Mientras la venta de humo continua por parte de los gestores nombrados por la administración, de nuevo se nos vienen abajo otro de los inventos, claro que la culpa es de los demás. No digo que esta vez no sea así, pero son ya tantas las ocasiones, que se anuncian cosas por parte de la administración regional, las cuales después no vemos cumplidas los ciudadanos, que me van a permitir, que por lo menos, ponga en cuarentena esta otra “pifia”, donde los culpables pueden que sean otros.
El pasado día 14 de octubre nos vendieron a bombo y platillo, que desde el HUCA ya se podía inscribir en el Registro Civil a los recién nacidos. No sabría decir si es una ocurrencia más por parte de algunos, o en realidad es un servicio que se presta al ciudadano, lo que no me cabe la menor duda, es que el verdadero propósito de todo ello, es tapar la triste realidad que vive el sistema sanitario asturiano, pero que además padecemos muy directamente los ciudadanos.
Pues bien, tan solo diez días después, de lo dicho nada de nada, claro que la culpa es de los demás.
A todo esto los amantes de las fotografías (ver las hemerotecas), aquellos que se apunta a todo, que no pierde la oportunidad de ser fotografiados con su impoluta bata blanca, no dicen nada. Son los mismos que a la hora de la verdad, son incapaces de poner cordura en su entorno, mucho menos coordinar a sus subalternos, que a fin de cuentas es lo que hace falta, pues además le estamos pagando los asturianos para que así sea.
Si el esperpento puede subir de nivel, estoy seguro que Asturias es el lugar más propicio para ello. Los padres de los niños recién venidos al mundo, deberían de andarse con cuidado, pues no sería de extrañar que con el paso del tiempo, un buen día, descubran que sus hijos no nacieron, o que en el mejor de los casos, no figuran registrados en sitio alguno, vamos, que son un ente, por obra y gracia de una administración que sobrevive a base de ocurrencias.
“En buenas maos ta a navalla”
-----------------------------------
EL COMERCIO.-24/10/2015
EL COMERCIO.-24/10/2015
El HUCA solo puede registrar Oviedo como lugar de
nacimiento de los bebés
El programa informático del Ministerio de Justicia impide que el hospital apunte a recién nacidos de otros concejos en sus municipios de origen
LAURA FONSECA | GIJÓN
Fue presentado hace una semana como un gran avance y un interesante atajo ante la burocracia administrativa que se nos presenta nada más nacer. Pero lo cierto es que los nuevos registros civiles habilitados en los diferentes hospitales del país, el HUCA entre ellos, y donde desde el pasado 15 de octubre se pueden apuntar a los recién nacidos, arrancan con muy mal pie. El programa informático del Ministerio de Justicia impide que los centros hospitalarios declaren como lugar de nacimiento municipios que no estén dentro de su ámbito de influencia. El HUCA, por ejemplo, no puede registrar otro lugar de origen que no sea Oviedo. Esto significa que si en La Cadellada da a luz una gijonesa o una sierense y quieren registrar a su bebé como nacido en Gijón o en Siero, no pueden. La aplicación informática de Justicia lo impide, ya que solo aparece Oviedo como lugar de origen del bebé, aunque su familia sea de Cangas del Narcea o de Mieres.
Esto ha concitado algún que otro problema y protesta en la primera semana de funcionamiento de esta nueva prestación en el HUCA, de momento, único hospital de Asturias donde los recién nacidos pueden ser apuntados en el propio centro sanitario sin necesidad de que sus padres tengan que acudir al registro civil. Un portavoz del complejo hospitalario explicó ayer a EL COMERCIO que el trastorno tiene su origen en la falta de una aplicación informática del Ministerio de Justicia. El problema no es exclusivo del HUCA, sino de los más de veinte hospitales de todo el país que desde el pasado día 15 ofrecen este servicio.
En el HUCA son habituales los nacimientos de bebés de madres de otros municipios, puesto que a este hospital se suelen derivar los alumbramientos de alto riesgo. Además, municipios como Siero tiene a La Cadellada como centro de referencia.
El registro del HUCA se estrenó hace una semana con Zoe, la hija de una joven pareja de Noreña. La previsión es que funcione de 8 de la mañana a tres de la tarde. Estará abierto también en sábado y festivos, para así cumplir con lo que establece la ley, que da un plazo legal de 72 horas para registrar los nacimientos. De momento, este tipo de inscripciones, que son voluntarias, se pueden hacer solo en La Cadellada. El resto de hospitales se irán sumando en breve. La fecha límite es el 31 de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario