lunes, 27 de julio de 2015

El SESPA si quiere puede, otra cosa es que le interese ¿¿….??

Respuesta por parte del SESPA
 en CUATRO días



Informe de la médico cirujana
responsable de la intervención

Documento del alta remito
 por la Inspeción de Trabajo
Detalle del documento del ALTA


 

El pasado día 11 de los corrientes sacábamos a la luz otro de esos casos sangrantes que acumula de sus interminables lista la Sanidad de Asturias, que de nuevo no es un caso aislado, pues según me consta son varias las pacientes que se encuentran en igual o similar situación.

Pero si ya de por si es aberrante mantener a una persona pendiente de pasar por el quirófano, con los riegos que esto conlleva, sin olvidarse el estado emocional y de incertidumbre que acompaña a la situación lamentable que están viviendo.

Debería de sonrojar a más de uno/A, lo acaecido desde el pasado día 11 de junio cuando sacamos a la luz la situación de esta paciente, (que insisto no es el único caso).

El pasado día 13 acude al Hospital Universitario Central de Asturias para presentar una queja por escrito temiendo que la situación que está viviendo pueda emporar, no solo ya físicamente, pero es que ahora también sus situación laboral podía verse afectada. Eses día no deja de visitar a la médico cirujana que lleva su caso, a la cual advierte de que acaba de registrar una queja en Atención al Paciente. Al parecer, el comportamiento de la cirujano ya había cambiado, se la notaba un poco más relajada que en las anteriores visitas, menos exaltada que otras veces, tambien algo menos suspicaz, seguramente porque que le habían advertido que la denuncia estaba ya en las redes sociales, a la vista de todo el mundo.

Pero el  Servicio de Salud del Principado de Asturias - SESPA es eficiente, eficaz y solvente cuando le interesa silenciar una situación, o por lo menos, cuando intenta poner fin de alguna manera a algo que se le va de las manos, aunque no siempre lo hace. No obstante, algunas veces se equivoca al despreciar al demandante y después pasa lo que pasa. El Consejero de Sanidad “saliente”, si algo lo desquiciaba, aparte de cierto diputado de Foro, era ver como aparecían una y otra vez cartas en los medios criticando su nefasta gestión, acusándolo de torpedear a la sanidad, en vez de resolver sus acuciantes problemas, ya no les digo nada cuando era en las redes sociales, donde se demostró documentalmente en varías ocasiones que estaba mintiendo.

Como muestra de la eficacia del SESPA –solo cuando quieren- esta la denuncia de esta paciente, pues tras registrarla el día 13 en el HUCA y haberse entrevistado con la médico cirujana el mismo día, el día 16 ya se había emitido un informe “a medias” de su situación, y el día 17 el SESPA le remite una carta con susodicho informe, al tiempo que le agradece que les haga ver las deficiencias del servicio, pues su pretensión es mejorarlo, pero de fijar fecha para la intervención, de eso nada de nada.

En el informe se olvidan de hacer mención a que la paciente sufre fuertes dolores de vesícula, por los cuales en los últimos meses acudió una veintena de veces a urgencias del HUCA, en alguno de cuyos casos debío de esperar más de ocho horas, para que al final le proporcionaran un calmante, y la enviaran de nuevo para casa.

Pero si las cosas para esta paciente podían empeorar, acaban de hacerlo, pues ahora recibe una carta de la Inspección de Trabajo, donde se la da de alta y se la obliga a incorporarse de nuevo a la vida laboral, tal cual. No se si deberíamos de pensar mal, pues el SESPA tendría que velar por la salud de los pacientes, o por lo menos sus gestores deberían de ser más conscientes de lo que se traen entre manos. No se si los responsables de Inspección de trabajo deberían de ser un poco más minuciosos en sus pesquisas, y sobre todo en comprobar el estado y la situación de esta paciente antes de obligarla a incorporarse a su puesto de trabajo. Pero lo que no me cabe la menor duda, que la negligencia de unos, al no atender a la paciente tras más de dos años de espera, y la repentina alta propiciada por otros, habiendo coincido en el tiempo con la denuncia, nos permiten por lo menos tener nuestras sospechas de que las casualidades no existen, o que si ciertamente existen, esta es el caso que confirma la regla. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario