domingo, 17 de noviembre de 2024

Es hora de actuar

 


J.A.P.

Ante el desbarajuste creado en el Hospital de Jarrio y la nula atención que desde la gerencia se presta a los pacientes, llegó el momento de tomar medidas más drasticas y  contundentes. 

En primer lugar, los pacientes deben de saber que ya en el año 2018 el Gobierno del Principado de Asturias dictamino un decreto al objeto de regular las listas de espera. Se trata del Decreto 59/2018, mediante el cual se pretendía limitar los tiempos MAXIMOS de una espera, tanto para una primera consulta, como para una prueba diagnóstica o una intervención quirúrgica. 

Decreto 59/2018 sobre garantía de tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias, información sobre listas de espera y Registro de Demanda Asistencial del Principado de Asturias. 

Si los pacientes teníamos hasta ese momento unos derechos, que dicho sea de paso nos estaban siendo pisoteados, a partir de este momento, el Gobierno del Principado de Asturias se comprometía a cumplir con una serie de requisitos con el objeto de poder prestar en tiempo y forma el servicio que la ciudadanía les demandaba. 

Aquel paciente al que su médico de cabecera le solicita una consulta con el especialista, no debería de esperar más de 60 días para ser atendido. En el Area Sanitaria I – Hospital de Jarrio esto no se cumple, en ninguno de los  siguientes servicios: Oftalmología, Dermatología, Neurología, Urología, Otorrinolaringología y Rehabilitación. 

Desde el Gobierno del Principado de Asturias y el Sespa no se cansan de lanzar campañas publicitarias para que la ciudadanía realice las pertinentes pruebas de cribado de cáncer. Pero las listas de espera para un escáner, una colonoscopia, una ecografía, una resonancia o una mamografía, van en aumento, y los 60 días marcados como el tiempo máximo espera no se cumplen en el caso de una colonoscopias o en el de las ecografías. 

Las intervenciones quirúrgicas también tienen establecidos tiempos máximos, los cuales no deben de pasar de 180 días, algo que no se cumple ni en Cirugía General ni en Oftalmología. 

EXIJAMOS de una vez por todas que la administración respete nuestros derechos. Ejerzamos nuestro derecho a reclamar y hagámoslo SIEMPRE por escrito. Existen dos ventanillas para hacerlo. De un lado el registro CIGES, de otro el de Atención al Paciente, ambos se encuentra a nuestra disposición en el Hospital de Jarrio. No obstante, también se puede presentar una reclamación en los Centros de Salud, y ellos se encargarán de elevar nuestras quejas a la gerencia del Area Sanitaria I.

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