lunes, 8 de abril de 2019

Linchamiento de una cirujana en el Area de corazón del HUCA

Cirujanos del Área del Corazón del HUCA creen «injusta» la destitución de una compañera
Asocian la «decisión unilateral» del director del área al 'caso de las gasas' e instan al gerente del hospital a revocarla
Un grupo de unos quince cardiólogos y cirujanos cardíacos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), adjuntos y residentes, se han alineado en favor de una compañera a la que el director del Área de Gestión Clínica del Corazón comunicó a finales de marzo que prescindía de sus servicios. La doctora, experta en imagen cardiaca avanzada y «la única especializada en Asturias» en el diagnóstico y seguimiento de cardiopatías congénitas del adulto, trabajaba desde 2009 en el HUCA, con una comisión de servicios. Procedía de Madrid, donde tiene plaza en propiedad. Ahora se encuentra de baja.
Parte de sus compañeros hablan de «abuso de poder». Consideran que la decisión del director del área de prescindir de ella «no se sustenta en criterios profesionales sino en un antagonismo personal» y así se lo expresaron al gerente del HUCA en una carta fechada el pasado 28 de marzo en la que le instan a reconducir la situación y revocar una decisión que tachan de «unilateral». En esa misiva dejan claro su respaldo a la doctora, «una profesional con experiencia demostrada en áreas de especial interés y complejidad» y cuyo puesto, añaden, no será fácil cubrir toda vez que «no hay sustitutos en la bolsa». Reconocen la existencia de «discrepancias» profesionales entre ella y el director del área, pero creen que «el grado de afinidad personal no debe prevalecer sobre la capacidad profesional».
Algunas fuentes entienden además que existen vínculos entre su destitución y el conocido como 'caso de las gasas', la muerte de un paciente de 44 años durante una operación en febrero de 2018 y que se encuentra bajo investigación judicial. Lo creen así porque esta cardióloga apoya al cirujano y los enfermeros que aseguraron haber encontrado dos compresas en la cavidad torácica del paciente, gasas que presuntamente olvidó el equipo que había operado al paciente apenas un mes antes. Los dos enfermeros que declararon como testigos han sido apartados del servicio y varias compañeras que les respaldan, expedientadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario