jueves, 18 de septiembre de 2014

Todos los caminos conducen a…. el Consejero de Sanidad





Todos los caminos conducen a…. el Consejero de Sanidad

Un día sí y otro también, pero de forma un tanto llamativa tras el descanso vacacional, las protestas de los profesionales de la sanidad de todos los ámbitos van en aumento. Hace apenas cuarenta y ocho horas que leíamos en los medios como veintinueve radiólogos del HUCA firmaban una carta denunciando lo que ocurre en dicho servicio, ahora son los responsables de Traumatología, Neurocirugía, Cirugía Cardíaca y Oftalmología, los que hablan del drástico aumento de las demoras, para reseñar que ya son demasiados los casos donde se sobrepasan los 180 días de espera para una intervención quirúrgica, demoras y retrasos de los cuales el consejero Blanco no quiere hablar, tampoco rinde cuentas ante el Parlamento, e incluso de un tiempo a esta parte se niega a compartir con los ciudadanos los datos de las listas de espera, se niega a que salgan a la luz pública los caótico datos de su gestión, a pesar de haberse comprometido a ello en varias ocasiones.
Pero son muchos los servicios que están soportando penurias de todo tipo, las cuales terminan por repercutir directamente sobre los de siempre, los pacientes. No es menos cierto, que son decenas los profesionales que no se atreven a denunciar, pues están viendo como otros compañeros son represaliados desde las altas esferas del SESPA, simplemente por denunciar públicamente lo que viene ocurriendo desde hace meses, o por no doblegarse a las absurdas, negligentes y peligrosas directrices marcadas por las altas esferas de la sanidad en Asturias. 

Hace un par de días, pude vivir en una sala de consultas del nuevo HUCA otra de esas experiencias que te dejan marcado, al tiempo que me permitió comprobar el alto grado de profesionalidad de la mayoría de los Señoras y Señoras que con bata blanca, verde o de cualquier otro color trabajan en la sanidad de Asturias. La inmensa mayoría demuestran un alto grado de generosidad, paciencia, comprensión, saben como nadie estar a la altura de las circunstancias. Para mi y me imagino que para el resto de las personas que estábamos en la sala, simplemente será aquella Señora, profesional de la sanidad asturiana que procedente del Hospital del Oriente, se dio cuenta que uno de los pacientes que estaban en la sala, tenía problemas, pero aunque no era cosa suya, pues ella estaba solo de paso, no dudo en poner sus conocimientos para atender al paciente en apuros.

Ella es una enfermera, de las muchas que tenemos en Asturias, consciente de que se debe a los demás, y no le importo que el paciente que se encontraba en apuros, no fuera un paciente de su incumbencia, simplemente ella era una enfermera y su conciencia la obligaba a prestar ayuda, como simple anécdota, diré que de su cuello colgaba un medallón, el mismo que a tanto molesta, pero que seguramente ella considera que le es de gran ayuda.

-------------------------------------------------------------------------------------
EL COMERCIO.- 18/9/2014
Cirujanos del HUCA achacan las demoras a la caída de actividad por el traslado
Los jefes de las áreas con más espera recuerdan que «el hospital está a medio gas desde mayo», aunque confían en cerrar 2014 sin demoras de seis meses
LAURA FONSECA | OVIEDO.
De los 1.617 pacientes que llevan más de seis meses esperando por una operación quirúrgica en la sanidad pública asturiana, el 81% corresponde al HUCA. Los jefes de servicio de las especialidades que a fecha de hoy acumulan los mayores tiempos de espera en La Cadellada -Traumatología (134 días de espera media y 1.433 pacientes afectados), Neurocirugía (127 días y 240 enfermos), Cirugía Cardíaca (120 días y 271 pacientes) y Oftalmología (105 días y 1.448 enfermos)- achacan el aumento de las demoras, sobre todo de las de más de 180 días, a la caída de actividad durante el traslado en el que se vio inmerso el nuevo HUCA. Todos ellos coinciden en un hecho y es que el Hospital Central «lleva funcionando a medio gas desde mayo», cuando la Consejería de Sanidad puso en marcha el operativo de mudanza que llevó a ralentizar la actividad asistencial, en especial la quirúrgica, y que «aún no se ha recuperado del todo» pese a que el nuevo complejo hospitalario lleva ya tres meses abierto.ÁS
Cierto es que en La Cadellada hay más quirófanos que en el viejo HUCA: 36 salas frente a las 30 de El Cristo. Pero no todas están funcionando a pleno rendimiento. En Traumatología, por ejemplo, «estamos ahora con doce quirófanos por la mañana y seis por la tarde, además del de urgencias, cuya actividad casi se ha duplicado», explica el jefe de servicio, que aspira a disponer de 17 quirófanos el próximo mes. Alejandro Braña recuerda, además, que desde mayo pasado «la cirugía ortopédica (artrosis) se posterga o deriva», lo que provoca que la lista de espera crezca. Además, el HUCA ha reducido el ritmo en quirófanos (aunque ya lleva 3.000 cirugías, apuntaba días atrás Sanidad), pero no en consultas. «Eso hace que siga entrando en lista de espera quirúrgica casi el mismo volumen de enfermos que antes, pero no les damos salida al mismo ritmo porque tenemos menos quirófanos en funcionamiento».

En Neurocirugía, donde hay algún paciente que lleva en espera 363 días, su responsable, Fernando Seijo, explica que las intervenciones de parkinson y del dolor, «para la que somos referencia nacional, están paralizadas» desde mayo. De ahí que las demoras se disparen, ya que «se trata de casos complejos que no pueden ser derivados a ningún otro hospital de la región». Seijo confía en poder recuperar la normalidad a lo largo de octubre, al igual que el resto de servicios, entre ellos, el de Oftalmología cuyo jefe, Luis Fernández-Vega, dice que podrá concluir el año sin pacientes con esperas de más de seis meses (ahora tiene 211 personas en esa situación). Este reconocido oftalmólogo recuerda que en su servicio «uno de los problemas fue que los dos quirófanos que tenemos adscritos se abrieron con algo de retraso, pero ahora confiamos en recuperar el tiempo perdido y cerrar el año con buenos resultados».
Fuentes sanitarias precisaron, por su parte, que el nuevo HUCA intenta retomar la normalidad poco a poco. En verano, fueron 20 los quirófanos abiertos en La Cadellada, la misma cifra que solía tener el viejo hospital durante los meses de julio y agosto. César Morís, jefe del Área del Corazón, indicó que «ya está funcionando a pleno rendimiento», con 18 salas quirúrgicas semanales. Los 67 pacientes que llevan más de medio año pendientes de operación irán pasando por el quirófano de aquí a diciembre «y así confiamos en poder acabar con esas largas demoras», dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario