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Miguel Puentes sostiene la hoja de reclamaciones que interpuso en el Hospital de Cabueñes. |
Miguel Puentes califica la situación de “insólita y lamentable”.
La desaparición de
material quirúrgico pospone dos semanas una operación
Miguel Puentes, con la mandíbula
fracturada, se enteró de lo ocurrido en el quirófano de Cabueñes. La cirugía se
hizo quince días después con instrumental prestado por el HUCA
Si pensaron
que ya lo habíamos visto todo en la ciénaga en que algunos tienen convertida la
Sanidad pública asturiana, están muy equivocados.
Es de suponer
que el gerente del Hospital de Cabueñes está
al corriente de lo que a continuación se denuncia, por tanto, no solo
está obligado a dar las explicaciones oportunas ante la reclamación presentada por
el paciente afectado de tamaño despropósito. También debería de comparecer
públicamente, ya que este tipo de situaciones, que no siempre salen a la luz
publica, pueden crear "alarma social" en la población.
El pasado día
11 de septiembre, martes, Miguel Puentes ingresaba en el Hospital de Cabueñes tras haber
sufrido un accidente en su puesto de trabajo. El paciente presentaba una
fractura severa en la mandíbula derecha, así como otra más en el malar.
Lesión que
según diagnosticaron los médicos aquel mismo día, requería el paso por
quirófano. La intervención se programa para la semana siguiente, pues como
ocurre en otros muchos hospitales, el servicio de maxilofacial del Hospital de
Cabueñes solo interviene los martes.
El paciente permanece siete días en el hospital, tiempo en el que es
tratado para rebajar la inflamación que padece en la cara, y así poder afrontar
la operación de forma más eficaz.
Una semana después de su ingreso, llega el día de la intervención, y
estando ya el paciente en quirófano, el cirujano que lo va intervenir le
comunica que la operación se iba a retrasar unas horas puesto que “no aparecía la caja de material
quirúrgico”. Tras una espera de hora y media, se le comunica al paciente
que por falta de material quirúrgico, ya que la caja que contiene el mismo no
aparece, se hace inviable la intervención, por lo que deciden aplazar la misma
al martes de la semana siguiente.
El paciente advierte que “me ofrecieron irme a casa esos siete días, pero
preferí quedarme por si empeoraba de mis heridas”. Miguel Puentes hace especial
hincapié en el “buen trato y comprensión” que en todo momento le dispenso el
personal de Cabueñes.
Quince días después de su ingreso en el hospital, el paciente por fin es
intervenido, aunque el material quirúrgico que se requería para llevara a cabo
la intervención sigue sin aparecer. El paciente señala que el cirujano que lo
opera, lo pudo hacer gracias a un equipo prestado por el Hospital Universitario
Central de Asturias – HUCA.
Ante semejante cumulo de despropósitos, donde queda en evidencia la falta
de coordinación existen en el Hospital de Cabueñes, cuyo máximo responsable es
el gerente Miguel Rodriguez.
Como bien dice Miguel Puentes, el paciente afectado por tan “insólita y
lamentable” situación. “En mi caso no era una operación urgente, pero habrá
casos en los que sí lo sea”.
Por ahora la Consejería de Sanidad guarda un sepulcral silencio, y no quiso
valorar lo ocurrido, cosa que no debería de coger a nadie por sorpresa, ya que
viene siendo habitual proceder. Pero gerente del Hospital de Cabueñes Miguel
Rodriguez, que supuestamente máximo responsable de lo que ocurre en el mismo, debería
de dar la cara.
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