martes, 10 de marzo de 2020

El coronavirus en Asturias está bajo control


El Principado ordena el cierre de los cuatro colegios afectados por los primeros casos de coronavirus en niños
Los cierres afectan a tres centros de Oviedo y uno de Grado, aunque el Presidente admite que "esto cambia en cuestión de horas" porque hay una "Cantidad importante de contactos de alta sospecha con síntomas"
El gobierno del Principado ha anunciado esta tarde el cierre de cuatro centros educativos, tres de Oviedo y uno de Grado, en los que se han detectado casos de coronavirus en la región, los primeros que afectarían niños. Son los colegios Ramón Areces de Grado, el Instituto Educación Secundaria Monte Naranco, Santo Domingo y Fundación Masaveu, de Oviedo. "Esto cambia en cuestión de horas y somos conscientes de que los acontecimientos evolucionan", apuntó el presidente Adrián Barbón haciendo hincapié en que en este sentido en las próximas horas se tomarán "todas las decisiones necesarias para garantizar la salud pública" ya que hay "una cantidad importante de contactos de alta sospecha con sintomatología". "Todas las decisiones que se van adoptando no pueden ser individuales de cada comunidad autónoma. Tienen que estar en conjunto con el ministerio", recalcó Barbón.
De los 25 casos ya confirmados once están relacionados con el centro de formación profesional en el que se ha detectado un importante foco de contagio (el Masaveu). El consejero de Sanidad Pablo Fernández insistió en la necesidad de aumentar las medidas de higiene y en respetar las restricciones que se han establecido en Asturias como el de que sólo una persona pueda visitar a los mayores que residen en residencias de ancianos, o solo haya una vista por paciente en los hospitales.
La consejera de Educación, Carmen Suárez, aseguró que "el profesorado está totalmente preparado" para dar clase y seguir el curso a través de sistemas digitales.
En total 25 casos de coronavirus en Asturias
Lo cierto es que en la región, como en el resto de España, la situación cambia por momentos. El Ministerio de Sanidad actualizaba a la una de la tarde los datos sobre coronavirus positivos en España y según esos datos Asturias tenía 22 casos confirmados. Cinco más de los que eran mencionados sólo unas horas antes, a las 9.30 horas de hoy por los responsables de la Consejería de Salud del Principado, en la rueda de prensa de actualización con la que iniciaban la mañana. Ahora ya son incluso más, hasta la cifra de 25 dada a las cinco de la tarde, y con más sospechas en cartera.
Del grupo de nuevos casos la mayor parte corresponde al foco de transmisión detectado en la Fundación Masaveu, el centro educativo ovetense de Secundaria y Formación Profesional que permanece desde ayer cerrado, y en el que ya se han detectado once casos (entre profesores y también alumnos). Sólo uno de todo este grupo estaría en situación grave. El resto son enfermos con síntomas leves y la mayoría están siguiendo el tratamiento confinados en sus propios domicilios.
El director general de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, señaló esta mañana, respecto al brote en el colegio Fundación Masaveu de Oviedo, que las autoridades sanitarias van a recomendar que el centro continúe cerrado. Cofiño ha explicado que la "medida preventiva" de suspender las clases ha tenido un resultado "positivo". Durante la jornada de hoy se han seguido comprobando los contactos que han mantenido los docentes y alumnos que han dado positivo en la prueba de coronavirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario