El Club de Fans de Faustino Blanco recibe más altas, esta vez son 25 radiólogos
Hace ya días que no comentábamos nada de las múltiples incorporaciones que recibe el Club de Fans del Consejero de Sanidad Faustino Blanco, aunque el goteo no cesa, llevábamos unos días sin que llegase una solicitud masiva de altas.
Así que con fecha 27 de los corrientes, un nuevo colectivo se pronuncia, esta vez son los miembros del Servicio de Radiología, pues de un total de 38 profesionales que prestan el servicio en el nuwHUCA, 25 de ellos desean mostrar públicamente su disconformidad con las medidas impuestas desde el SESPA, y advertir que la situación laboral que están viviendo, junto con las presiones de todo tipo a la que son sometidos, sobrepasan con mucho las condiciones idóneas para realizar su trabajo, lo que potro lado se hace a todas luces inadmisible, pues de un tiempo a esta parte, todo se basa, en el anda o revienta.
Los asturianos tienen que saber que con la decisión de reabrir el escáner y la resonancia en el viejo HUCA del Cristo, se puede estar poniendo en riesgo la vida de los pacientes, una iniciativa que fue tomada de forma unilateral, por cuenta y riesgo de los gestores de la sanidad asturiana, sin contar con la opinión de los radiólogos que trabajan en el newHUCA, ellos no están de acuerdo, solo hace falta ver que el Jefe de Servicio presento la semana pasada su renuncia como responsable del mismo.
Los equipos que se encuentran ubicados en el viejo hospital del Cristos, llevan cuatro meses abandonados a su suerte, sin mantenimiento de ningún tipo, y que a pesar de ello el señor Matallanas decide que sean utilizados, poniendo en riesgo la vida de los pacientes, por falta de servicios complementarios que puedan cubrir una contingencia.
A todo esto tenemos que añadir las cuentas de la lechera del jefecillo Rodríguez, pues intenta justificar que el ratio de 13 radiólogos por cada 100.000 habitantes es superior a la media nacional, que es de tan solo 7, mientras para intentar justificarlo toma como referencia el Área IV de Oviedo. Pero alguien le debería de explicar que el newHUCA es el hospital de referencia de toda Asturias, una región con casi un millón de habitantes, lo que implicaría según las cuentas de la lechera, tener unos 70 radiólogos, seguramente que si se contrataran una docena de ellos más, las cosas mejorarían una barbaridad, pero ya se sabe que todos estos dirigentes del SESPA son de letras.
-------------------------------------------------------
Contenido de la carta firmada por 25 de los 38 radiólogos que prestan servicio en el newHUCA
Oviedo, 27 de Octubre de 2014
A la atención de la Gerencia, Dirección Médica y Subdirección Médica de Servicios Centrales del HUCA (no se dirige al Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico al haber conocido hoy mismo que ha presentado su dimisión).
Los Médicos Radiólogos del HUCA, habiendo tenido conocimiento de la intención de la Dirección del Hospital de reabrir equipos de escáner y resonancia magnética en el antiguo hospital de El Cristo, queremos denunciar:
El viejo hospital de El Cristo es un edificio vacío y por tanto no cuenta con los medios humanos ni materiales necesarios para hacer frente al protocolo de parada cardiorrespiratoria, por lo que no es un lugar adecuado para realizar estudios radiológicos con administración de contrastes intravenosos, ya que ello pondría en riesgo la seguridad de los pacientes, hecho que ha motivado que en otros centros de trabajo (Centro de Salud de la Lila) se hayan dejado de realizar pruebas con contraste yodado.
Los equipos de escáner y resonancia que se pretende reabrir (tras más de cuatro meses abandonados) son antiguos y de calidad muy inferior a los del nuevo HUCA. Estos viejos equipos se deberían haber actualizado adecuadamente y se podrían haber trasladado al nuevo HUCA en su momento, cosa que no se hizo creemos que por absoluta falta de previsión.
La Dirección pretende realizar en el viejo hospital un número de estudios muy elevado, que excede de largo la capacidad de trabajo de los radiólogos allí destinados, rebasando todas las recomendaciones de la Sociedad Española de Radiología Médica. De nuevo nos encontramos con una política que creemos nefasta, la de maquillar las listas de espera realizando estudios de escáner y resonancia que en la práctica no tienen un médico radiólogo responsable y que se quedan sin informe. En nuestro escrito del 15 de Septiembre de 2014 ya denunciamos esta política y desgraciadamente comprobamos que este grave problema se va acentuar más con la apertura del viejo HUCA. Esta manera de gestionar las listas de espera nos parece inadmisible.
Se pretende paliar las listas de espera de Radiodiagnóstico reabriendo equipos de escáner y resonancia antiguos en un hospital abandonado, cuando las listas de espera se deben en buena parte a la carencia de médicos radiólogos. Se quiere reabrir viejos equipos a coste cero, sin ningún nuevo contrato. La Dirección va a enviar al viejo edificio de El Cristo a cuatro radiólogos y esto supone que su trabajo en el nuevo HUCA dejará de realizarse, con la consiguiente molestia para los pacientes que dispone de su cita desde hace meses.
Creemos que la Dirección del HUCA es la única responsable de las consecuencias para la salud de los pacientes que entrañan estas decisiones y de nuevo instamos a escuchar a los profesionales implicados.
Firmado por los Médicos Radiólogos del HUCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario