martes, 24 de marzo de 2015

Tras las fantasías animadas de ayer, llega la triste realidad hoy.




Un día si y otro también, van saliendo desgraciadamente más casos a la luz, situaciones que se viven a diario en la sanidad en asturiana, y en la mayoría de los casos quedan olvidadas o son silenciadas . Son por otro lado los que viene a denominar "casos puntales", el consejero del ramo Faustino Blanco. Los cuales por desgraciada vienen a dar la razón a los alarmistas, a los que están utilizando la sanidad como arma arrojadiza contra el gobierno de Javier Fernández, a todos aquellos que vienen advirtiendo desde hace meses, que se estaban produciendo situaciones altamente peligrosas, alguna de las cuales podía terminar ocasionando una desgraciada.
No es cuestión de continuar discutiendo si son churras o merinas, pues para algunos pacientes como se esta viendo, las conclusiones llegan tarde, y la posible toma de decisiones también. Es el momento de empezar a exigir responsabilidades, y seguramente investigar a fondo todo lo que esta ocurriendo no solo en el newHUCA, si no que también en la sanidad de Asturias en general.
Estamos viendo que los gestores son unos incompetentes, pero esa incompetencia hace ya tiempo que los volvió peligrosas, pues como se esta viendo no les importa nada, están mostrando un total insensibilidad y desprecio por la vida de los ciudadanos.
Continúan escondidos en sus despachos viendo como pasa el tiempo, son incapaces de dar la cara, las pocas veces que salen a los medios, es para desvirtuar la realidad, meter la culpa a los demás, y eludir todo tipo de responsabilidades, que ya las hay.
Las cortinas de humo son su refugio, mientras tanto, los partidos políticos de la oposición, por lo menos IU, Partido Popular de Asturias y UPyD, no toman ninguna iniciativa, no exigen responsabilidad y tampoco señalan a los responsables, pues ellos terminaron con su actitud convertirse en cómplices de la barbarie.
Seguramente que no va tardara en comparecer el consejero Blanco, trayendo bajo el brazo, como ya es habitual en su forma de proceder, las cifras macro sanitarias que a nadie le importan, pues de los que se trata, es de resolver los graves problemas, que el, y solo el, fue creando a lo largo de la presente legislatura 
El contenido de la siguiente carta, es una muestra más de como esta funcionando la sanidad en Asturias. Quien denuncia, es una ex-trabajadora del servicio de salud, seguramente conocedora de su trabajo como nadie, y de las circunstancias que rodean la atención a los pacientes, el fallecido era su marido.

Ya lo se señor Blanco, esto son "casos puntuales" que no debemos de generalizar, o más bien son los "daños colaterales", pero eso expliqueselo usted a esta viuda y a su familia.

------------------------------------------
 
La Nueva España.-23/3/2015

¿Es el HUCA el maravilloso hospital que nos vendieron?
Vistoria Calvo Díaz (Oviedo)

Soy una enfermera jubilada con más de treinta años de experiencia laboral en la sanidad pública. Viví el nacimiento del Hospital Materno Infantil, los avances del equipo de cardio del Hospital, el Instituto Nacional de Silicosis específico para enfermedades respiratorias... Sólo hay que revolver un poco en las hemerotecas para ver de todo lo que hemos disfrutado.

Un buen día llega la noticia de que van a construir un nuevo Hospital, ¡genial! Mejoraríamos instalaciones un poco viejas, algunas incluso obsoletas. Pero, ya desde el comienzo, las cosas no pintaron como esperábamos: ampliaciones de presupuestos, retrasos en aperturas, no funcionamiento de equipos, etcétera. Vuelvo a referirme a las hemerotecas.

En cuanto al funcionamiento actual, incomodidad para los familiares de los pacientes, que para moverse de un edificio a otro tienen que hacerlo por el exterior dándose situaciones tan absurdas como que para ir desde urgencias a la uvi hay que caminar 500 metros por la calle para volver a caminarlos por el interior para llegar al mismo edificio pues la uvi está justo en el piso superior de urgencias.

Pero esto, al fin y al cabo, son inconvenientes. Hay otros asuntos que son de más difícil comprensión:

Mi marido consulta con su neumóloga el 29 de diciembre, tiene un fuerte catarro. Le administra medicación.

El 31 de diciembre ingresa en urgencias al mediodía por insuficiencia respiratoria. Le realizan pruebas, le ponen una mascarilla y a las 7 de la tarde le dan el alta.

El 2 de enero vuelve a urgencias a las 10 de la noche por el mismo motivo. Alta el día 3, a las 8 de la mañana.

El 3 de enero, a las 10.30 de la noche, ingresa nuevamente en urgencias con parada cardiorrespiratoria que dura al menos doce minutos según el informe del médico que le atiende. Recobran las constantes intubando.

Doce minutos de parada, ingreso en la uvi y a las cuarenta y ocho horas sin ningún signo de recuperación cerebral, se desconecta el respirador y se produce el fallecimiento.

Lo que martillea constantemente en mi cabeza y oprime mi corazón es un pregunta: ¿si el día 2 lo hubieran ingresado y se le hubiera atendido hospitalariamente, se hubiera salvado? No soy maga, no lo sé, pero parece lógico pensar que al menos habría más posibilidades de que no hubiera ocurrido.

A mi marido ya no me lo van a devolver, pero si estas palabras sirven para que los responsables de la sanidad asturiana, y del HUCA en particular, comenzando por los profesionales y siguiendo especialmente por los políticos y gerente, se tomen cinco minutos de reflexión antes de dar un alta, quizá lo piensen dos veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario