domingo, 23 de junio de 2019

El sistema de salud de Asturias resulta poco atractivo

La falta de médicos agudiza la precariedad laboral en la sanidad pública de Asturias
El sistema de salud de Asturias resulta poco atractivo ante la proliferación de contratos de meses y OPEs que tardan años en resolver
La que acaba ha sido la legislatura que más plazas sanitarias ha sacado a concurso. La última convocatoria aprobada en 2018 por la Consejería de Sanidad puso sobre la mesa un total de 2.013 puestos para un amplísimo abanico de categorías profesionales, médicos incluidos. Para algunos era la primera vez en décadas que podían concursar por una plaza fija en el sistema sanitario asturiano. Tal fue el impacto que generó esta llamada, sobre todo entre celadores y auxiliares (con más de 30.000 aspirantes), que fue necesario organizar un complejo dispositivo de oposición y dividir la prueba en dos turnos. Sin embargo, pese a este supuesto empuje, el sistema de salud de Asturias sigue sin ser atractivo laboralmente y no logra salir de su letargo. Con un exceso de contratos de corta duración (algunos solo de guardias o de días) frente a otras comunidades que intentan 'fidelizar' incluso a su personal eventual, y con OPEs que tardan años en resolverse, cada vez son más los profesionales sanitarios que buscan su futuro fuera de la región.
Oposición de médicos de familia          
“Se celebró el 26 de mayo de 2018 y no se resolverá hasta noviembre de 2019”
Lo ocurrido con la última oposición médica es una clara muestra del 'pinchazo' en recursos humanos exhibido por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y la Consejería de Sanidad. Dieciocho meses. 540 días. Es lo que tendrán que aguardar los 250 médicos de familia que aprobaron la OPE del 26 de mayo de 2018 para conocer si, finalmente, uno de esos puestos será finalmente suyo. El Sespa sacó a concurso 124 plazas fijas de medicina de familia en el marco de las macro oposiciones de los últimos meses. La prueba, a la que optaron 607 facultativos, ya se celebró con polémica porque cuando apenas quedaban 48 horas para que tuviera lugar el examen, Sanidad 'modificó' el planteamiento inicial y solo destinó a equipos de Primaria 35 de las 124 vacantes. Este cambio «de última hora» le valió al consejero de Sanidad, Francisco del Busto, una doble reprobación en la Junta General.
Pero polémicas políticas y médicas al margen, y tras un tedioso proceso de presentación de méritos, el caso es que la calificación de esta OPE aún se desconoce y, según algunas algunas fuentes, no será hasta noviembre, año y medio después de haberse celebrado el examen, cuando se publicarán los resultados. Las plazas, por tanto, no se asignarán hasta principios de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario