martes, 20 de octubre de 2015

De un lado, la Higiene y Seguridad en el trabajo, del otro, el “ninguneo y maltrato” a los trabajadores

















El tiempo pasa, los gestores cambian, o por lo menos algunos de ellos, pero el plan de trabajo de los que van llegando me da la sensación que es demasiado continuista, por lo menos, más de lo que desearíamos los pacientes, los profesionales de las sanidad en general, y todos aquellos trabajadores, que de una u otra forma están vinculados a la misma y su entorno.

Prácticamente desde la apertura del nuevo y flamante mega hospital situado en La Cadellada, se vienen denunciando deficiencias de todo tipo.
La Inspección de Trabajo ya en su día cifro en más de 700 dichas deficiencias, que con el paso de los meses, y tras hacer nuevas inspecciones, se pudo comprobar de primera mano, que poco o nada se había hecho al respecto, más bien, se pretendía que todas estas reivindicaciones cayeran en el saco del olvido, por parte de aquellos que están obligados a velar por la integridad de las personas, sean estas pacientes o trabajadores del centro. 
Hoy de nuevo traemos situaciones reales, las cuales se están viviendo de continuo en el mega hospital, y que parece poco importan a los gestores, pues las medidas correctoras no terminan de aplicar, siendo más que llamativo, el silencio cómplice que mantienen algunos sindicatos.
Hace ya unos días que hicimos alusión a el sistema de evacuación de ropa sucia, el cual viene propiciando problemas de todo tipo, el más frecuente, es que atranque los sacos en el interior de los tubos, los cuales conducen los sacos con la ropa a los sótanos del complejo, para su posterior traslado a la lavandería. 
Hoy de nuevo publicamos las fotografías que demuestran que la Inspección de Trabajo realizada no hace muchos días, así como las denuncias cursadas, sirven para muy poco. Creo que las imágenes aquí reproducidas demuestran lo que está ocurriendo, y no hace falta recordar que toda esta ropa procede de diferentes partes del complejo hospitalario, que fue utilizada por infinidad de pacientes, y trabajadores, donde los gérmenes y bacterias campan seguramente a sus anchas.
Ahora cabe preguntarse ¿Quién está recogiendo toda esta ropa, y de qué manera se está haciendo? también ¿Qué están haciendo los gestores del hospital para poner fin a tamaño despropósito? por último, decirles que las medidas de higiene en el trabajo brillan por su ausencia, por no hablar de las de prevención, más bien basadas en el famoso principio “Faustiniano”, del tira que libras.

De otro lado, está el personal de Urgencias de Atención Primaria, los cuales denuncia «ninguneo y maltrato», algo que otros también venimos denunciando desde hace dos años, y a la vista de lo acontecido en este tiempo, parece ser que nadie hace caso, y no será por falta de haber aportado argumentos. 
Mientras tanto a día de hoy, la Dirección del HUCA, o en su defecto cualquier otro gestor del SESPA, fueron incapaces de argumentar los motivos que llevan a ejecutar tal “acoso laboral”, con las graves consecuencia que está trayendo a los afectados, tanto en el ámbito personal, como profesional. Aunque como es bien sabido, no hay mal que cien años dure, mucho menos cuerpo que lo resista. O como decimos en el occidente “nunca choveo que nun parase”, aunque el daño ya está hecho, tanto a los profesionales, como a los pacientes, a los cuales se les impide atender.
Los responsables de la Sociedad de Urgencias de Atención Primaria del Principado de Asturias (SUAPA), van a exigir a los responsables sanitarios “mejoras laborales” para el colectivo. Pues en el transcurso de dicha reunión se puso de manifiesto el malestar de todos los profesionales, médicos, enfermeros y celadores, pues el “ninguneo y maltrato al que son sometidos se hace en muchos casos insoportable. Al mismo tiempo, se acordó exigir a la administración, que se regulen sus condiciones laborales, así como las retributivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario