lunes, 13 de octubre de 2014

LA QUE SE AVECINA



LA QUE SE AVECINA


Hace demasiados meses que el río suena, y cuando esto ocurre, como es bien sabido piedra o aguas lleva, aunque algunos se empeñen en no darse por aludidos.
A finales del año 2012 la sanidad en Asturias sufrió su mayor huelga de su historia, después de meses de negociación con cesiones por ambas partes, y la promesa por parte de la administración de cambiar algunas cosas, se dio por finalizada la huelga, pero pasa el tiempo, y de lo dicho nada de nada, todo lo pactado es papel mojado, los intentos de negociación por parte de los empleados de la sanidad se convirtieron en un diálogo de sordos, mientras que unos piden que se cumpla lo pactado, los  que dicen gestionar la sanidad hacen oídos sordos a sus reivindicaciones.
La semana pasada los responsables del sindicato SIMPA dan un toque de atención a los gestores del SESPA, en lo que parece es un ultimátum, pues incluso ponen fecha tope para que tanto el consejero como sus cómplices corrijan el rumbo, ya que el descontento, la desmotivación y las pésimas condiciones de trabajo del personal sanitario, son ciertamente calamitosa rozando el esperpento.
Dicen que el que no quiere creer en buena madre, va creer en mala madrastra, y es lo que está a punto de ocurrir en el entorno de la sanidad, ya que de poco sirven los intentos por parte del Consejero de Sanidad de maquillar, cesando o sustituyendo los peones ya amortizados durante la huelga general, donde los conflictos de todo tipo hicieron que incluso muchos de ellos tiraran la toalla.
Los cambios están todos hechos, las posibles alineaciones también, el esquema de juego sigue siendo el mismo, los resultados no acompañan, las listas de espera se disparan, las de pruebas de diagnostico mejor no hablar, las citas para una primera consulta son para aburrir, en definitiva, se está poniendo en riesgo de forma deliberada la vida de los ciudadanos, y esto no  puede continuar ni un minuto más.
El Presidente del Principado se ve incapaz de cesar al ínclito, solo queda que los representantes de los ciudadanos en la asamblea hagan efectivo el poder de los votos que tienen por delegación, y obliguen al entrenador a abandonar el banquillo, pues el tiempo de los experimentos ya toco a su fin. 

---------------------------------------------------------------------------

El SIMPA informa o advierte.

SI VIS PACEM, PARA BELLUM

Para algunos este titular puede ser reiterativo, pues ya antes de la huelga médica del último trimestre de 2012 lo habíamos publicado en esta web, “Si quieres la paz, prepara la guerra”, anunciando que no nos íbamos a quedar parados ante la mayor agresión que sufrió el personal facultativo en la historia sanitaria de España, con aquel tristemente famoso Acuerdo de 29 de agosto de 2012, del Consejo de Gobierno, por el que se regulaba la jornada ordinaria en el ámbito de los centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias, que abrió la caja de los truenos y cuyos artífices fueron Faustino Blanco, Julio Bruno, Enrique González y Tácito Virgilio, 4 nombres para la posteridad de la sanidad asturiana.
Ese titular recobra vigencia. La reunión mantenida el pasado jueves entre el SIMPA y el SESPA con asistencia de Tácito Virgilio y de nuestro Secretario General Antonio Matador, a propósito de la problemática de los facultativos del SUAP, resultó nefasta. Las continuas alusiones de Tácito Virgilio a las declaraciones del SIMPA, suponemos que de Ángel Colmeiro, que fue el encargado por nuestro sindicato de vehicular esa información, atribuyéndole la infamia de achacar a la Administración las causas del contagio de la auxiliar de enfermería en Madrid, son de una zafiedad rayana en la injuria, pues si en algo se pudo equivocar nuestro representante fue en su prudencia, tanto en sus declaraciones a medios audiovisuales como escritos, manteniendo una posición caracterizada por la defensa de las distintas administraciones, empezando por la asturiana, de que los protocolos eran adecuados y que la alarma lógica entre la población, debería contenerse ante la seguridad de que los poderes públicos y el personal sanitario no ahorrarían esfuerzos en la lucha contra esta emergencia sanitaria.
Pero este singular personaje no se entera de nada. No solo es zafio e ignorante sino que es incapaz de aprender de los errores. Otra perla vertida en esa reunión fue el enorme daño que el SIMPA había causado a la sanidad asturiana al convocar la huelga de 2012. Sí, estimado lector, eso es lo que piensa el máximo responsable del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Además, él tan exquisito, no puede evitar que le salga el pelo de la dehesa y finalizó la reunión ausentándose precipitadamente para no tener que dar la mano a nuestro Secretario General, cosa que si hicieron los demás presentes. O sea, además maleducado. El SIMPA considera un insulto intolerable la actitud del Gerente del SESPA con nuestro sindicato.
Y para muestras de lo que vale su palabra, decir que comprometida una reunión para tratar de la plantilla orgánica del nuevo HUCA, la anuló sin explicación alguna. Comprometida su palabra, ante testigos, de que las famosas carteleras se iba a acabar, en el HUCA  y el resto de hospitales asturianos se reproduce de nuevo la situación de 2013 de negar días a los facultativos cuando solicitan compensación por caer un festivo en sábado.  Y vayamos más allá ¡Más madera! Anuncian en el HUCA que los anestesistas con guardia localizada no tendrán derecho a las 12 horas de descanso reglamentario entre jornadas si eso supone suspender un quirófano. También si estas en IT y te tocó una tarde mariana, la tienes que recuperar, o si en cirugía cardíaca ya has cumplido las 20 horas programadas en 8 semanas, te siguen programando como si no las hubieras hecho.
Y mientras tanto, en otras autonomías recuperan la carrera profesional  y aquí, como en 2006, que nos den morcilla
Faustino y Julio, cuidado; Tácito cuidadín, cuidadín, Begoña, Tomás, Rut, en el SESPA; Manolo y Miguel en el HUCA, daros por aludidos. No os hagáis trampas al solitario. No lo vamos a pasar. El SIMPA no va a retroceder un milímetro  en el Acuerdo de fin de huelga. Muchos facultativos nos reprocharon que hubiéramos finalizado la huelga el 12 de enero de 2013. Os garantizamos que estamos en condiciones de retomarla el 13 de enero de 2015 o antes si preciso fuere y no vamos de farol. No lo podemos decir más claro. Estáis sobre un barril de pólvora haciendo jueguecitos con mecheros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario