¿Quién o quienes nos estuvieron mintiendo?.....
¿Qué hicieron mientras tanto sus cómplices?.....
Sería bueno, incluso muy esclarecedor, repasar las múltiples intervenciones del anterior consejero de sanidad ante el PJG, por no hablar de los publirreportajes con los que nos deleitaba algunos fines de semana en los medios escritos de la región.
Dicen que el tiempo es un juez inapelable, y en nuestro caso de nuevo se viene a demostrar que es cierto. Pues el Geppetto asturiano, creador en su día del personaje que mantuvo a una buena parte de Asturias engañada a través de la pagina Astursalud, ahora es incapaz de salir a los medios y dar la cara, cierto es, que ya en su momento las malas lenguas lo apodaron como “el mudo”, y visto lo visto, era por algo.
Después de lo mucho dicho y publicado sobre los desatinos cometidos durante estos tres último años por parte de quienes decían gestionar la sanidad, ahora resulta que con la bajada de la pleamar, quedan al descubierto las falacias de todos ellos.
De nuevo nada es lo que parece, y las esperas del HUCA para una intervención quirúrgica, no son las que nos decían, incluso ya se llega a reconocer por parte de los propios facultativos, que son de más de un año. Y no estamos hablando precisamente de un “caso puntual”, como algunos solían argumentar, los cuales son habituales de lo que podamos imaginarnos los ciudadanos de a pie.
Pero volvamos sobre los datos, ya que en el HUCA hay 7.781 pacientes pendientes de una intervención, de los cuales 1.091 llevan esperando más de seis meses. La demora en la espera que ahora se reconoce, es de 105 días de media, seguramente que ya se sobrepasa con creces, pero solo el tiempo volverá a dar y quitar razones.
Mientras que el miedo entre los profesionales persiste, pues solo se atreven a comentar algunas situaciones, pero sin dar muchas pistas, para así evitar las posibles represalias y linchamientos a los que son sometidos, siendo el HUCA, donde mayor número de ellas se llevan a cabo.
Hace pocos días se intervino en La Cadellada a un paciente que llevaba esperando desde junio de 2014, como se puede apreciar, el año de espera se cumple con creces. Bajar las listas de espera, implica más horas de quirófano, y para ello es necesario más personal, en estas circunstancias es imposible mejorarlas, aseguran los propios profesionales.
Traumatología se lleva la palma en las esperas con 135 días, seguida muy de cerca por Cirugía Vascular con 134 días y Neurocirugía con 133, por su parte Cirugía General mantiene una demora de 102 días.
En la sanidad asturiana ya podemos incluso hablar de plusmarcas de espera, uno de esos casos, es el de un paciente que lleva esperando 365 días para un intervención de cálculos biliares , si bien otro lleva 364 días a la espera de una prótesis de cadera.
Para las pruebas de diagnostico por el momento no se conocen las listas oficiales, por lo que es difícil saber cuántos pacientes aguardan por una resonancia o un escáner. En el mes de septiembre en una interpelación parlamentaria el consejero Del Busto tan solo reconoció que las esperas en los últimos 14 meses se habían duplicado. Pues se había pasado de los poco más de 16.000 pacientes que había en febrero de 2014, a 33.869 en junio de 2015.
Lo que es verdaderamente alarmante es que 10.370 pacientes esperan por una primera consulta. Para realizar una ecografía son 12.958. Mientras que la lista para una resonancia se eleva a 9.493, pudiendo completarse todas ellas, con los que esperan por un TAC que son 4.692, los que desean una colonoscopia 4.213, y las mamografías acumulan 2.513 pacientes.
Menos mal que nos aseguraron durante tres años, que se habían mejorado las listas de espera, todo ello gracias a la excelente gestión llevada por parte de algunos, pero la realidad en ciertos casos es terca, tozuda y retorcida.
Aunque a la vista de los acontecimientos, ahora si podemos decir que para tozudo, aquel consejero de sanidad, de cuyo nombre prefiero no acordarme, el cual nos dejo Asturias hecha unos zorros, cosa por la cual, le debemos de estar encima agradecidos todos los asturianos
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario