miércoles, 25 de septiembre de 2019

GISPASA necesito más de cinco años para ver el caos circulatorio


El Principado adecuará los accesos a Consultas Externas y Urgencias del HUCA
La mejora permitirá reubicar algunos servicios para aliviar la «presión» de los vehículos privados y públicos en la entrada
El Gobierno regional, a través de la sociedad pública Gispasa, ha sacado a concurso los trabajos para adecuar los accesos a Consultas Externas y a Urgencias en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Una reordenación negociada con el Ayuntamiento, que busca reducir la “presión” de los vehículos públicos y privados en la avenida el Hospital Universitario y la calle Aldea Cerdeño, y mejorar la seguridad de los peatones con la reubicación de algunos servicios.
Cinco años después de la apertura del nuevo centro sanitario, la actual configuración del tráfico se ha mostraron “caótica”, según llevan denunciando centenares de usuarios del hospital, a los que ahora se suma TUA. Algunos según parece fueron incapaces de ver el caos circulatorio hasta hace bien poco, cuando este, es la nota predominante para todas aquellas personas que pretenden acceder al complejo de La Cadellada, más si cabe en ciertas horas punta, que coincide con la entrada y salida de trabajadores. Las colas son interminables, y la peligrosidad de los pasos de peatones es más que evidente. Dejar a una persona con movilidad reducida en la zona de consultas, se convierte en el mejor de los casos en toda odisea. Mientras el usuario busca un espacio donde estacionar su vehículo, el ir y venir de peatones, en algunos casos niños en sus sillas de ruedas, o personas con movilidad reducida, convierten la situación en un verdadero esperpento.
En su día el espacio asignado para los profesionales del taxi fue obviado, así que llegado el momento, y ante las protestas realizadas por estos profesionales, Gispasa busco la forma de darles acomodo, aunque sin medir las consecuencias que todo ello traería. Desde entonces el hacinamiento de los taxis, es algo que salta a la vista. Donde podría haber un espacio ordenado para diez vehículos, están amontonados de forma anárquica el doble. A todas estas el ir y venir de los autobuses del servicio público, algunos de los cuales son de dimensiones considerables (dieciocho metros), hacen que sortear el caos existente en la zona de consultas, se convierta en una ruleta rusa.
Desde hace más de cinco años Gispasa mira para otro lado, y no será por falta de evidencias, o por no tener constancia de lo que está ocurriendo. Utilizar la plataforma de acceso a Consultas Externas por parte de los profesionales del taxi es un auténtico disparate, del cual ellos no son responsables, esos tiene nombre, Gispasa. Todo esto que los usuarios vienen padeciendo, es por la total falta de previsión de los gestores. No disponer de una zona de rodadura, pues espacio hay de sobra, mediante la cual los usuarios puedan acercar a una persona con movilidad reducida a la visera de entrada a Consultas, es un disparate más. Pero algo muy parecido ocurre en el otro extremo del hospital, la zona de urgencias, donde se está utilizando como parada y estacionamiento del servicio de transporte de taxi, cualquier espacio disponible, pues no existe un espacio propio para que se puede prestar este servicio.
Ahora se saca a licitación una nueva reforma de las instalaciones del HUCA, tras haber entrado en funcionamiento un nuevo vial desde la AS-II que permite el acceso a La Cadellada. Esta nueva reforma, sale a concurso por 95.587 euros, con un plazo de ejecución de cuatro semanas. Las empresas tienen hasta el 8 de octubre para presentar sus ofertas.
Sería deseable que el sentido común imperé en el diseño de la nueva reforma, y que se tengan en cuenta las prioridades, que por si alguien no lo tiene claro, las que marcan los usuarios.Y si no saben, que pregunten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario