martes, 14 de octubre de 2014

Carta LNE - La Defensora del Pueblo obliga a desbloquear el acetato de abiraterona.



El diario La Nueva España publica con fecha 13/10/2014 en su edición digital mi penúltima carta, adaptando el titular de la misma, me imagino que por problemas de espacio, pues debería de ser, "La Defensora del Pueblo obliga al Gobierno de Asturias a desbloquear el acetato de abiraterona".
El documento que reproduzco, es el que se corresponde a la tercera solicitud por parte del servicio de oncologia radioterpica del fármaco en cuestión, de fecha 1/4/2013. 
En el último párrafo dice:
"El paciente actualmente está con múltiples dolores óseos, independiente para actividad de vida diaria y se decide solicitar de nuevo Abiraterona".
Esto me permite asegurar, que desde el des-gobierno de Asturias se le mintió y manipulo la información enviada a la Defensora del Pueblo, para que esta emitiera la resolución definitiva.

Por mi parte continuo a la espera de que alguien desde el des-gobierno de Asturias me desmienta.

------------------------------------------------------------------------------


La Nueva España - Edición digital

La Defensora del Pueblo obliga a desbloquear el acetato de abiraterona.

Jesús Alonso Penelas (Vegadeo)


El pasado día 17 de septiembre recibo la resolución definitiva a mi denuncia, interpuesta ante la Defensora del Pueblo en base a la denegación de un fármaco, el acetato de abiraterona, el cual se viene negando de forma sistemática un indeterminado número de pacientes por parte del Gobierno del Principado de Asturias, estando este incluido en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, desde el 9 de diciembre de 2011.
Debo de aclarar en primer lugar, que mi denuncia fue remitida el día 30 de abril del presente año, acusando recibo de la misma el día 9 de mayo. El día 3 de julio se me comunica que pasa a estudio, al tiempo que se procede por parte de la Defensora del Pueblo a solicitar información a la administración del Principado de Asturias, estas fechas son a mi modo de ver claves, para comprender el motivo por el cual en Asturias se desbloquea el fármaco.
El contenido de la resolución de fecha 11/9/2014, del cual voy a reproducir algunos de sus párrafos, tiene a mi modo de ver algunas inexactitudes que intentare esclarecer, pues como se puede observar, es un escrito, que podemos calificar de políticamente correcto.
En dicha circular se dice,”… en la misma, y con relación a su caso, la Consejería de Sanidad expone que en el momento de formularse la solicitud de tratamiento por los servicios del Hospital Universitario Central de Asturias, en abril de 2013, entre las indicaciones del fármaco Zytiga (abiraterona) financiadas por el Sistema Nacional de Salud no se encontraba el supuesto de pacientes, como su padre, que no habían recibido aún quimioterapia”.
1º - Para mi padre se solicito el tratamiento en tres ocasiones, el 30 de marzo de 2012, 22 de abril de 2013 y 14 de junio de 2013, lo hicieron los médicos que lo atendían en Oncología Radioterapia, bajo la supervisión del Jefe de Servicio Dr. Luis Olay Gayoso, me imagino que todos ellos eran conscientes de lo que hacían, es más, para ello el paciente tenía que cumplir una serie de criterios que a mí no me toca analizar, eso figura en la amplia documentación que llevo publicado en diferentes momentos.
2º En el mes de septiembre de 2013, en el Principado de Asturias se estaba aplicando ya el fármaco denominado acetato de abiraterona a unos dieciocho pacientes dentro del territorio dirigido por el SESPA, o lo que es lo mismo, en la sanidad pública, mientras se les negaba a todos los pacientes que están siendo atendidos en el HUCA.
A riesgo de equivocarme, había unos dieciocho pacientes que estaban siendo tratados en aquel momento en los Hospitales de Jarrio, Valle del Nalón, Cangas del Nancea, Cabueñes y Jove, con abiraterona.
- Pacientes denominados posquimio o que fueron tratados con abiraterona después de recibir la quimio, eran 12, en los Hospitales de Cabueñes, Valle del Nalón y Cangas de Nancea.
- Sin haberles suministrado quimioterapia previamente, y que recibieron el acetato de abiraterona, había en aquellos momentos (septiembre de 2013) seis pacientes, en los Hospitales de Jarrio, Valle del Nalón y Cangas de Nancea.
Entonces de que estamos hablando, porque no se nos concedió el fármaco la tercera vez que se solicito en junio de 2013.
Seguimos analizando el documento, el cual a continuación dice:
“La indicación para los casos de prequimioterapia ha sido aprobado finalmente por la Administración central con efectos de 1 de julio de este año”.
De nuevo me salta una pregunta, si se aprobó el 1 de julio de 2014, ¿como es que en septiembre de 2013 se estaba aplicando en los Hospitales de Jarrio, Vallen del Nalón y Cangas de Narcea?...
No obstante con lo que nos debemos de quedar es con el siguiente párrafo de la carta:
“Se destaca que en Asturias, en la fecha actual (11/9/2014) no existen dificultades para el acceso al fármaco abiraterona, indicado en pacientes con carcinoma de próstata”, o lo que es lo mismo, el des-gobierno de Asturias claudica ante mi denuncia, aunque para justificar lo injustificable, continua mintiendo a todo el mundo, Defensora del Pueblo incluida.
Para finalizar, el Consejero de Sanidad le vendió a la Defensora del Pueblo, la Comisión de uso racional de medicamentos y productos sanitarios de Asturias, creada en junio de 2013, más conocida como la CURMP, dentro de la cual se constituyo un comité para valoración de solicitudes y autorización individualizada de tratamientos con abiraterona, eso sí, esta se creó el 28 de marzo de 2014, para entonces la perdiz estaba súper mareada, y los efectos de la denegación del fármaco estaban en la calle, pues los estaban sufriendo muchos pacientes en sus carnes, y gracias a mi empeño personal, no se habían logrado silenciar el tema.
Aquí doy por terminada esta batalla, con una amarga victoria entre mis manos, ya que me consta que por el camino se quedaron algunos asturianos, debido a la irracionalidad de unos gestores sanitarios, incapaces de velar por algo tan delicado como la vida y la salud de sus administrados
No puedo finalizar sin recordar hoy aquí, a los culpables de todo ello, tienen nombres y apellidos, el Consejero de Sanidad Faustino Blanco González y el Presidente del Principado de Asturias Javier Fernández Fernández, sus decisiones están siendo nefastas para la salud de algunos asturianos, así como su incapacidad manifiesta para gestionar la región, en la cual, la sanidad pública está siendo diezmada, tanto en recursos materiales como en recursos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario