miércoles, 20 de agosto de 2014

La sanidad en Asturias va de mal en peor, pero ellos son capaces del más difícil todavía.


La sanidad en Asturias va de mal en peor, pero tranquilos, ellos son capaces del más difícil todavía.

 

La culpa de las listas de espera en muchos casos las achacan al traslado, pero en otros casos,… también fue culpa del traslado, pero ahora que ya termino el traslado ¿de quien es la culpa?

 

El nuevo HUCA de La Cadellada famoso por su modernidad, sus dimensiones y también por sus innumerables pifias a todos los niveles, como no podía ser de otro modo, se lleva también la palma en retrasos en atención quirúrgica a los pacientes se refiere, pero otros hospitales como el de Cabueñes no se quedan a la zaga, aunque más pequeños y sin traslados aparentemente contrastados, siguen contemplando como las listas de espera van en aumento.


Los pacientes tienen una media de 74 días en espera para ser intervenidos, claro que ante la incompetencia de la administración, recurren a la denuncia en los medios de comunicación, en algunos casos con la extrema necesidad de salvar incluso la vida.


Hace tan solo seis meses había unos 62 pacientes con demoras superiores al medio año, en este mes de agosto se encuentran en esta situación 124 pacientes.

Si nos fijamos en las cifras totales nos encontramos que en enero había 3.959 pacientes en lista de espera, ahora son 4.070,  o lo que es lo mismo, 111 pacientes más en el primer trimestre del año, eso que se reconozcan.


El ranking de espera en estos momentos se encuentra como sigue:

El nuevo HUCA  98 días de espera,

Hospital Valle del Nalón 80 días,

Cabueñes con 74 días,

por su parte el Hospital del Oriente tiene una espera de 56 días.

Si precisas una operación de hernia discal, el tiempo de espera es de 103 días.

Si la dolencia son cálculos biliares, te enfrentas a tres meses y 10 días de espera.

Si la cosa es tema bascular y son unas várices, entonces estamos hablando de 95 días.

Las prótesis de cadera tardan 73 y las de rodilla 84 días.

La hernia inguinal 86 días.

La cirugía benigna de próstata esta en torno a los 31 días.

Mas complicado lo tienen los que esperan para una intervención de hemorroides, estos se ven abocados a unos molestos  58 días.   


De los 4.070 pacientes, unos 1.100 pertenecen al servicio de oftalmología para una cirugía de cataratas, de otro lado traumatología tiene 959 en lista de espera.

El ranking por días de espera esta como sigue:

En trauma un paciente lleva en espera 338 días, y en el mismo servicio está otro paciente que lleva 315 para operarse de un juanete, lo sigue muy de cerca uno de cirugía general, para una hernia inguinal que lleva 297 días.

Traumatología te puede despachar en torno a los 180 días, 77 pacientes avalan esta espera; mientras que Cirugía General, tan solo tiene a 28 enfermos y Cirugía Máxilofacial, a 19 por encima de los seis meses.

El total de clientes a los cuales Faustino Blanco y su clan dan acomodo en las diferentes listas de espera es de 19.343, en el mes de junio subió en 433 pacientes, son posiblemente daños colaterales del traslado al nuevo HUCA.

No obstante el nuevo HUCA tiene de media (según Tácito y Cía.) 81 días de espera y 74 Cabueñes, así que tenemos 1.044 pacientes esperando desde hace más de medio año, para los que son de la LOGSE 180 días, el traslado nos reporto que 524 intervenciones fueran suspendidas en el HUCA del Cristo.


Pero en Cabueñes a las  4.040 personas en lista de espera para una intervención, tenemos que añadirles 11.096 que siguen pendientes de una cita con el especialista de turno. Solo para oftalmología están en lista de espera 3.500 pacientes, con una demora de dos meses y cuatro días, para urología son 57 días, pediatría 52 días. Para evitar mayores criticas a las ya existentes no se publican por parte del SESPA las demoras en las pruebas de diagnostico, de lo que se deduce que deben de poner los pelos de punta.

En Jove por su parte las listas de espera la conforman 2.650 pacientes,  y el tiempo medio de espera es de 36 días, aquí las especialidades con mas demanda son Ginecología y Traumatología con 50 y 40 días de espera.

 

Pero seguramente que estas cifras pueden ir a peor, si eso es posible, no les quepa la menor duda que en el SESPA tenemos a los mejores, al timón de la nave  Faustino Blanco, de jefe de maquinas Tácito, en cocina un tal Julio y como grumete a Rabanal, ellos lograran lo que nadie consiguió antes,… hundir la nave y con ella la dignidad de los asturianos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario