lunes, 25 de noviembre de 2024

Buenas noticias para el hospital de Jarrio: Incorpora siete nuevos profesionales, entre ellos, un dermatólogo

"Es normal que los vecinos estén preocupados, pero estamos haciendo todo lo posible y la idea es cubrir las plazas este año", señaló la consejera de Salud sobre la falta de médicos en el área de Vegadeo

Un dermatólogo, un nefrólogo, un radiólogo, un médico de urgencia, un internista y dos psicólogos clínicos. Son los siete nuevos profesionales que se incorporarán antes de finalizar el año al hospital de Jarrio, centro de referencia para el Noroccidente. Se suman a otros cinco profesionales (geriatra, anestesista, radiólogo, otorrino y oftalmólogo) incorporados en lo que va de año, según expuso este martes la consejera de Salud, Concepción Saavedra"Esto va a suponer una mejora en los tiempos de demora, una mejora en la lista de espera y una mejora también en la atención", señaló Saavedra, que visitó el centro de salud de Vegadeo para supervisar las obras en la unidad de salud bucodental.

La cobertura de la plaza del servicio de Dermatología es una noticia destacada para Jarrio, pues el hospital llevaba desde julio de 2023 con la plaza vacante. En este tiempo, se cubrió el servicio derivando facultativos de otros hospitales, pero la lista de espera es elevada. Según los datos de septiembre, había 1.225 pacientes a la espera de una primera consulta de dermatología en el centro coañés. Con este refuerzo de profesionales, añadió Saavedra, Jarrio mejora su situación, si bien sigue teniendo necesidad de cubrir plazas en Urología y Rehabilitación.

También hay problemas en Atención Primaria y un buen ejemplo es la situación que vive la zona básica de salud de Vegadeo (está formada por el centro de salud de Vegadeo y consultorios periféricos de San Tirso de Abres, Figueras y Castropol). Esta zona cuenta con una plantilla de siete médicos y un pediatra y actualmente solo dispone de dos facultativos en activo, lo que ha generado un profundo malestar vecinal, llegando a registrarse hace pocas semanas una concentración de protesta en Castropol. "Entiendo la situación y creo que es normal que estén preocupados, pero estamos haciendo todo lo posible, primero para garantizar la atención y al mismo tiempo para cubrir todas las plazas de una manera estable", señaló Saavedra.

La titular de Salud dejó claro que la situación en el área de Vegadeo es "muy complicada" y más si se tiene en cuenta el contexto de escasez de profesionales que afecta a toda España. Dejó claro que las plazas vacantes en la zona de salud de Vegadeo están en un proceso de estabilización y que "la idea es cubrirlas en este año 2024". En este periodo lo que se está haciendo es desplazar profesionales, así como instaurar consultas de tarde, presenciales y telefónicas "para facilitar que sigan teniendo la atención". Señaló además que en esta situación de urgencia se ha disminuido a diez días el tiempo para que se incorpore el médico una vez acepta la plaza.

La consejera también dejó claro que la reordenación del mapa sanitario en ningún caso supondrá merma de servicios en el hospital de Jarrio, al contrario, precisó, "queremos potenciar los comarcales". Y añadió: "Quiero insistir en que no se va a cerrar ningún hospital, no se va a cerrar ningún servicio, ni se va a cerrar ningún centro de salud o consultorio". Además, sobre la alegación presentada por "Salvemos nuestro hospital" lamentando la supresión del servicio de oncología, dejó claro que Jarrio seguirá contando con las mismas prestaciones en materia de oncología y que se dejará claro en el documento definitivo.

Dejó claro que el compromiso de Salud con los comarcales se puede ver en las obras que se van a acometer en los próximos meses. En concreto, en Jarrio se está finalizando un proyecto de mejora y modernización eléctrica y de protección de incendios y también está a punto de licitarse la remodelación del servicio de hemodiálisis. En cuanto a los centros de salud, la consejera avanzó que la redacción de los proyectos del centro de salud de Tapia de Casariego y del consultorio de Boal se adjudicará antes de finalizar el año. Además, durante la visita a las obras de la unidad de salud bucodental de Vegadeo, anunció que en un mes se dispondrá de "dos gabinetes totalmente equipados, cada uno con odontólogo e higienista". Estos trabajos, que superan los 50.690 euros, estarán listos en un mes y se enmarcan en un plan autonómico de mejora de la salud bucodental. En toda Asturias se han abierto 22 nuevas consultas y el objetivo es alcanzar las 99 en el primer trimestre de 2025.

 

Fuente documental:

https://www.lne.es/occidente/2024/11/19/buenas-noticias-hospital-jarrio-incorpora-111835398.html?fbclid=IwY2xjawGxIQlleHRuA2FlbQIxMQABHXxM1KNNzssNIeddBDx6f6GOToDnaHAiYuwzhbKjMgJKSdND5Uy-52t8NQ_aem_PWMgg41Nmepdq7MJztCKVw

No hay comentarios:

Publicar un comentario