Qué implica a día de
hoy la aprobación del decreto 59/2018,
de 26 de septiembre, sobre garantías de tiempo máximo de acceso a las
prestaciones sanitarias promulgado por el Servicio de Salud del Principado de
Asturias.
A partir del jueves
día 8 de noviembre, en que se hace efectiva la entrada en vigor el decreto
59/2018, los asturianos podemos obligar a la administración a cumplir con los
compromisos que recoge dicha norma, y para evitar que el Sespa continúe pisando
nuestros derechos, como venía haciendo hasta el día de hoy.
Cuando la lista de
espera para que le dan cita en un especialista exceda de lo razonable y hasta
de lo legal, el usuario debe de:
1.- Dirigirse por
escrito al Servicio de Atención al Paciente de su Area Sanitaria, y solicitar
un certificado en el que conste su situación en la lista de espera.
2.- Con dicho
documento en la mano, ya se le puede reclamar la garantía de tiempo máximo de
acceso al Servicio de Salud del Principado de Asturias – Sespa, tal y como viene
recogido en el decreto 59/2018.
3.- Es entonces cuando
al paciente se le ofrecerá por parte del Sespa el centro donde deberá ser
atendido. En primer lugar el propio al que está adscrito, y a continuación se
le ofrecerán otra serie e opciones. Debiendo de respetar el Sespa circunstancias
tales como la cercanía, u otras preferencias que le haga saber el paciente.
En caso de que los
plazos de su consulta, prueba diagnóstica o cirugía, se encontrarán ya
sobrepasados, tal y como fija la norma, el paciente ya puede iniciar los trámites
de la reclamación. Eso debería de ser lo lógico, pero hecha la norma, hecha la trampa.
Pues el Sespa solo garantiza las esperas máximas de seis meses para determinadas intervenciones,
mientras que los dos meses de espera para una primera cita o prueba diagnóstica,
se respetara para las citaciones que se hubieran realizado a partir del pasado
día 8 de noviembre, cuando entró en vigor el decreto.
Ahora cabe
preguntarse qué tiene pensado hacer el Sespa con los miles de pacientes que ya
llevan meses, o incluso años en lista de espera, aunque desde las diferentes
gerencias se desmientan estos hechos. Sirvan como ejemplo de todo ello las
listas existentes en los servicios de Traumatología, Oftalmología y Urología,
todos ellos saturados desde hace meses, para los que nadie encuentra solución. Por no hablar de las pruebas de diagnóstico, tales
como colonoscopías ecografías, TAC y resonancias magnéticas.
Para los usuarios que vean que se cumple el
plazo y no hayan pasado por consulta ni hayan sido sometidos a una prueba
diagnóstica en su hospital o centro de referencia, podrán presentar la correspondiente reclamación
en la Oficina de Atención al Paciente para que el Sespa les dé una solución.
Por eso que no debemos de olvidarnos, que…
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