martes, 12 de diciembre de 2017

Y los médicos ¿que tienen que decir?

La Atención Primaria agoniza y las Urgencias se desbordan,...
La Organización Médica Colegial (OMC) ha alertado en el Congreso de los Diputados que la Atención Primaria en la sanidad pública está "agonizando" y urge a todas las comunidades autónomas a incrementar sus presupuestos para aumentar las plantillas de los centros de salud. En el momento actual, denunciaron los representantes colegiales, el 38,8 por ciento de los médicos de familia tiene cupos de entre 1.501 y 2.000 pacientes asignados, con una media de entre 34 y 44 consultas diarias. Representantes de sindicatos médicos alertaron ayer en la Junta General del Principado del aumento de profesionales "desbordados y saturados" en las Urgencias hospitalarias.
Sin ir más lejos L. V. P.  comenta en las redes sociales:
“A esta denuncia le falta una parte de la realidad. Solo habla de escasez de médicos de los EAP y de saturación en las urgencias hospitalarias...no habla de la saturación en las urgencias de primaria debida entre otras causas estacionales como la gripe a una organización asistencial nefasta. El Sespa ha optado por que los médicos y enfermeras de los EAP hagan guardias de Atención Continuada de 17 horas. Esto hace obligatoria la libranza del día siguiente que no se trabaja pero que se les paga y la consulta queda vacía. Esta organización es apoyada por los sindicatos médicos. A esto se añade una concesión generalizada de permisos en los días laborales por estas fiestas, lo que aumenta la lista de espera en atención primaria y la saturación en las urgencias de primaria. Los médicos eventuales son contratados para cubrir algunas de las consultas vacías debidas a libranzas y a permisos en plena epidemia de gripe. Siempre hay médicos sin cubrir por las mañanas. Esto aumenta la dificultad para reforzar el horario de urgencias que se satura y produce horas de espera y sobrecarga asistencial del personal al que se le explota físicamente. Una parte esencial de la solución es organizativa. Pero ante los mismos gestores del caos del año pasado se repite el mismo caos asistencial este año..”

“La concesión generalizada de permisos a los EAP por las mañanas queda evidenciada con ejemplos como el de un centro de salud de Gijón. De los 15 médicos del EAP se concedieron 9 permisos el día 7 de Diciembre. Solo fueron contratados dos sustitutos. De 15 médicos solo trabajaron ese día 8. Es decir 7 menos de la plantilla. Consecuencia de esa nefasta gestión: saturación por las mañanas, lista de espera de varios días, sobrecarga en urgencias de primaria. Parece ser que algunos tuenen derecho a ir a esquiar en plena epidemia de gripe. A otros les deniegan los permisos y les encadenan 5 o 6 fines de semana seguidos incluidos los días festivos”

“Cuando pedimos refuerzos ante la saturación asistencial y el retraso de varias horas en la consulta, la respuesta de la coordinación médica del área IV fue..."no hay efectivos disponibles"...a esta contestación le falta una parte: no hay efectivos disponibles a los que se pueda explotar. Es decir, no hay médicos del SAC y médicos eventuales disponibles para ser más explotados físicamente. Sí hay decenas de médicos de los EAP en su casa disponible pero con permisos en plena epidemia de gripe. Al parecer de las Gerencias del Sespa, en plena epidemia de gripe hay una parte de los médicos que tienen derecho a disfrutar de permisos y no trabajar a pesar de las evidentes necesidades asistenciales. No solo no trabajarán los días festivos sino tampoco los días laborales. La consecuencia es el caos asistencial por la mañanas, la negativa a conceder citas para consultas por la mañana y el retraso de varios días y la recomendación a acudir a las urgencias a partir de las 15 h o el fin de semana. En un centro de salud de Oviedo cierran las citas a partir de 38 pacientes. La saturación en urgencias de primaria es inevitable y la sobrecarga asistencial lleva al límite físico a los profesionales que atienden las urgencias en Primaria y al límite de la paciencia a los ciudadanos. En plena epidemia de gripe la plantilla debe estar a pleno rendimiento y los permisos solo se deberían conceder asegurando la sustitución al completo. Es un problema de incompetencia organizativa, no de médicos disponibles”

No hay comentarios:

Publicar un comentario