sábado, 23 de noviembre de 2024

"EL VIACRUCIS SEMANAL DE LA SANIDAD PUBLICA ASTURIANA" - 520º Estación


Los pacientes tenemos nuestros DERECHOS, pero el SESPA se los pasa por el arco de triunfo.

 J.A.P.

Esta pasada semana la consejera de Sanidad Concepción Saavedra, acompañada del gerente de Jarrio Pedro Herce y otros responsables del Area Sanitaria I, cursaron visita institucional por el occidente. Más concretamente visitaron el Centro de Salud de Vegadeo, donde Conchita aprovecho de nuevo para vender humo ante quien se lo quiso comprar. 

El Centro de Salud de Vegadeo lleva meses bajo de efectivos, pues tras la jubilación hace ya unos años de un par de facultativos, estas plazas no se cubren de forma definitiva, por lo que los pacientes se encuentran cada día un facultativo distinto. Si a esto añadimos que el Sespa recurre a la plantilla de facultativos de Vegadeo para solucionar las bajas puntuales de otros Centro Periféricos como Figuera o San Tirso, el caos asistencial ya está servido. Pero claro, Conchita y sus chicos en estos temas no quieren entrar. 

Se da la circunstancia que esta es ya la TERCERA VEZ consecutiva que ningún médico ha querido optar a las plazas de atención primaria vacantes en Vegadeo, Figueras y Castropol. Claro que ante semejante negativa Cochita, Aquilino y Herce nos dirán que ellos no pueden hacer nada, que no pueden obligar a los médicos. Pero si esto ocurriera por ejemplo en el Centro de Salud de Pola de la Laviana ¿Qué harían estos gestores públicos?.... 

Las autoridades sanitarias tampoco comentaron que desde la gerencia de Jarrio tienen previsto cerrar la planta de Ginecología del hospital entre el 10 de diciembre y el 20 de enero. Según comentan algunas fuentes, todo se debe a la falta de personal para poder mantener abierto el servicio durante este periodo. Conchitina tampoco quiso pronunciarse a tal respecto. Por tanto, del 10 de diciembre al 20 de enero esta prohibido parir en el noroccidente.

Pero ahora toca preguntarse ¿Dónde están entonces todas esas incorporaciones que nos viene anunciando el gerente Pedro Herce desde hace ya meses?... 

"Toda la cartera de servicios de Jarrio, salvo Geriatría, tiene las agendas abiertas y está funcionando" Pedro Herce (15 de junio de 2024)

La consejera se limito una vez más de hablar de obras, que es donde están “las raspaduras”, seguramente que uestedes ya me entienden. Pero de completar plantillas, de cubrir plazas y de mantener los centros asistenciales con todos sus efectivos, de eso no sabe nada. Se limito a repetir cual loro lo de siempre, como que recientemente se incorporaron 7 especialistas, pero ocultó el número de profesionales que abandonan nuestra área sanitaria, así como las vacantes que se volvieron ocasionar debido a los traslados. Sin ir más lejos, Jarrio se queda con otro servicio menos, el de Urología, donde las listas de espera son intolerables. 

Como paciente de Jarrio usted tiene DERECHO según el Decreto 59/2018 de 26 de septiembre  sobre garantía de tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias, a conocer su situación en la lista de espera y la estimación de tiempo de espera por su consulta, prueba diagnóstica u operación. Tiene derecho a que se le facilite un documento justificativo de su inscripción en la lista de espera, donde constará la fecha de inclusión en la lista, el diagnóstico, la consulta externa solicitada, la técnica diagnóstica o terapéutica prescrita, el procedimiento quirúrgico indicado, el servicio médico responsable y el facultativo que hace la indicación, así como el hospital en que se realizará la asistencia sanitaria. 

Pero la realidad es otra y desgraciadamente bien distinta para los vecinos del noroccidente. El Hospital de Jarrio lidera las listas de espera un mes más, con 152 días de espera para una primera consulta, frente a 99 de media en Asturias, o frente a los 56 días que esperan en Cangas del Narcea, o los 33 de Arriondas.

Jarrio esta a la cabeza de Asturias en espera por técnicas diagnósticas, casi 100 días por una colonoscopia y 88 por una ecografía.

En lo que concierne a las intervenciones quirúrgicas, la espera media de los pacientes es de 194 días (más de 6 meses) frente a los 146 días que tienen de media en el resto de la CCAA. 

Es por eso que no deben de olvidar que… 

“Si no luchamos juntos, nos van a matar por separado” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario