martes, 22 de diciembre de 2015

El “YO PECADOR” del SESPA



El HUCA reconoce que es imposible cerrar 2015 sin lista de espera de más de seis meses. El complejo sanitario de La Cadellada terminó noviembre con 1.106 enfermos que aguardaban más de 180 días para ser intervenidos
Las mentiras y manipulaciones llevadas a cabo por el des-gobierno de Asturias, de mano de la Consejería de Sanidad del Principado, ponen de manifiesto una vez más, que nadie es capaz de poner fin a las listas de espera, según reconoce el mismísimo Consejero Francisco del Busto.
El HUCA concluyó el mes pasado con 1.106 enfermos que presentaban demoras quirúrgicas superiores a los 180 días, a los que hay que sumar 11 en el Hospital Monte Naranco. Traumatología con 473 pacientes en el HUCA, y otros 11 del Monte Naranco, hacen del Area IV el centro de las mayores esperas.
Fuentes sanitarias señalaron que la supresión de las listas de más de seis meses de aquí a fin de año, no es que sea difícil de eliminar, es que literalmente es imposible, por lo menos en el HUCA. Si bien en Monte Naranco tienen visos de poder eliminarlas en su totalidad. 
Desde el SESPA se continua comparando la situación con momentos vividos en el pasado, lo que les permite de nuevo anunciar, que cualquier tiempo pasado fue peor, y que no hay mal que cien años dure. El HUCA finalizo en el año 2014 con 959 enfermos de más de medio año; mientras que el Monte Naranco, no tenía esperas (reconocidas al menos por los gestores de entonces)
Los 180 días de espera para una intervención, son para Javier Fernández y su clan, la línea roja que separa desde hace años lo aceptable, y lo inaceptable, cuando de sanidad pública y de calidad hablamos. 
De nuevo los profesionales, que son los que de esto saben, advierten que sin más horas extraordinarias de quirófano es literalmente imposible que la situación pueda ser reconducida. Lo que vuelve a poner sobre la mesa del consejero, las denominadas “peonadas”, a las que tan alérgicos son los gestores del SESPA. 
A 31 de diciembre de 2014, 1.039 pacientes tenían establecidas esperas superiores a los seis mese o 180 días. Todo parece indicar que la mejora a 31 de diciembre de 2015 va ser prácticamente inapreciable. 
El SESPA hace ya algunos meses que decidió enviar a los pacientes que deberían de ser tratados en la pública, a los hospitales concertados, con la intención de aligerar lo más posible dichas esperas. 
Sanidad también difundió ayer los datos de espera para consultas externas y exploraciones diagnósticas. En el epígrafe de las pruebas (TAC, resonancia, mamografía...). El HUCA registraba a finales de noviembre 9.919 pruebas pendientes de ser realizadas, a las que hay que sumar las 3.360 del Monte Naranco. En octubre eran 9.782 y 3.381, respectivamente. En ambos centros se ha reducido la cifra de ecografías pendientes, y en el HUCA han aumentado de forma sensible los pacientes en espera de una resonancia.
En cuanto a las primeras consultas, en toda Asturias estaban pendientes el pasado 30 de noviembre un total de 71.107. Lo que sí queda claro es que este capítulo parece crecer de forma exponencial. A finales de octubre estaban en espera 67.388 consultas. Las más numerosas son las de traumatología (13.061), oftalmología (11.573) y dermatología (9.667).

No hay comentarios:

Publicar un comentario