«Lleva dos horas llorando de dolor»: una tuitera
denuncia el trato hacia su hermana enferma grave de ELA
Andrea Menéndez Faya carga contra el
trato dispensado por el servicio de administración de ambulancias hacia la
afectada, que no puede moverse salvo en silla de ruedas y se encuentra en un
avanzado estado de su enfermedad
Os pido difusión:
Como sabéis mi hermana, enferma de ELA en estado avanzado, con movilidad 0, dolores constantes y progresivos y estado psicológico por los suelos tenía esta mañana la rutina de pruebas trimestral a la que tendría que ir en AMBULANCIA
Como sabéis mi hermana, enferma de ELA en estado avanzado, con movilidad 0, dolores constantes y progresivos y estado psicológico por los suelos tenía esta mañana la rutina de pruebas trimestral a la que tendría que ir en AMBULANCIA
Twitter es un espacio donde las denuncias corren como la pólvora
y en el que los usuarios pueden utilizar su influencia para dar a conocer
situaciones injustas como la vivida por Andrea Menéndez Faya y su hermana, enferma grave de ELA. Con
motivo de la prueba trimestral que realiza la afectada en el HUCA,
Menéndez Faya pidió una ambulancia equipada para trasladar a su
hermana con su silla de ruedas al complejo hospitalario ovetense. La respuesta
del personal sanitario y las horas de espera que tuvieron que pasar ambas
hermanas motivaron que la tuitera abriera un hilo en
esta red social en el que clamaba contra el trato dispensado por el servicio de
administración de ambulancias y señalando que su hermana «estuvo dos horas
llorando de dolor en el HUCA».
Andrea Menéndez Faya comenzó su escrito en esta
red social explicando la situación de la hermana, enferma de ELA en
estado avanzado, que no puede moverse salvo en silla de ruedas y que se
encuentra en un «estado psicológico por los suelos». Añadió que
el día de hoy tenía lugar las pruebas trimestrales a las que debía acudir en
ambulancia. El problema comenzó ya a la hora de telefonear a los servicios
sanitarios para señalar las condiciones que debía tener la ambulancia que debía
transportar a su hermana: que fuera con su silla adaptada y que se ajustara a
horarios. La indignación llegó cuando le respondieron que exclusivamente podía
ir en ambulancia de ruta.
La tuitera tuvo que
llamar cuatro veces, incluso llegando a amenazar con denunciar, para lograr la
ansiada ambulancia para su hermana. Pero había un problema con este
transporte: solo podía ser a las 7.00 de la mañana, cuando las citas médicas
tenían lugar a las 10.00, 11.00 y 12.15. Tras efectuar las
pruebas, llegaba la hora de recogida con otro problema añadido: la tardanza de
la ambulancia en volver a trasladar a la enferma a su domicilio. Andrea Menéndez Faya retransmitía
en cada momento la situación de su hermana, que llevaba horas esperando el
transporte.
«Mi hermana lleva dos horas llorando de dolor», denunciaba la
tuitera, que exigía que se tomaran medidas inmediatas sobre «el personal con el
que hablamos hace 10 días, ayer, y hoy, al que se le expuso una y otra vez la situación
de salud precaria de mi hermana y las condiciones en las que necesita ser
trasladada». Menéndez Faya comentaba el estado en el que se
encontraba su hermana, que llevaba «sin comer y sin tomar suplemento desde las
6 y media de la mañana, sin poder cambiar de postura ni de pañal».
La indignación crecía a medida que pasaban las
largas horas de espera para la deseada ambulancia. Tal era el retraso
que la asturiana afirmó a las 14.00 que tendrían que haber estado en casa hace
dos horas. Y tendríamos que haber salido dos horas después de lo que hicimos.
«Y sí @astursalud:
ahora sí que vais a tener denuncia», apuntaba.
La ambulancia finalmente llegó a las 15.00 horas,
y Menendez Faya relataba que la chica que conducía este medio de
transporte «ha alucinado con la situación y con que no le hayan avisado de las
dimensiones de la silla para retirar la camilla y que quepa en una
ambulancia estrecha como la suya». La tuitera confesó en esta red social
que «si a nosotros nos dicen desde el primer momento lo que hay, va en taxi. Y
para volver hasta que se llamó por tercera vez no nos dieron tiempo de espera»,
clama.
Respuesta de las redes
Como era de esperar, la indignación y el
enfado generalizado eran las respuestas más comunes ante este hilo. Miles de usuarios
compartieron el mensaje principal de esta publicación, y mostraron su apoyo
ante la «vergonzosa» situación que vivió ambas hermanas. El
trato «inhumano» y la impotencia fueron las palabras más replicadas por
los tuiteros que replicaban a este tema y que animaban a la afectada a
denunciar. Twitter se volcó con
Andrea Menéndez Faya y con su hermana y compartieron el dolor y
el enfado de una persona que veía cómo su hermana sufría de dolor en su espera
por una ambulancia de vuelta a casa.
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