sábado, 22 de junio de 2019

“EL VIACRUCIS SEMANAL DE LA SANIDAD PUBLICA ASTURIANA” - 256º Estación


Del 16 al 22 de junio
Los médicos alertan de que las consultas estarán «bajo mínimos» todo el verano en Asturias. Ahora Sanidad agiliza la incorporación de los facultativos tras un concurso de traslados, sin querer ver que para vestir un santo, está desvistiendo otro.

El Gobierno de Asturias ha aprobado dos decretos que afectan a los trabajadores del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y pretenden mejorar la continuidad y la calidad de la atención en los centros sanitarios. Por una parte, agilizan la toma de posesión de los profesionales para ampliar la capacidad asistencial y, por otra, favorecen la promoción interna para determinados puestos de coordinación. El primero de los decretos ajusta los plazos de los que disponen los facultativos para tomar posesión de su nueva plaza como consecuencia de los concursos de traslados. La rigidez de estos periodos también dificulta que se puedan atender de forma adecuada las necesidades asistenciales de la población. Establecen nuevos plazos que fijan como norma general un periodo de tres días para la incorporación al nuevo puesto de trabajo. Además, el plazo se reduce a dos días cuando los adjudicatarios ocupan ya plaza en el centro de destino o en la misma localidad.
Los vecinos de Lugones, hartos de esperar hasta trece días para ver al médico. Los usuarios del centro de salud se quejan a la gerencia de las demoras por la falta de facultativos. Al parecer estos se "se van y no traen sustitutos". Mientras que desde el Sespa ni confirma ni desmiente.
Los médicos de Urgencias critican, como en el Valle del Nalón, el escaso personal. Los profesionales del Hospital Álvarez Buylla denuncian que el trabajo es "inviable", en especial ahora que se acerca el verano. Pero es que además no se cubren las plazas.
Sin ir más lejos, en Gijón, se están dando citas para dentro de doce días y en el oriente «la situación es límite. Si uno se pone de baja, no hay sustituto posible». Una paciente comentaba que “necesito con bastante urgencia que me receten algo con corticoides para bajar la inflamación de la laringe y renovar mi tratamiento para que cesen los estornudos y el malestar diarios”, que compagina su principal actividad laboral con actuaciones musicales con las que se saca un sobresueldo. De ahí la “urgencia” de que la vea un médico.
Esta semana el sindicato Usipa denuncia que el Hospital de Cangas del Narcea estará sin cardiólogo hasta finales de este mes, a las pocas horas el Sespa lo desmiente y dice que ya tiene sustituto, que como ya es costumbre en estos casos, proviene del HUCA, hospital de referencia. El centro comarcal no dispondrá de urólogo la próxima semana, situación que demuestra la precariedad existente, a la que se debe de unir la total falta de previsión por parte de la gerencia.
Mientras tanto en el Area Sanitaria I la gerente sigue viviendo en su mundo de fantasía. Si bien es cierto que el Hospital de Jarrio estos días cumple treinta años desde su puesta en funcionamiento. No es menos cierto que cada día que pasa dispone de menos dotación, lo que limita su capacidad de crecimiento y mejora de los servicios. A pesar de todo ello, desde la gerencia del área se advierte que “en el Noroccidente no hay demoras en atención primaria, y en el hospital comarcal se ha recortado en 291 el número de pacientes en espera". Ya ven, no hay peor ciego que el que no quiere ver, y Alicia continúa viviendo en su mundo de fantasía.
Pero la verdad es muy tozuda, y todo hace indicar, que la Sanidad pública en Asturias va cuesta abajo y sin frenos. Mientras que en el horizonte no se atisba nada que augure algún cese o dimisión entre los máximos responsables de semejante caos organizativo.
Por eso que no deben de olvidarse, que…
“Si no luchamos juntos, nos van a matar por separado”

No hay comentarios:

Publicar un comentario