sábado, 14 de abril de 2018

"EL VIACRUCIS SEMANAL DE LA SANIDAD PUBLICA ASTURIANA" - 196º Estación


Las direcciones estatales de CCOO y UGT se van a sumar a la manifestación convocada en Barcelona el próximo domingo por las entidades secesionistas catalanas Omnium Cultural, Assemblea Nacional y demás miembros de la caverna golpista. Este hecho en si constituye un escándalo de dimensiones estratosféricas, ante el cual los trabajadores demócratas españoles deberían de posicionarse. La masiva baja de afiliados en dichas organizaciones sindicales, en base al apoyo que sus dirigentes van a prestar a los golpistas, debería de ser una de las primeras medidas a tener en cuenta por parte de los trabajadores afiliados a estas corrientes sindicales.

El consejero de sanidad hacía referencia hace unos días de la inmediata dotación de una UVI móvil al Hospital de Jarriom aunque esta no es una iniciativa que tome la consejería de Sanidad de mutuo propio. Son los médicos del Servicio de Urgencias del Hospital de Jarrio quienes solicitan a la Consejería, al SESPA y la Gerencia del Área I la implantación de UVI Móvil, la cual deberá de contar con la adecuada dotación de personal médico y de enfermería, para tener capacidad de atender avisos primarios y traslados secundarios. Al tiempo que se agilizaría  la asistencia, y con ello se podría cumplir con los tiempos exigidos para las diferentes patologías, ya que es imprescindible contar con un sistema rápido y eficiente de asistencia y transporte urgente. Es necesario mencionar que hay también otras muchas patologías igualmente graves e importantes que se van a ver beneficiadas de este recurso sanitario. El Area Sanitaria I, es la más abandonada de Asturias. Los gestores del Sespa se sienten molestos cuando se les dice a la cara, que el Hospital de Jarrio sufre un progresivo desmantelamiento. De no ser cierto esto, es incomprensible que a día de hoy, transcurrido más de 25 años desde la puesta en funcionamiento del centro, no se disponga de una UVI móvil en dichas instalaciones.

La demostración más palpable de que el OCCIDENTE de Asturias para la clase política  no existe, salvo como caladero de un “voto cautivo”, la tenemos conjuntamente en la situación que padecen tanto Jarrio como en el Area Sanitaria II – Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas de Narcea, donde a día de hoy se continúa esperando por una UVI móvil completa, que se prometió ya hace tiempo. Al igual que la del Hospital de Jarrio, se hace imprescindible una unidad móvil que  tenga una dotación completa y que este activa las 24 horas del día, los 365 días del año. Tanto la unidad del Area Sanitaria I, como la del Area Sanitaria II, no tiene fecha de entrada en servicio. Desde la consejería se continua con la ya habitual demagogia, acompañada de frases recurrentes tales como,  “se está trabajando en los dos modelos que tenemos encima de la mesa, con los profesionales del servicio de Urgencias y del Servicio de Asistencia Médica Urgente de Asturias (SAMU). Cuando se tome una decisión, comenzará a funcionar”. De lo que podemos deducir, que mientras tanto, los pacientes deberan de esperar o no ponerse enfermos.

Una semana más tenemos que hacer hacer referencia a las desorbitadas y descomunales listas de espera de la región que afectan a los servicios de Traumatología y Oftalmología. El Sespa por su parte continúa con su ya consabida verborrea, y ahora nos habla de un proyecto,… Con relación a este tema, el consejero de Sanidad del Principado admite que no es de recibo la situación que se está padeciendo, pero que las soluciones se le antojan van ser  complejas, sobre todo, si no se quiere poner solución a las mismas. Del Busto hablaba de “aumentar el volumen de horas de atención a los pacientes”, pero no dice como lo va hacer. El consejero reconoce que todo debería de pasar por “contratar más personal”, claro que se debería de comenzar por ofrecer a ese personal  un contrato digno. La otra solución pasa por recupera las denominada “peonadas”, también llamadas horas extraordinarias, con la cuales, entre otros, no están de acuerdo los sindicatos. Así que unos por otros, y la casa sin barrer. Mientras tanto, los mercaderes de la sanidad privada se frotan las manos, pues continúan haciendo su particular agosto, con el consentimiento del Sespa y la bendición de algunos jefes de servicio de la Sanidad pública, a los se les permite hacer uso de su derecho de pernada. 
Por tanto, una semana más les pido que no se olviden, que...

“Si no luchamos juntos, nos van a matar por separado”


 Del 8 al 14 de abril  

Sábado, 14 de abril
Reivindicar la realidad de la Atención Primaria en España y poner en la agenda de los políticos los problemas por los que atraviesa este primer nivel asistencial fueron dos de los objetivos del Día Nacional de la Atención Primaria, celebrado ayer jueves, 12 de abril,  bajo el lema “Atención Primaria, de primera”, en la sede de la OMC, en la que se congregaron representantes del Ministerio de Sanidad, las Administraciones autonómicas, de Colegios de Médicos, de Sociedades Científicas, Sindicatos, docentes y estudiantes de Medicina. El Foro de Médicos de Atención Primaria expuso su visión de la situación actual del primer nivel asistencial y se mostró convencido de que “hay que pasar del análisis a la acción”.

 

Viernes, 13 de abril 

El anuncio de las direcciones estatales de CCOO y UGT de sumarse a la manifestación convocada en Barcelona el próximo domingo, por las entidades secesionistas catalanas Omnium Cultural, Assemblea Nacional y demás caterva fascistoide, constituye un escándalo de dimensiones estratosféricas para todos los trabajadores demócratas españoles.
Los teóricos “sindicatos más representativos” se justifican en que su objetivo es “la construcción de puentes de encuentro entre la sociedad plural catalana y la llamada a la normalidad institucional, política y judicial”, así, con dos…pares de narices.
Porque difícilmente se pueden construir puentes apoyando a aquellos que sistemáticamente desde hace varios años vienen señalando y acosando, al más puro estilo nacionalsocialista, a quienes discrepan de su modelo totalitario y supremacista. Y sólo desde posiciones criptogolpistas se podría calificar de anormalidad el funcionamiento de nuestras instituciones, incluidas el poder judicial independiente, en su respuesta institucional, política y judicial al desafío independentista.
El origen ideológico de los nacionalismos, “la peor de todas las pestes, que envenena la flor de nuestra cultura europea” en palabras del austríaco Stefan Zweig, está en Herder y su “Volksgeist” (‘espíritu del pueblo’), en Fitchze y en Schelling, genuinas expresiones del reaccionario romanticismo e idealismo alemán de fines del XVIII y primera mitad del XIX, de tan nefasta influencia futura. Y en esas fuentes también, por supuesto, bebieron los deleznables nacionalsocialistas. Exactamente todo lo contrario del internacionalismo solidario predicado por la izquierda desde su nacimiento.
Y ahora, unos dirigentes sindicales ignorantes e irresponsables, analfabetos funcionales, hablando nada menos que en nombre de los dos sindicatos teóricamente más importantes (y más subvencionados) de España, vienen y nos dicen que se suman a la convocatoria de una manifestación de apoyo a un golpe de Estado fascista, porque como muy bien dijo el catedrático de Filosofía de Derecho de la Universidad de León, Juan Antonio García Amado, “Cuando el golpe de Estado se lleva a cabo contra un orden constitucional legítimo, legítimo por democrático, se trata de un golpe de Estado fascista, ya lo dé Agamenón o su porquero.
O las bases de estos sindicatos reaccionan y ponen a sus dirigentes donde les corresponde o resulta evidente que el modelo sindical ideado en la Transición está totalmente agotado. No es de recibo que organizaciones sindicales tan privilegiadas, tanto en la recepción de fondos públicos, como en su presencia cuasi institucional en cualquier foro negociador, se presten a oficiar de “tontos útiles” en la movilización golpista.
Desde nuestro sindicato, hegemónico entre médicos y facultativos, queremos manifestar nuestro profundo rechazo a la posición de CCOO y UGT y reiterar nuestro indeclinable compromiso con los valores de nuestro Estado de Derecho.

Los médicos del Servicio de Urgencias del Hospital de Jarrio solicitamos a la Consejería, al SESPA y la Gerencia del Área I la implantación de UVI Móvil con la adecuada dotación de personal médico y de enfermería para tener capacidad de atender avisos primarios y traslados secundarios. Para agilizar la asistencia y poder cumplir con los tiempos exigidos para las diferentes patologías “tiempo – dependientes” es imprescindible contar con un sistema rápido y eficiente de asistencia y transporte urgente. Y es necesario mencionar que hay también otras muchas patologías igualmente graves e importantes que se van a ver beneficiadas de este recurso sanitario.
En el resto de áreas de nuestra comunidad esta actividad está encomendada a las UVIs Móviles, con plantilla completa de técnicos, enfermería y médicos para tener también capacidad de atención a los avisos primarios. Dicha dotación se considera específica para la UVI Móvil sin disminuir la plantilla de urgencias y sin interferir en el funcionamiento de los diversos servicios de urgencias.
Para poder atender a los pacientes del área sanitaria I en igualdad de condiciones que a los del resto de Asturias es necesario dotarla de medios similares que al resto de Áreas.
Pretender que en el Área I, cuyo hospital de cabecera es Jarrio, se presten los mismos servicios que en las otras áreas disponiendo de medios claramente inferiores es irreal.
Por eso solicitamos una vez más a la Consejería, al SESPA y a la Gerencia la completa implantación de la UVI Móvil para que el establecimiento de programas adicionales de asistencia pueda tener el éxito deseado.

“Pretender que en el área del Noroccidente se preste el mismo servicio con recursos claramente inferiores es irreal”, critica el sindicato médico


Jueves, 12 de abril
El consejero de Sanidad de Principado, Francisco del Busto, admitió ayer de forma explícita que la solución al colapso de los servicios de traumatología de los hospitales de la región consiste en “aumentar el volumen de horas de atención a los pacientes”. Del Busto agregó que ese objetivo “se consigue contratando personal y, cuando no lo hay, buscando otras alternativas, y eso en lo que estamos trabajando”.

 

Miércoles, 11 de abril

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), a través del abogado Domingo Villamil, ha recurrido al juzgado para solicitar que se haga efectiva la ejecución de la sentencia, ganada por éste sindicato, con petición de medidas coercitivas si no se cumple, lo que ha devenido en una providencia del juez otorgando un plazo de 15 días a la Consejería de Sanidad para que inicie la convocatoria, que finalizaría la semana que viene.
Esta sentencia beneficia a todo el personal estatutario  temporal  con 5 años de antigüedad.
Asimismo se está reclamando la apertura de todos los grados para el resto de facultativos.
También se está trabajando para que también sea percibido por el personal laboral de Arriondas.
Hay que destacar que el SIMPA, es el único sindicato que se ha preocupado e insistido en solucionar ésta cuestión, entre otras; siempre con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y retributivas de todos los facultativos.
Con ésta sentencia, ganada por el SIMPA, como de costumbre, el resto de colectivos sanitarios también se verán beneficiados, pero, como Sindicato Médico, no debemos consentir que otros sindicatos se atribuyan méritos que no les corresponden.

 

Martes, 10 de abril 

El área sanitaria del Noroccidente contará con una UVI móvil “con dotación completa, activa 24 horas al día durante los 365 días del año”, un servicio del que, en estos momentos, carece. La puesta en marcha de este servicio, sin embargo, aún no tiene fecha concreta. “Se está trabajando en los dos modelos que tenemos encima de la mesa, con los profesionales del servicio de Urgencias y del Servicio de Asistencia Médica Urgente de Asturias (SAMU). Cuando se tome una decisión, comenzará a funcionar”.


Un juez ovetense ha amenazado al Servicio de Salud del Principado (Sespa) con imponerle “una multa coercitiva” si en un plazo de 15 días no ejecuta la sentencia que obliga a abrir el acceso a la carrera profesional al personal sanitario que trabaja con contratos interinos. Se estima que esta resolución afecta a unos 5.500 trabajadores temporales de la sanidad pública asturiana de todas las categorías.


Lunes, 9 de abril  
----------------------

 

Domingo, 8 de abril

-------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario