sábado, 20 de abril de 2019

“EL VIACRUCIS SEMANAL DE LA SANIDAD PUBLICA ASTURIANA” - 247º Estación


Del 14 al 20 de abril
Pero del dicho al hecho, hay un trecho
«En los centros de salud no debería haber listas de espera», dicen los médicos de familia. Desde la consejería continúan poniendo sobre la mesa medidas que en el papel quedan muy bien, pero si no las dotas de presupuesto resultan utópicas. De otro lado lo de las 48 horas es imposible de llevar a efecto, salvo que se cuente con más personal, con el agravante, de que no se sabe de dónde lo van a sacar, ya que a día de hoy, no existe recambio para los que se van a jubilar.
Como ya viene siendo habitual y en plena campaña electoral reaparecen las ocurrencias, y la ya más que habitual venta de humo. Ahora anuncian que pretende reducir la espera en atención primaria a menos de dos días. La ministra de Sanidad María Luisa Carcedo, se ha comprometido a suprimir en la próxima legislatura el copago farmacéutico en las rentas más bajas, lo que beneficiaría a cerca de un millón y medio de ciudadanos, esto ayudaría a consolidar el objetivo de garantizar el principio de universalidad de la asistencia sanitaria en España. Continuando en la misma línea de buenas intenciones, la Ministra Carcedo presentó el Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023, con el que pretende afrontar el "reto social y sanitario" de esta enfermedad, a través de cuatro líneas principales de actuación: fomentar la investigación, políticas de prevención, mejorar los servicios asistenciales y sensibilizar a la opinión pública. Pero como es bien conocido por casi todos, “pasado el día (28A) pasada la romería”.
El Hospital Valle del Nalón evita derivar 600 pruebas al año a otros centros tras la sustancial mejora de los equipos. Entre ellos hay que destacar la nueva resonancia magnética, que tiene una mayor capacidad de diagnóstico, la cual permitió reducir 48 días la demora media para ser atendido. Cabe preguntarse ¿ porque no lo hicieron antes ?
La Policía Nacional está trabajando en la mejora de las acciones del interlocutor policial sanitario, una figura creada por el Ministerio del Interior en 2017 con el objetivo de frenar las agresiones a estos profesionales que no han parado de crecer en los últimos años. Entre las novedades que alberga, se encuentra un procedimiento de denuncia insitu, es decir en el propio centro médico donde esta se produce, con lo que se evita que el médico y el enfermero tengan que desplazarse a comisaría para denunciar la agresión.
Mientras unos vienen advirtiendo desde hace años que la escasez de profesionales sería un hecho en poco tiempo. Los sucesivos gestores de la Sanidad pública se limitaban a decir que quienes denunciaban esto eran unos alarmistas, y que eso nunca llegaría a ocurrir. Sirva como ejemplo el Plan de Recursos Humanos del Servicio de Salud, impuesto por el entonces Consejero J. R. Quirós, que se hizo sin contar con la parte más afectada, la de los profesionales, y que ahora comienza a recoger sus frutos. Claro que el descalabro asistencias que propician este tipo de “previsiones” lo venimos padeciendo desde hace unos años. Todo ello es fruto de la prepotencia e incoherencia de los gestores de lo público, que en su momento decidieron no contar con la opinión de los profesionales que están a pie de obra, y que son los que mejor conocen el tema.
Por tanto no debería de extrañar a nadie, que aquellos que en su día fueron tildados de alarmistas, hoy puedan contemplar atónitos, como sus peores previsiones ya son una realidad. Sin ir más lejos, está última semana supimos que el área de Urología del Hospital de Jove es el primer servicio abocado al cierre por falta de médicos. No menos importante resulta saber,que en dicho servició va quedar aparataje (una máquina de litotricia seminueva) sin poder ser utilizado por falta de este personal.
Pero hay más, ya que el Hospital de Arriondas suspende de forma indefinida también el servicio de Urología, debido a la jubilación del profesional que cubría dicha plaza.  A todo ello debemos de añadir las dificultades que el Sespa sigue teniendo para encontrar un sustito, lo que ya obligó a cancelar todas las citas programadas en el servicio   
Por eso que no deben de olvidarse, que…      
“Si no luchamos juntos, nos van a matar por separado”

No hay comentarios:

Publicar un comentario