¡¡¡MANDA HUEVOS!!
Estrategia
de seguridad del Paciente en Asturias 2015 - 2020 .
El objetivo general de esta estrategia es
mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en los centros sanitarios de
Asturias, tomando en consideración el principio “primum non nocere” (ante todo,
no causar daño), que identifica nuestros centros como centros de salud, de
buenas prácticas sanitarias. La “Alianza Mundial para la Seguridad
del Paciente”, puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud hace
poco más de 10 años, con el propósito de coordinar, difundir y acelerar las
mejoras en materia de seguridad del paciente en todo el mundo, se concibió como
el medio más adecuado para propiciar la colaboración internacional y la acción
conjunta de los Estados Miembros, la Secretaría de la OMS, expertos, grupos de
profesionales, usuarios y la industria, a favor de un alto grado de seguridad
en la asistencia sanitaria. Destaca en este proceso la importancia
internacional que se debe dar a la seguridad del paciente,
componente clave de la calidad asistencial, que ha adquirido una enorme
relevancia tanto para los pacientes como para sus familias, quienes deben
sentirse seguros y confiados en los servicios sanitarios recibidos, pero
también para las gestores y profesionales que también tienen que ofrecer esa
asistencia sanitaria de forma segura, efectiva y eficiente. La razón
fundamental que impulsa este documento es la creciente complejidad que alcanza
el manejo de los pacientes, en el que interactúan factores organizativos,
factores profesionales y factores relacionados con la enfermedad. Evitar los
daños personales que se pueden ocasionar en el ámbito sanitario y reducir el
coste que suponen para el sistema sanitario los errores, determinan las
estrategias para desarrollar planes, acciones y medidas de todo tipo,
legislativas también, que permitan controlar aquellos eventos
adversos evitables en la práctica profesional. La Ley 16/2003, de Cohesión y
Calidad del Sistema Nacional de Salud, también ha situado la seguridad del
paciente en el centro de las políticas sanitarias como un elemento clave de la
mejora de la calidad, quedando así reflejado en la estrategia número 8 del Plan
de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS), que se viene desarrollando
desde el año 2005 en coordinación con todas las Comunidades Autónomas. En
Asturias, hemos procurado siempre conseguir un significativo grado de atención
a la calidad y la seguridad de las prestaciones sanitarias. Sin embargo, el
incremento de la complejidad de los procedimientos y la legítima aspiración de
los ciudadanos que demandan mayor calidad, nos compromete con la búsqueda del
máximo nivel de seguridad en los servicios sanitarios. El Gobierno
de Asturias quiere establecer un compromiso explícito con la seguridad,
haciendo de esta estrategia una de sus máximas prioridades. La promoción de la
seguridad del paciente tiene que ocupar un lugar destacado en las políticas de
la Consejería de Sanidad. Por ello, este documento señala algunos de los
principales objetivos de nuestro trabajo de futuro. En él se encuentran
recogidas las diferentes líneas de acción y proyectos corporativos, que
involucran al conjunto de la organización en un horizonte de progreso. Espero
que este trabajo, riguroso y técnicamente consensuado, sirva al conjunto de los
profesionales como un instrumento útil para la mejora continua en el servicio
público, pues ellos son, en definitiva, los que, cuando se sienten involucrados
en la gestión de riesgos, mejor consiguen garantizar la seguridad en la asistencia
sanitaria de los ciudadanos.
Fdo. Faustino Blanco
González
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