sábado, 9 de noviembre de 2024

"EL VIACRUCIS SEMANAL DE LA SANIDAD PUBLICA ASTURIANA" - 518º Estación

Otro servicio más DESMANTELADO, suma y sigue.

Si, Urología no es que este bajo de efectivos, es que desde hace tiempo no hay ningún especialista en el Hospital de Jarrio. Cada cierto tiempo acude al Hospital de Jarrio un urólogo procedente de otra área sanitaria al objetivo de cubrir el expediente por encontrarse el UNICO urologo que hay de baja. En alguna de estas ocasiones se trata del propio Jefe del Servicio del Hospital Valle del Nalón. Para la gerencia de Jarrio el objetivo es aligerar la lista de espera lo más posible, para que despues Pedro Herce pueda presumir de la casi inexistencia de pacientes en este servicio.

Actualmente, la lista de espera en Urología ronda los 500 pacientes, alargándose la espera por una primera consulta más de 6 meses. Entre enero y septiembre de este año la lista de espera se disparó en más de un 30 %.

Este servicio tenia por regla general una espera media de 1 mes para que el paciente recibiera la atención adecuada, pero ahora la espera se ha multiplicado prácticamente por 6. Hace ya tiempo la plantilla de Jarrio dejo de contar con DOS profesionales, los cuales además de atender las consultas, realizaban numerosas intervenciones, con lo cual los pacientes no se veían obligados a tener que desplazarse a otras áreas sanitarias. Por una u otra cuestión, en estos momentos no hay nadie en el servicio.
En lo que llevamos de 2024, el promedio es de tan solo 3 consultas diarias de Urología. Así de mal están las cosas en nuestro hospital. Mientras tanto, autoridades regionales y algunos/as alcaldes/esas se afanan en tratar de ocultar esta realidad y blanquear la situación límite del hospital.

No deberiamos de permitir que esto continue ni un día más, pues no va la salud e incluso la vida en ello. Es por eso que no deberían de olvidarse que...

"Si no luchamos juntos, nos van a matar por separado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario