Si hace una semana el punto de referencia para celebrar el Halloween, era la Urbanización de la Fresneda, a las afuera de Oviedo. Hoy viernes, día 6, la autentica noche de terror se traslada a el HUCA, en el complejo hospitalario de La Cadellada.
Ya que después del intento fallido de hace unas semanas, por parte de la empresa Cerner, para reajustar y actualizar el ya famoso programa informático Millennium, ahora se vuelva a intentar dicha actualización, para lo cual se desconectara por una horas el sistema, o lo que es lo mismo, el HUCA sufrirá un apagón informático.
Para los recién llegados (muy pocos por otra parte) el programa en cuestión, es aquel por el cual la administración socialista de Asturias, pago unos 16 millones de euros, eso sí, actualizaciones y ampliaciones aparte, así que dentro de unos días, veremos a cuánto asciende el nuevo gasto, de este capricho socialista.
Ahora todo parece indicar, que subsanados ya los problemas e imprevistos con los que se encontró la empresa adjudicataria hace unas semanas, y superados algunos escollos logísticos, el momento de la desconexión, para realizar el reajuste y actualización de contenidos, se va a producir entrono a la medía noche del viernes.
Está previsto, que si todo marcha bien, la operación no dure más de seis horas, mientras tanto, el complejo que ya fue certificado como un hospital “sin papeles”, tendrá que volver a los mismos, no por iniciativa de la dirección del centro, más bien, por imperativo de la realidad más acuciante.
Algunas fuentes hospitalarias, que a buen seguro estarán de servicio esa noche, se están temiendo de nuevo lo peor, pues en ningún momento podrá cesar la actividad. Una de las zonas más críticas será urgencias, donde ya se viene padeciendo a diario un total colapso. Por tanto, se presupone, que durante el tiempo que los servidores permanezcan sujetos a dicho ajuste, se van ralentizar las consultas, los tiempos de espera aumentaran, por lo que no es descartable, que se produzca un nuevo colapso en el complejo hospitalario.
No es menos cierto, que en otras zonas, como pueden ser las UVI y las plantas de hospitalización, el momento será también vivido con gran intensidad por parte de todos aquellos profesionales que estén de servicio, pues de su impecable trabajo y destreza para gestionar la situación, penderá incluso la vida de los pacientes.
Por parte de la dirección del hospital, se hizo llegar a las diferentes zonas del complejo, una serie de cajas, las cuales contienen todo tipo impresos y documentos, que son los mismos que se utilizaban anteriormente en el complejo del Cristo, donde todos los datos del paciente quedaban recogidos en el papel.
Según informó hace unos días ante el JGP el señor consejero de Sanidad, el programa Millennium ya trato desde su puesta en funcionamiento, 1,4 millones de datos clínicos, los cuales se fueron incorporaron a las historias de los pacientes. Tiene almacenados desde su puesta en funcionamiento 2,9 millones de formularios. Habiéndose gestionado 7,1 millones de tratamientos farmacológicos y 5 millones de solicitudes del laboratorio.
Desde mediados de junio de 2014, se llevan contabilizadas 1,6 millones de consultas, 178.000 urgencias y 40.700 hospitalizaciones, todo esto está muy bien pero,…...
Ahora solo resta esperar que tanto la desconexión del programa, como su puesta de nuevo en funcionamiento, transcurran sin incidencias dignas de reseñar. Aunque no estaría de más cruzar los dedos, rezar un Padre Nuestro, dos Aves Marías y una Salve.
Esta noche evita ponerte enfermo, si no lo haces por ti, hazlo por el Millennium
No hay comentarios:
Publicar un comentario