jueves, 17 de diciembre de 2015

Ser o no ser, he aquí el dilema,....




Tras los fallos en el scanner, llega el colapso de las urgencias en el Hospital Valle del Nalón

El pasado día 24 de noviembre, hablábamos de las dificultades que el Hospital Valle del Nalón estaba padeciendo. Aquel día nuestra denuncia se centraba en la falta de funcionamiento del scanner, y los traslados que se estaban realizando a otros hospitales limítrofes, para poder llevar a cabo los estudios radiológicos, a los pacientes que con más urgencia lo necesitaban, denominados preferentes.
No falto en las redes sociales quien criticara la denuncia, e incluso intentara desvirtuarla, asegurando que los traslados no se hacían en ambulancias de una o de otra manera. Claro que quien así actuaba, era arte y parte de un contrato, y aquí lo dejo, pues mi lucha no va dirigida a los trabajadores de la sanidad, todo lo contrario, por eso que cada cual debe de regirse por una serie de principios éticos y morales, en los cuales no voy entrar, ya que en el pecado, suele estar incluida la penitencia.
Pero el tiempo da y quita razones, así que hoy nos enteramos que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ya ha formalizado el contrato para la compra de un TC helicoidal para el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Valle del Nalón. El importe total del contrato es de 103.305 euros (IVA incluido) a la empresa Toshiba Medical Systems. Este contrato incluye el suministro, la instalación, el montaje y la puesta en funcionamiento del equipo, una máquina de tomografía computarizada (TC) helicoidal, también denominada escáner. El escáner que reforzará el servicio de radiología del hospital de Riaño tendrá capacidad para tomar imágenes con al menos 16 cortes. Cabe entonces preguntarse, si la compra es por necesidad, o un despilfarro más por parte del SESPA.
Por si la falta de equipamiento fuera poco, ya que afecta directamente a las listas de espera, ahora llega el momento de el colapso en urgencias, donde los profesionales aseguran que, “llegó un momento en el que no sabíamos a quién atender. Fue una actividad frenética con la que tuvimos que lidiar durante horas”.
De nuevo se pone de manifiesto que la administración asturiana es incapaz de gestionar nada, pues lo primero que deberían de hacer es tomar como punto de referencia la situación demográfica de la región, y analizar algunos parámetros tales como el envejecimiento de la población, la falta de profesionales en la primaria, etc.etc. Seguramente que entonces se darían cuenta, que esa falta de recursos el a denominada atención primaria, es la que invita a los pacientes, para que estos acudan directamente a las urgencias hospitalarias, provocando con ello el caos.
El pasado martes en el Hospital Valle de Nalón, se volvió a repetir algo que por frecuente, ya es cotidiano. Algunos pacientes que precisaron de hospitalización, debieron de esperar horas en urgencias antes de que les fuera asignada cama en planta, pues no había plazas disponibles.
Y es que el cierre desde el pasado verano de una planta del hospital, es la principal causa de que prácticamente cada semana, uno o varios días, se vean colapsadas las urgencias, ante la falta de camas libres para poder dejar ingresados aquellos pacientes que requieren atención prolongada.
Por eso que el pasado martes la situación se volvió de nuevo frenética, donde también quedo patente la falta de personal para poder atender tanto ingreso, pues no solo los recursos materiales están mermados, como se puede ver, los humanos no se quedan atrás.
Los profesionales no dejan de insistir, que muchos de los motivos que llevan a los pacientes a acudir a las urgencias, se podían resolver en los Centros de Salud. Pero aquí de nuevo nos encontramos con la pescadilla que se come la cola. Los centros de salud en muchos casos están escasos de personal para atender la fuerte demanda. De un tiempo a esta parte, se dan casos que solo se puede acudir con cita previa. Sin que nadie se quiera darse cuenta de una vez por todas, que la indisposición del paciente no entiende de horarios, mucho menos de esperas.
Sería bueno que por lo menos en el Hospital Valle del Nalón, el flamante nuevo gerente, dada su dilatada experiencia en la gestión hospitalaria, pusiera fin a tantos males como acucian esta área sanitaria.


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