viernes, 13 de abril de 2018

Lo que menos les importa son los pacientes


“La formación sobre el 'teleictus' no ha sido rigurosa”
El Sespa continua haciendo de su capa un sallo, y lo que de verdad les importa son las fotografías en los medios de comunicación. Encima no consulta con los profesionales para ver sus necesidades, y estos a su vez, ya están cansados de que los expongan ante el ojo del huracán.
Contundente la respuesta de los profesionales del Hospital de Arriondas, ante la implantación del servicio de detección de ictus mediante videoconsulta. Los profesionales del hospital denuncian que la preparación previa se limitó a “leer unas dispositivas”, mientras que “la guía se colgó el mismo día”. En resumen “la formación sobre el 'teleictus' no ha sido rigurosa”
Desde el Hospital de Arriondas se advierte que el nuevo servicio de detección de ictus mediante videoconsulta “no convence” a los profesionales que intervienen en dicho servicio. Los más críticos son los que trabajan en el servicio de urgencias que acusan a quien corresponda, de “falta de rigor”  en la formación previa a la puesta en marcha del programa. Se hace saber que “el algoritmo de actuación lo mandaron anteayer -por el miércoles, mismo día de la presentación y visita el consejero Francisco del Busto- a las diez y media de la mañana y la guía también se colgó ese mismo día”. Desde el Sindicato Médico Profesional de Asturias –SIMP insisten en que el malestar que reina entre los internistas y los profesionales de urgencias no procede del plano laboral, sino del asistencial. “No lo vemos negativo en sí, pero ha sido un programa que se ha querido poner en marcha con velocidad”. Es decir, anteponiendo la justificación del gasto en sí, a los beneficios que pueda proporcionar a la población.
Según se denuncia, la formación de los profesionales se limitó a que “dos compañeros leyeran unas diapositivas”, cosa  que como es lógico no tiene un pase. Pues quienes deberían de haberse hecho cargo de la formación, tendrían que haber sido neurólogos. Mientras tanto los profesionales encargados del funcionamiento se convirtieron en “meros espectadores”, en un nuevo acto propagandístico del Sespa.
“Se pone en duda el importante desembolso realizado”
Existen dudas sobre la efectividad del programa en el caso específico del área sanitaria VI. Se advierte que las particularidades no son las mismas que en Cangas del Narcea o Jarrio, hospitales estos también integrados en el nuevo programa de Teleictus. En primer lugar señalan que los tiempos de desplazamiento a los centros de referencia son distintos y, además, en Arriondas hay UVI móvil. Advierten que tan solo se beneficiarán pacientes que ya estén en el hospital por otro motivo, así como los de las zonas más cercanas. De lo que se deduce que es muy poco el porcentaje real de pacientes que se puedan beneficiar. Desde el Simpa se hubiera apostado por mejorar la entrada en los centros de referencia, como son el HUCA y Cabueñes. Al tiempo que recuerdan, que en caso de complicaciones, como hemorragias, solo se puede tratar en el HUCA. Por todo ello, llaman a analizar el gasto que se ha hecho en el sistema de videoconsulta. "Ha sido un desembolso importante y hubiera sido más interesante que la inversión hubiera ido a la rehabilitación y fisioterapia" para los afectados por ictus, ya que el gimnasio que decían que iban a hacer abajo sigue sin estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario