El sistema sanitario aprueba en el trato pero falla
por la impuntualidad en las consultas
El sistema sanitario
público sale bien parado del juicio de usuarios y pacientes. Según algunas encuestas,
el sistema de salud aprueba en el trato y la seguridad que dan los sanitarios a
los usuarios, aunque falla en las demoras para acceder a las consultas. En
conjunto, los ciudadanos valoran con un notable la atención sanitaria prestada
en la red pública.
Según esta
encuesta, ocho de cada 10 personas volvería a ir al mismo centro de atención
primaria, y la valoración global es de un 7,87 sobre 10. Los valores más
destacados por los usuarios son la claridad de las explicaciones, la atención
del personal médico y la limpieza de las instalaciones. Donde más falla el
sistema es en la puntualidad para entrar en la consulta o la facilidad para
concertar el día de visita.
Los
hospitales todavía sacan mejores notas que los Centros de Salud. Rozan el
sobresaliente (8,53) en la nota puesta por los pacientes ingresados en algún
complejo hospitalario y cerca del 90% volvería a ir al mismo centro. El trato y
la atención dispensada por el personal médico y de enfermería vuelve a destacar
como uno de los elementos más valorados por los ciudadanos. Los usuarios
también agradecen la ayuda y la asistencia médica para controlar el dolor
durante el período de hospitalización y las indicaciones que les dieron al
abandonar el hospital tras el alta médica. En cambio, los puntos débiles del
sistema hospitalario vuelven a ser la comida o las explicaciones previas para
firmar el consentimiento informado antes de una intervención o una prueba
diagnóstica.
La valoración
que tienen los ciudadanos de los centros de salud mental ronda los ocho puntos.
El trato de los profesionales vuelve a erigirse como uno de los factores clave
de la buena valoración del usuario, aunque en este campo también destaca la
limpieza del centro y la información que se da a las familias de un paciente
para que entiendan la situación del enfermo. Uno de los parámetros que sale
peor parado en salud mental es la frecuencia de las consultas de psiquiatría,
una queja que comparten, desde hace años, profesionales y entidades de atención
a la salud mental. Las listas de espera y la dilación en las visitas dificultan
la adherencia de muchos pacientes al sistema sanitario para mantener un control
de su estado de salud.
Los
resultados del Barómetro sanitario son prácticamente coincidentes en todas las
CCAA, tanto en el diagnóstico aportado por los usuarios, como en el resultado que
aportan las encuestas. Añade, además, que seis de cada 10 pacientes prefieren
que la titularidad de los centros sanitarios sea pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario