viernes, 23 de octubre de 2015

A vueltas con la FINBA


Declaraciones el día 2 de octubre de 2013 (repasen las hemerotecas)
1º- Un tal Javier Fernández Fernández:
"Nuestra intención, y nuestra obligación, es aprovechar la enorme fuerza que movilizará para convertir a Asturias en un referente internacional de investigación biosanitaria"
2º- Ese mismo día el ínclito Faustino Blanco González decía:
“El cáncer; las enfermedades crónicas, sistémicas y degenerativas; la inmunología y los trasplantes; las neurociencias y la salud mental; y las patologías de base genética son las cinco áreas en las que se centrará la Finba”.
"Facilitar la transición de la investigación básica en aplicaciones clínicas que redunden en beneficio de la salud".
“El edificio será ocupado en el segundo semestre del 2014. Los grupos irán incorporándose de forma gradual, a medida que vayan obteniendo la acreditación correspondiente”.
La realidad desgraciadamente para Asturias y los asturianos es bien distinta, pues a día de hoy, continuamos sin que el centro de referencia para la investigación pueda entrar en servicio. Y es que el único edifico que quedo en pie junto con el de la iglesia en el antiguo complejo de La Cadellada, va ya por su tercera reforma, eso antes de haber entrado en su interior persona alguna, salvo los responsables de las múltiples y variadas reformas, de las reformas, ya anteriormente reformadas.
Pues bien, ahora la apertura se vuelve a retrasar, ya saben que el anterior inquilino de la Consejería de Sanidad, había anunciado a bombo y platillo que en septiembre de 2015 como muy tarde se estarían ocupando las primeras instalaciones de laboratorio, pues ahora se anuncia que tendrá lugar en el 2016, así que andaremos y veremos.
El edificio que en su día fue preparado para albergar las oficinas administrativas del HUCA, así como los despachos de los altos mandatarios, y el cual fue acondicionado posteriormente, pero que de un tiempo a esta parte se vació de nuevo para albergar en su interior la FINBA, va ya por su tercera remodelación encubierta, la cual inicialmente fue cifrada en tres millones de euros, todo gracias a las ocurrencias de aquel ilustre consejero de cuyo nombre prefiero no acordarme, y a cuyo presupuesto inicial, deberemos de añadir el importe de esta adjudicación, la cual asciende a 600.000 euros, eso solo para el mobiliario 
Según parece, a dicho concurso se presentaron solo dos empresas, una española Burdinola, dedicada al equipamiento de laboratorios, y otra alemana. Resultando ganadora de dicho concurso de adjudicación la empresa española. Una vez más, y para no variar, la otra empresa en litigio impugna el concurso , lo que nos lleva a dirimir dicha adjudicación en los tribunales, cosa que tampoco debería de extrañarnos, antes era todo más cómodo, incluso más fácil, ya que se disponía en Asturias de “empresas homologadas”. 
De nuevo el patio anda revuelto y con tribunales de por medio, tanto es así, que el futuro director del centro comentaba ayer, que no se atrevía a dar fechas concretas, quizás enero o febrero, “pues ya no es algo que dependa de nosotros”, no llegando a precisar el año.
Los destrozos ocasionados por el consejero de sanidad saliente dentro del complejo mundo administrativo regional continúan latentes, y este no será el último de los rescoldos incendiarios dejado en algún cajón olvidado, pues seguramente que al abrir cualquier otro armario, el aire fresco reavive más de una brasa que se supone apaga, pero que a buen seguro va propiciar un nuevo incendio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario