viernes, 22 de noviembre de 2024

De nuevo la falta de planificacion del SESPA siembra el caos

 

Asturias, 22 de noviembre de 2024.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha puesto en conocimiento del tribunal selectivo de los procesos de estabilización de la categoría de Técnicos en Cuidados de Enfermería, así como a la Dirección de profesionales del SESPA el profundo malestar e indignación de estos profesionales afectados por la lamentable falta de planificación del SESPA en torno al proceso de estabilización y las consecuencias que de esta actuación se han derivado.

Enmarcados en este proceso de estabilización se convoca por un lado un concurso en el que los aspirantes a consolidar su puesto de trabajo adjuntan sus méritos profesionales y laborales después de años de servicio y por otro un concurso- oposición en el que además de estos méritos se realiza un examen.

Ambos procesos debieron estar perfectamente delimitados y una vez resuelto el concurso haber convocado el concurso-oposición de manera que los aspirantes de éste pudieran optar a las plazas no cubiertas en el primero.

            La forma de proceder del SESPA en otros procesos, la desinformación al respecto, la opción de poder participar en ambos procesos, y el justificado temor a no consolidar el puesto de trabajo llevó a muchos profesionales a participar en ambos procesos.

            La improvisación del SESPA es lo que ha generado el caos actual ya que, a pesar de haber tenido dos años para resolver primero la estabilización por concurso y, posteriormente, por concurso oposición decide resolverlo todo junto y ello ha perjudicado enormemente a todos los aspirantes dado que muchos aspirantes aparecen en ambos listados de elección de plaza de manera que una de ellas al estar adjudicada no es vacante para que puedan optar otros profesionales. Tan solo 18 opositores de los que figuran en el listado de elección de plaza del concurso oposición no figuraban en el listado paralelo del concurso.

            Si la Administración no soluciona este despropósito pueden llegar a perderse un centenar de plazas de Técnicos en Cuidados de Enfermería provocando una situación que ni los profesionales ni los usuarios pueden permitirse. Es perfectamente legal y hay artículos del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) que facilitan salvar esta situación. Solo así, se conseguiría por un lado cumplir con el objetivo que tienen los procesos de estabilización de manera que los profesionales puedan consolidar un puesto de trabajo que, en algunos casos, llevan años ocupando y por otro asegurar que no se pierden puestos de trabajo de TCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario