lunes, 21 de diciembre de 2015

Testamento de un estratega de la sanidad pública asturiana…



 ¡¡¡MANDA HUEVOS!!

Estrategia de seguridad del Paciente en Asturias 2015 - 2020 .

El objetivo general de esta estrategia es mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en los centros sanitarios de Asturias, tomando en consideración el principio “primum non nocere” (ante todo, no causar daño), que identifica nuestros centros como centros de salud, de buenas prácticas sanitarias.   La “Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente”, puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud hace poco más de 10 años, con el propósito de coordinar, difundir y acelerar las mejoras en materia de seguridad del paciente en todo el mundo, se concibió como el medio más adecuado para propiciar la colaboración internacional y la acción conjunta de los Estados Miembros, la Secretaría de la OMS, expertos, grupos de profesionales, usuarios y la industria, a favor de un alto grado de seguridad en la asistencia sanitaria. Destaca en este proceso la importancia internacional que se debe    dar a la seguridad del paciente, componente clave de la calidad asistencial, que ha adquirido una enorme relevancia tanto para los pacientes como para sus familias, quienes deben sentirse seguros y confiados en los servicios sanitarios recibidos, pero también para las gestores y profesionales que también tienen que ofrecer esa asistencia sanitaria de forma segura, efectiva y eficiente. La razón fundamental que impulsa este documento es la creciente complejidad que alcanza el manejo de los pacientes, en el que interactúan factores organizativos, factores profesionales y factores relacionados con la enfermedad. Evitar los daños personales que se pueden ocasionar en el ámbito sanitario y reducir el coste que suponen para el sistema sanitario los errores, determinan las estrategias para desarrollar planes, acciones y medidas de todo tipo, legislativas también,  que permitan controlar aquellos eventos adversos evitables en la práctica profesional. La Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, también ha situado la seguridad del paciente en el centro de las políticas sanitarias como un elemento clave de la mejora de la calidad, quedando así reflejado en la estrategia número 8 del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS), que se viene desarrollando desde el año 2005 en coordinación con todas las Comunidades Autónomas. En Asturias, hemos procurado siempre conseguir un significativo grado de atención a la calidad y la seguridad de las prestaciones sanitarias. Sin embargo, el incremento de la complejidad de los procedimientos y la legítima aspiración de los ciudadanos que demandan mayor calidad, nos compromete con la búsqueda del máximo nivel de seguridad en los servicios sanitarios.   El Gobierno de Asturias quiere establecer un compromiso explícito con la seguridad, haciendo de esta estrategia una de sus máximas prioridades. La promoción de la seguridad del paciente tiene que ocupar un lugar destacado en las políticas de la Consejería de Sanidad. Por ello, este documento señala algunos de los principales objetivos de nuestro trabajo de futuro. En él se encuentran recogidas las diferentes líneas de acción y proyectos corporativos, que involucran al conjunto de la organización en un horizonte de progreso. Espero que este trabajo, riguroso y técnicamente consensuado, sirva al conjunto de los profesionales como un instrumento útil para la mejora continua en el servicio público, pues ellos son, en definitiva, los que, cuando se sienten involucrados en la gestión de riesgos, mejor consiguen garantizar la seguridad en la asistencia sanitaria de los ciudadanos.


 Fdo. Faustino Blanco González 

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