la demora media más elevada: 96 días. Un total 1.451 pacientes llevan más de seis meses esperando por una intervención en La Cadellada

Monte Naranco. El tiempo medio en lista de espera para someterse a una operación quirúrgica es de 86 días.

Cabueñes. La demora media fue de 83 días en noviembre. 263 pacientes llevan más de medio año esperando una intervención

Álvarez Buylla. Es la primera vez, tras el traslado al nuevo hospital, que no presenta demoras de más de 180 días. La lista de espera media es de 68 días

Valle del Nalón. La demora media es de 72 días. También consiguió erradicar las esperas de más de medio año

Jarrio. 61 días de media

Cangas del Narcea. 60 días de espera media

Arriondas. Redujo en nueve días su espera media con respecto al mes anterior: 54 días

San Agustín. El hospital avilesino rebajó la espera media del mes pasado a 54 días

Estos datos salen a la luz, después de haber sido denunciados en algunos medios de comunicación que se están suspendiendo intervenciones unos minutos antes de que el paciente entre en el quirófano, a los cuales se los envía para casa, a la espera de una nueva cita con el quirófano.
Ahora deberíamos de preguntarnos ¿estarán estas altas fraudulentas incluidas en la lista de espera? Los datos publicados por Tácito y amigos, seguramente que están confeccionados a medida, después de haberse cocinado a fuego lento durante meses, en la cocina del cuatro estrellas “mentirosin” Faustino Blanco, incluso pudieran ser ciertos en parte, pero estoy seguro que solo representan la punta del iceberg.
Nos hablan de que salieron en el último mes 187 pacientes de la lista de espera, pero lo que no nos dicen es cuantos entraron, lo que nos lleva a pensar, que continúan tomándonos por tontos.
Mientras tanto “desatinos” Blanco continua con su campaña para vendernos humo, sin percatarse que ya nadie lo cree. Ahora propone terminar con las demoras de más de 180 días durante el primer cuatrimestre del año 2015, pero eso es para las demoras, es decir, reconoce que existen pacientes que llevan más de medio año (seis meses para los de la LOGSE) esperando una intervención, claro que nada dice de las listas de espera en general, deberíamos de preguntarnos ¿tendrá algo que ver la eminente campaña electoral de las municipales y autonómicas?, seguramente que es una casualidad, y tampoco guarda relación alguna.
Lo cierto es que vamos camino de establecer un nuevo record, 20.000 pacientes en lista de espera, pues ya se reconoce que en el mes de noviembre figuran 19.971 usuarios, estando todos a la espera de una intervención quirúrgica, pueden ustedes ponerse en lo peor, ya que como suele decirse en estos casos, la lista a día de hoy continua creciendo.
¿Qué futuro nos espera a los asturianos?
Para algunos de nosotros, largos meses de peregrinación de consulta en consulta, de despacho en despacho, realizando un ejercicio de mendicidad con el objeto de obtener el derecho a una atención sanitaria justa, a la cual pensamos que teníamos derecho, pero visto lo visto, tienen derecho una vez más, “unos más que otros”. 
Claro que con estas largas esperas que ya se prolongan en el tiempo, no seria de extrañara que las listas se rebajen por su propio peso, pues algunos de los integrantes de las mismas, posiblemente causaran baja voluntaria, para descansar definitivamente en algún campo santo de la región. 

------------------------------
EL COMERCIO.-10/12/2014 

1.451 pacientes esperan una operación desde hace más 
de 6 meses en el HUCA o 

Cabueñes

Las demoras superiores a medio año se redujeron en 187 personas en noviembre y desaparecen en los hospitales Álvarez Buylla y Valle del Nalón

LAURA MAYORDOMO - GIJON
No es sólo el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), como dijo la semana pasada en sede parlamentaria el gerente del Servicio de Salud (Sespa), Tácito Suárez. La lista de espera quirúrgica más problemática, la que supera los 180 días, también afecta a Cabueñes. En concreto, a 263 pacientes del hospital gijonés. Son, eso sí, tan sólo el 18% del total. Porque, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad, los relativos al mes de noviembre, son 1.451 los asturianos que llevan más de medio año esperando para entrar en quirófano.
La cifra ha experimentado un ligero descenso con respecto al mes anterior porque 187 pacientes han salido ya de esa lista de espera. Comparándolo con septiembre -mes en el que se tocó techo, con 1.879 personas afectadas por una demora de más de seis meses-, la reducción fue de 428 pacientes. El dato positivo es que los hospitales Álvarez Buylla y Valle del Nalón consiguieron el mes pasado erradicar las listas de espera superiores al medio año. Se suman así a los de Jarrio, Cangas del Narcea, Arriondas y San Agustín. 
En el caso del HUCA, el Servicio de Salud del Principado sostiene que la actividad del 90% de los quirófanos habilitados en el complejo de La Cadellada -un 5% más que un mes antes- ha permitido aumentar el número de intervenciones programadas y reducir en 352 pacientes la lista de espera de más de medio año (un 23%, con respecto a septiembre).
Pese a que la consejería se había marcado como objetivo acabar este mismo año con las demoras de más de 180 días, su titular, Faustino Blanco, reconoció la semana pasada que será imposible conseguirlo y marcó como nuevo horizonte el primer cuatrimestre de 2015, es decir, abril del próximo año. Por delante, cinco meses para erradicar una lista de espera de más de seis meses que ahora mismo integran 1.451 pacientes.
El nuevo modelo de jornada que el Sespa implantó a mediados de 2012, los efectos de la huelga médica de ese mismo año, la decisión de eliminar las polémicas peonadas y la amortización de casi 800 empleos eventuales en los dos últimos años explican unas abultadas listas de espera que no han dejado de crecer desde 2012. En agosto de ese año, apenas una docena de pacientes llevaban aguardando más de seis meses por una operación.
En noviembre pasado, eran 19.971 los asturianos incluidos en una lista de espera para ser operados en el HUCA, el Monte Naranco, Cabueñes, San Agustín, Álvarez Buylla, Valle del Nalón, Jarrio, Arriondas o Cangas del Narcea. 284 pacientes menos que un mes antes. Los nueve hospitales consiguieron reducir sus listas de espera media. Una tarea en la que destacaron el HUCA y el Hospital del Oriente, donde se consiguió rebajar en nueve días. Con todo, el Central registra la mayor espera: 96 días de media.


No hay comentarios:

Publicar un comentario