viernes, 8 de noviembre de 2024

La crisis de Muface azuza las protestas de los funcionarios contra la gestión del Gobierno: "¡Con la salud no se juega!"


CSIF ha convocado movilizaciones a partir del lunes y CCOO se sumará a las protestas si el Ejecutivo no ofrece garantías a los mutualistas

La crisis abierta en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) por la negativa de las aseguradoras a renovar el convenio para los próximos dos años azuza las protestas de los sindicatos, que  ya habían  convocado una campaña de movilizaciones contra el Gobierno para exigir la apertura de las negociaciones para establecer la subida salarial de 2025, una nueva oferta de empleo público y la estabilización definitiva de las plazas de personal interino para cumplir el compromiso de rebajar la tasa de temporalidad hasta el objetivo fijado del 8% a final de año. 

La Dirección General de Muface se reunió ayer con CSIF, CCOO y UGT para ofrecerles garantías sobre la continuidad del modelo. Pero los sindicatos salieron del encuentro con más dudas que certezas porque los responsables del Ministerio de Función Pública no fueron capaces de concretar cómo van a garantizar la cobertura sanitaria de 1,5 millones de funcionarios y sus familias, más allá de insistir en que se va a lanzar una nueva licitación con una oferta económica mejorada para intentar convencer a las compañías y de recordar que el Gobierno cuenta con mecanismos legales para prorrogar la prestación actual hasta que exista un nuevo concierto.

No hemos recibido información adicional, aunque sí se insiste en mantener un mensaje de tranquilidad», afirmó la portavoz de Servicios Públicos de UGT, Maribel Loranca, al término de la reunión. «Apelamos al esfuerzo del Gobierno y a la responsabilidad social de las compañías aseguradoras», indicó, para advertir después de que el sindicato «estará vigilante» en este proceso y recordar que la cobertura del actual contrato de Adeslas, Asisa y DKV está vigente hasta el 31 de enero de 2025.

Más contundentes se manifestaron desde CSIF: «No vamos a permitir que se produzca ningún recorte en la asistencia sanitaria a funcionarios y sus familias y responderemos con contundencia para defender Muface», avisaron después de escuchar a la directora de la mutualidad y la secretaria de Estado de Función Pública, Myriam Pallarés y Clara Mapelli, respectivamente, cuyas explicaciones calificaron de «insuficientes». «La actitud del Gobierno pone en peligro la viabilidad de esta mutualidad», aseguraron desde el sindicato.

CSIF ya tenía convocada una campaña de movilizaciones que arranca el próximo lunes con concentraciones previstas en las subdelegaciones del Gobierno de toda España y en Madrid frente al Ministerio de Hacienda, para exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que abra una negociación para la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos.

En paralelo, el sindicato de funcionarios anunció ayer que iniciará una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para llevar sus reivindicaciones al Congreso de los Diputados. «Llevaremos a cabo todas las acciones de presión que sean necesarias en el caso de que el Gobierno no atienda nuestras exigencias», advirtieron.

Desde CCOO se sumaron a la convocatoria de movilizaciones «si Muface no ofrece garantías ni una respuesta clara». Al acabar la reunión, el sindicato mostró su malestar «por la posición de la entidad de mantener al margen a las organizaciones sindicales y por no ofrecer un plan claro de acción». Exigió además conocer la situación real sobre la nueva licitación e incidió en la necesidad de un estudio exhaustivo de los costes sanitarios que supone la atención a las personas mutualistas «para evitar a futuro el chantaje que están realizando las aseguradoras». «¡Con la salud de las personas no se juega!», clamaron desde CCOO.


Fuente documental:

https://www.elmundo.es/economia/2024/11/08/672d0aa5fc6c83c2688b4587.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario