Añadir leyenda |
Delegados de prevención denuncian «graves carencias» tras el incidente que provocó un paciente al quemar su ropa en la habitación
Fotografía nº1 - Sensor de humos sin desprecintar, por lo tanto no funciona
Fotografía nº 2 - Extintor tipo de los muchos que existen en el HUCA. Lo siento, ante una emergencia se tira de la anilla y se aprieta la maneta negra, así de fácil
Fotografías nº 3 - Detector de humos desprecintado
Fotografías nº 4 - 5 - 6 - Varias unidades sin desprecintar. En -2 zona A. En la zona de UVis, 1º Planta donde se depositan las sacas de ropa sucia. Zona de ascensores en el dificio Z,
- El personal de seguridad del HUCA tardó 20 minutos en llegar al lugar del incendio
Los hechos
El relato de los hechos se remontan a la madrugada del miércoles. Eran las 4.30 horas cuando el personal que se encontraba en el control de la segunda planta del bloque A de hospitalización detectó olor a quemado «y una gran humareda que se metía por el pasillo». Al llegar a una de las habitaciones vieron que había fuego en su interior. Uno de los pacientes había apilado sobre el suelo su pijama y las sábanas y les había prendido fuego. Luego se metió en el baño y, según relataron testigos de los hechos, «no era consciente de lo que había hecho».
El incidente, según los sindicatos, ha sacado a la luz «graves fallos de seguridad» en el nuevo HUCA. No es una denuncia nueva. Las centrales sindicales llevan tiempo alertando sobre deficiencias en el hospital inaugurado en junio de 2014 y han presentado una retahíla de denuncias por irregularidades y fallos ante la Inspección de Trabajo. «Veinte minutos es una barbaridad. Menos mal que al final todo quedó en un susto», indicó Juan Pedro Muñoz, de CC OO. Similar opinión mostró Carlos Vázquez, de Sicepa: «Las distancias en este hospital son las que son. El personal de mantenimiento está a unos doscientos metros de los bloques de hospitalización. No ocurrió una desgracia de milagro», se quejó.
- Los trabajadores evacuaron a los pacientes de la habitación y procedieron a apagar las llamas.
- Tuvieron que hacerlo con agua porque no supieron manipular el extintor… Según los delegados de prevención, pasaron veinte minutos «y eso no puede ser».
El hospital, por contra, niega las críticas y asegura que «el tiempo de respuesta fue el adecuado. El personal actuó perfectamente». La dirección del centro rechazó también las acusaciones sobre la supuesta falta de un plan de evacuación y de emergencias. Dice que existe y que desde enero de 2014, cuando ya había profesionales de Radioterapia trabajando en La Cadellada, se están llevando a cabo cursos de formación entre el personal, cursos que todavía continúan. Asimismo, el HUCA precisó que buena parte del personal de la segunda planta donde tuvo lugar el incendio había realizado el taller para saber cómo actuar ante situaciones de este tipo. Sin embargo, ese curso, «no lo hicieron todavía los del turno de noche», admitió.
- Fernando Suárez Pendás, del Sindicato Médico (Simpa), ha presentado más de una decena de denuncias ante Inspección de Trabajo por problemas de seguridad en diferentes áreas del hospital. Insiste en que «no hay plan de emergencias y, si lo hay, nadie lo conoce».
Este facultativo, cuyo sindicato sopesa llevar este asunto ante los tribunales, afirma que hay fallos de seguridad en anestesia y reanimación, UVis (tanto de adultos como pediátrica), laboratorios, radiología, rehabilitación y dos de las plantas de hospitalización que analizó: la de Medicina Interna y la de Cirugía General.
Asistimos estos últimos tiempos estupefactos ante los desafíos al cumplimiento de la legalidad por parte de aquellos que juraron cumplir y hacer cumplir las leyes, y el alarde público de incumplimientos en múltiples aspectos.
Aquí tenemos a nuestro "Mas Fernández" y nuestra pléyade de "Ciertos Ultras PSOEcialistas" que incapaces de cumplir promesas, incumplen también la legalidad en lo que a ellos y solo a ellos atañe.
Cualquier mortal que quisiera abrir un mísero local de medio metro cuadrado, debe cumplir una normativa y unos requisitos tales, que el más minimo fallo condena a su clausura y precinto.
Esto no es así en el caso del PSOE y el HUCA. La apertura de un centro de tamañas características sin la existencia de un plan de evacuación y de la preparación del personal en materia de prevención y catástrofe, es de una irresponsabilidad de calibre sin par. Supone el sometimiento de todo usuario (personal, pacientes y acompañantes) a riesgos innecesarios por la ¿dejadez?, ¿desidia?, o ¿simple impunidad? de un Gobierno incapaz de cumplir la ley.
Un pequeño incendio, un pequeño aviso cuando nadie sabía cómo coño funciona un extintor. “Mas Fernández” no hace cumplir la ley, y sus CUPs se lo permiten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario