viernes, 23 de marzo de 2018

Buscando razones



¿Cuál es el motivo por el que algunos ven necesario alargar las listas de espera?

A día de hoy 133.776 asturianos tienen seguro médico privado, un 7% más que hace cinco años.

Resulta mucho más cómodo, al menos para algunos, desmantelar lentamente la que hasta hace bien poco estaba considerada como la mejor sanidad de Europa, que poner soluciones a sus muchos problemas. Claro que como responsables de este estropicio institucional existen muchos actores. De un lado está la clase política en general, pero no es menos cierto, que no deberíamos de perder de vista el eficaz trabajo realizado de forma sibilina por ese colectivo de supuestos defensores de la clase obrera, como son los sindicatos.
El número de asturianos que deciden hacerse un seguro privado ante la pésima gestión político-sanitaria que se lleva a cabo en nuestra CCAA, sigue aumentando. No es difícil comprobar cómo se está anteponiendo el interés personal y profesional de unos pocos, a la verdadera demanda asistencial que requiere la ciudadanía. Desde el año 2013 el número de familias que buscan la protección sanitaria mediante la contratación de una póliza de seguro privado en Asturias va en aumento. Este crecimiento en nuestra comunidad se estima en un 7%, habiendo alcanzando las 133.776 pólizas. Por otra parte el volumen de las primas creció también un 3,4%.

Estos datos forman parte del estudio “Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2018” que hace público el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad  (Fundación IDIS). Estas mismas fuentes indican que ya existe una caída del 3% en el peso del sector privado en la red pública. El gasto sanitario supone el 27,9% de la cifra total destinada por la sanidad, incluidos los conciertos que el Sespa mantiene con Clínicas privadas y empresas de transporte.
A su vez el gasto sanitario en nuestra región se situó en el año 2015 en los 1.505 millones. La sanidad privada consumió 581 millones, donde están incluidos los 96 millones aportados por medio de los fondos públicos, correspondientes a los diferentes conciertos sanitarios.
Fuentes oficiales advierten que en el presente año el Principado aportará a diferentes conciertos privados un total de 101 millones. De los cuales el 65% de los mismos van estar destinados a la Atención Especializada. El 17,3% va ser destinado al transporte sanitario, mientras que el 6,8% restante se destina a la hemodiálisis.
A modo de resumen, el informe de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que aglutina al sector sanitario privado, señala que el 29,1% de las operaciones quirúrgicas, así como el 23,3% de las urgencias se realizan en centros privados..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario