sábado, 16 de marzo de 2019

“EL VIACRUCIS SEMANAL DE LA SANIDAD PUBLICA ASTURIANA” - 242º Estación


Del 10 al 16 de marzo
No es el Brexit, son los laboratorios. Distribuidores, farmacéuticos, pacientes y la administración explican las razones que justifica el desabastecimiento de medicamentos que se ha agudizado en las últimas semanas. Las teorías conspirativas proliferan en los mentideros en las últimas semanas. Hay una realidad demostrable. En las farmacias asturianas se ha incrementado el desabastecimiento de medicamentos, sobre todo, de algunos tan comunes como Aspirina, Adiro, Primperan, Terbasmin, Trankimazin o Dalsy.
La herramienta más adecuada del sistema sanitario es “formar a los médicos y a los políticos, y educar a los ciudadanos”. Se recuerda también que, pese a la consternación inicial y las conmemoraciones anuales, los episodios violentos se repiten en el día a día sanitario. “Se han hecho algunas cosas, pero no se ha abordado como se debería, sobre todo en materia de prevención”. Se ha avanzado “en que la agresión a un profesional sanitario ha pasado a ser considerada como delito”. Se trata de “una medida que se aplica cuando ya se ha producido la agresión”.
“Da Vinci” ya ha llegado al Centro Médico de Asturias. Este equipo que minimiza al máximo la invasión en las cirugías, comenzará a utilizarse en el mes de abril. Es el primer equipo de estas características que se va utilizar en Asturias. A día de hoy el buque insignia de la sanidad pública asturiana, el HUCA, no dispone de esta tecnología. .
Las Instrucciones firmadas por el Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias por las que se organiza el descanso posterior a la guardia en las Zonas Especiales de Salud, son un avance en cuanto a medidas de incentivación que contribuyen a hacer más atractivas las plazas de la periferia en Atención Primaria. No es solo la garantía del derecho al descanso vetado hasta ahora a estos profesionales, es el reconocimiento a su labor, lo que supone una mejora en sus condiciones laborales, y por ende un punto de atracción hacia estas plazas. Es solo una medida, pero una medida atinada enmarcada en la corriente a nivel nacional en la búsqueda de medidas de incentivación para la ocupación de plazas de difícil cobertura. Ahora solo hace falta que se cumpla los acuerdos.
Algo más de nueve meses llevan esperando para conocer los resultados de sus exámenes los 607 médicos que el pasado 26 de mayo (2018) se presentaron en Oviedo a las oposiciones convocadas por la Consejería de Sanidad para ocupar 124 plazas de Atención Primaria. El departamento que dirige Francisco del Busto argumentó hace meses que la demora se debía a un «retraso en el desarrollo informático», una vez más la culpa es de otros, y nada mejor que la del sistema que permitirá la autobaremación de los méritos, que lo va tener difícil para defenderse.
La mayoría de los médicos cree que debería ganar más, según se pone de relieve en el último informe sobre “Calidad de vida y desgaste profesional del médico 2019” realizado por Medscape. Además, los médicos españoles apuntan que una de las grandes causas por las que sufren desgaste profesionales es porque realizan demasiada tareas de carácter burocrático, entre las que destacan el relleno de papeleo administrativo o la realización de paciente. En concreto, un 47 por ciento de ellos aduce que es de lo que más trabajo les genera.
Barrero: “Hace falta una medicina de tocar, pensar, hablar y elegir bien la tecnología” e
Por eso que no deben de olvidarse, que…        

“Si no luchamos juntos, nos van a matar por separado”

No hay comentarios:

Publicar un comentario