martes, 10 de abril de 2018

La poca apetencia que supone el medio rural para los profesionales


”Hasta donde sea legalmente posible”,... hay que joderse.
Consolidar las plantilla de profesionales en las áreas periféricas de la región, continua siendo uno de los muchos problemas de la Sanidad pública. No obstante, y según palabras del consejero Del Busto, “se han tomado medidas que permiten consolidar servicios estratégicos”. Pues menos mal, ya que la carencia de especialista en el Hospital de Jarrio continúa siendo latente desde antes de su llegada a la consejería.
Parece ser que el Area Sanitaria I, cuya cabecera se encuentra en el Hospital de Jarrio, continúa siendo un área poco apetecible para los profesionales de nuestra sanidad. Aunque no estaría de más recordar a los gestores, que el Hospital de Jarrio en sí, presta servicio a unos 40.000 usuarios dentro de la comarca Navia-Eo, los cuales además tiene sus derechos.
Por enésima vez se vuelve a insiste desde la administración, “que se está haciendo todo lo posible para que los profesionales vayan a las áreas periféricas”. Del Busto por su parte hizo referencia al Marco Integral de Actuación del Area Sanitaria I, que fue presentado el pasado mes de septiembre a los 17 alcaldes de la zona. Este plan viene a demostrar según el consejero, el “compromiso del Gobierno de Asturias con la comarca”. Pero a día de hoy el compromiso es más bien poco, las carencias en el Hospital de Jarrio están a la vista de todo el mundo, y si no, que se lo pregunten a los profesionales, pues los usuarios sabemos mejor que nadie lo que hay, ya que las estamos padeciendo.
En el presente mes de abril se va poner en funcionamiento la unidad de teleictus, que servirá para mejorar la eficiencia del Hospital de Jarrio. En este sentido debemos de añadir, que ya va siendo hora de que lo hagan, más que nada, para que todos los pacientes pueden tener las mismas oportunidades  ante cualquier incidencia crítica, cosa que a día de hoy no ocurre. Del Busto en su retahíla de compromisos con esta área sanitaria, adquirió uno más, el de dotar al hospital de una UVI móvil que pueda dar servicio las 24 horas del día.
De nuevo se puso de relieve por parte del consejero, que el Area Sanitaria I “no es una zona atractiva para los profesionales, pues ellos quieren crecer profesionalmente”,… Pero el señor Del Busto se olvida que entre sus competencias está la de poner a disposición de los usuarios, en este caso del noroccidente, las mismas prestaciones que tienen otras Areas Sanitarias de la región. En el occidente tenemos las mismas obligaciones fiscales y de cualquier otra índole que el resto de los asturianos, pero no recibimos los mismos servicios, y solo pedimos tener los “mismo derechos” que los demás, pues llegado el caso, la pérdida de oportunidades sigue existiendo.
Al final de su intervención el consejero acabo reconociendo, que estas zonas “están desprotegidas”, (nunca es tarde si la dicha es buena) y para evitarlo se van a tomar medidas “hasta donde sea legalmente posible”. No se trata de cometer irregularidades con el personal sanitario, que bien que lo hacen cuando no están de acuerdo con alguno de los profesionales. Y si no véase lo que está ocurriendo desde hace más de cuatro años en el servicio de Oncología Radioterapia del HUCA. Se trata por el contrario de aportarles incentivos que les permitan ejercer su profesión  de forma confortable, en una zona que todo el mundo tiene claro que siempre fue la más desfavorecida de Asturias.
Ahora que desde la administración tanto se insiste en la gran mejora que suponen las comunicaciones con el occidente. Debería de servir esta mejora para hacer ver a los profesionales, que el Hospital de Jarrio no está en el culo del mundo, pues tan solo lo separan del centro de la región unos 50 minutos. Si bien, desde hace ya algún tiempo, son profesionales adscritos al  Area Sanitaria III – Hospital San Agustín de Avilés, los que vienen cubriendo las diferentes carencias de especialidades del Hospital de Jarrio. Las contraprestaciones que estos deberían de recibir por ejercer su trabajo en Jarrio, son competencia exclusiva de la consejería que dirige el señor Del Busto. Por tanto, déjense de tanta palabrería vacía de contenido, y pónganse a trabajar, con el objeto de cubrir las carencias que padece al Area Sanitaria I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario