sábado, 8 de junio de 2019

“EL VIACRUCIS SEMANAL DE LA SANIDAD PUBLICA ASTURIANA” - 254º Estación


Del 2 al 8 de junio

Dicen los que saben, que una retirada a tiempo es una victoria,…

Del Busto: «Que continúe de consejero depende de Barbón»

Por lo que se puede apreciar los responsables de la Sanidad pública no escarmientan, y es que algunas cosas no se pueden compra en las tiendas de todo a cien, o en lo chinos. Al parecer ahora la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tiene en constancia de 50 incidentes relacionados con prótesis de cadera defectuosas, que al parecer habían sido comercializadas por la farmacéutica Johnson&Johnson. Actualmente, la Audiencia Nacional se encuentra investigando a la compañía Johnson&Johnson por haber comercializado presuntamente prótesis de cadera defectuosas que llegaron a ser implantadas en varios países, entre ellos España, donde se contabilizan 1.471 afectados, por los 40.000 en Europa y los 93.000 en todo el mundo.
España, un país enganchado a los antibióticos. Así lo hace saber la AIReF, que advierte del "exceso" de gasto y consumo. Según parece, el elevado consumo de antibióticos, es el más claro ejemplo del consumismo que existe en nuestro país. Si se hace una comparación internacional, resulta evidente que "en España hay un alto consumo de antibióticos" que, a su vez, deriva en un gasto igualmente elevado y costo para las arcas públicas. En concreto, el uso de antibióticos de uso sistemático en España durante 2017 ascendió a 32 dosis diarias efectivas por cada 1.000 habitantes. La cifra, por supuesto, supera la media europea, que se queda 21,8, y está muy por encima de los mínimos que marcan Holanda, con poco más de 10 dosis por cada 1.000 habitantes, y Estonia y Suecia, que ambos casos se quedan por debajo de 12. Sirva como dato, los más de 10.000 millones a los que asciende anualmente el gasto en recetas dispensadas en farmacias.

Asturias adelanta a los diez años la vacuna del papiloma humano para aumentar la protección. El nuevo calendario de vacunación infantil, que entró en vigor al inicio de este mes, también mejora la inmunización ante la meningitis,  al ampliar la protección a cuatro serogrupos (A, C, W, Y), y contra el virus del papiloma humano (VPH), dado que la primera dosis se adelanta de los 13 a los 10 años.


El Consejo Económico y Social de España (CES) ha publicado este martes su Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España 2018 en la que ha asegurado que el déficit global de médicos estimado en un 2,9 por cien para el año 2018 "ascenderá hasta el 12 por 100 según se aproxime 2030".
“Dada la previsible salida del mercado profesional, según las pirámides de edad en los prósimos cinco o diez años, los desequilibrios entre oferta y demanda de especialistas se agravarán para estabilizarse posteriormente y mantenerse en torno a un déficit del 12 por 100 hacia 2030. Ello significa que la ratio de médicos especialistas por 100.000 habitantes caería en un 5,4 por 100, pasando de 409,8 en 2018 a 387,5 en 2030”, argumenta.

Quien espera, desespera. Como deben de estar las cosas en el Hospital del Nalón, que ahora se espera reducir un 30% la lista de espera en Rehabilitación, poniendo en marcha una “novedoso sistema”. Se trata de un sistema que va facilitar la comunicación entre los profesionales, lo que permitirá mejorar el aprovechamiento de los recursos. Los gestores públicos continúan sin querer enterarse, de que la única forma de rebajar las listas de espera, es contratando más efectivos.
Desde la gerencia del Area Sanitaria I – Hospital de Jarrio, se advierte que se acaban de incorporar un oftalmólogo y un patólogo. Mientras que desde la plataforma “Salvemos nuestro Hospital” se quejan de la supresión en la plantilla orgánica del centro de una de las dos plazas de anatomía Patológica, y es que de nuevo cada uno habla de la feria, según le va en ella.

Por eso que no deben de olvidarse, que…      
“Si no luchamos juntos, nos van a matar por separado”

No hay comentarios:

Publicar un comentario