viernes, 27 de marzo de 2015

La Mesa sobre la Sanidad en Asturias de ASENCRO, y la espantada del PSOE


















Podíamos comenzar la reflexión de hoy diciendo, que era un día del mes de marzo con abundante pluviosidad, nada extraño por otra parte en Asturias, y donde las condiciones para viajar no eran la más idóneas, pero había que estar en Oviedo.

Pasadas las siete de la tarde, dio comienzo la mesa redonda organizada por la Asociación Usuarios Sanidad ASENCRO. En la cual participaban los representantes de Vox, Foro, Ciudadanos, UPyD, IU, PP de Asturias y Podemos. No crean que se me olvida nadie, los demócratas de la izquierda progresista del PSOE, según hizo saber la Presidenta de esta asociación, rehusaron asistir, y ningún diputado socialista se quiso poner al teléfono, mientras que una  secretaria se limitó a decirme que no acudirían. Dicen que por sus acciones los conoceremos, si había alguna duda, aquí les dejo la argumentación esgrimida para los más incrédulos. Ayer todos los intervinientes por parte del público asistente que hicimos uso de la palabra, dejamos constancia de nuestra desaprobación por este comportamiento a mi modo de ver sectario e intransigente, incluso a todas luces irrespetuoso, pero ellos son los dogmaticos y quienes permanentemente están en posesión de la verdad. Seguramente que esto también viene a corroborar, el ocultismo y sectarismo con el cual viene  actuando el des-gobierno de Javier Fernández, teniendo como brazo ejecutor en la sanidad al consejero  fundamentalista donde los haya, Faustino Blanco González.

En primer lugar dispuso del turno de palabra el representante de Vox, haciendo hincapié en algo que todos sabemos y decimos, que maldito el día en que la sanidad, la educación y la justicia fueron descentralizados. Hizo constancia en que debemos de tener una sanidad universal y publica, también hablo de que la gestión debe de estar en manos de gestores y no de políticos, vamos nada nuevo.

En segundo lugar tomo la palabra el diputa y portavoz en la JG de Foro Asturias, el cual amén de desglosar algunos conceptos de la gestión hospitalaria, y pedir una vez más la disolución de GISPASA , haciéndola responsable de la mayoría de los problemas que tiene la sanidad hoy día.  Critico la apertura apresurada y electoralista del newHUCA. Propuso el uso racional de los fondos públicos, que hoy día están mal gestionados e incluso despilfarrados. Hablo de la defensa a ultranza de los profesionales, a los cuales se debe de respetar y tomar en consideración, pues son los que están a pie de obra y conocen como nadie lo que de verdad ocurre.

El portavoz de Ciudadanos a mi modo de ver resulto ser un orador interesante, coherente en su exposición y un buen conocedor del mundo de la sanidad, de la cual critico la total falta de atención hacia el patito feo de la misma, que no es otra que la atención primaria, causante hoy día de muchos de los problemas asistenciales en el servicio de urgencias hospitalarias. Coincide con casi todos en la imperiosa necesidad de una gestión sanitaria apolítica.

Con relación a la intervención del representante de Izquierda Unida, poco o nada que decir, pues en sus múltiples intervenciones a lo largo de la tarde, aparte de malgastar el tiempo de los demás comparecientes para disertar sobre el sexo de los ángeles, no aporto nada al debate. Dando muestras de una demagogia trasnochada y decante, que ya no cala en la sociedad actual, debería de poner el reloj en hora, el cual tiene parado desde hace varias decadas.

Quien representaba al Partido Popular de Asturias, parece no saber lo que está ocurriendo hoy día en la sanidad, a pesar de su dilatada experiencia profesional. Dijo que esta legislatura había sido una autentica pérdida de tiempo, definiéndola como regresiva, y donde al parecer el Partido Popular de Asturias nada tuvo que ver, otro que intento más de los acólitos de “cherines”,  que reaparece en campaña electoral, para pedirnos de nuevo a los asturianos, que comulguemos con ruedas de molino, pues va ser que no Juan José.

El último compareciente fue el representante de Podemos, del cual sorprendente con algunas de sus afirmaciones, por lo menos cuando reconoce que los sistemas de salud son eficientes y muy eficaces, afirmando a continuación, que la mala gestión de la  administración es el cáncer de nuestro sistema sanitario, y denunciando una bolsa de corrupción en base a un presunto clientelismo asistencial.  

Dicho todo esto, una vez más tuve la osadía de solicitar el uso de la palabra, y aunque realice una desordenada exposición, creo que en el fondo se me pudo entender. En primer lugar mostré como el resto de los asistentes mi indignación por el desprecio que el PSOE había mostrado por iniciativa, al tiempo que hacía constar que algo tendrían que ocultar, para no asistir a aquel foro de debate, habiendo sido los únicos que se autoexcluyeron. Advertí que se había centrado prácticamente todas las comparecencias e intervenciones sobre la gestión sanitaria, pero que se había dejado de lado a los pacientes, pieza fundamental a mi modo deber, pues sin pacientes no hace falta gestión sanitaria alguna, ya que lo de de priorizar está muy bien de cara a la galeria, pero la prioridad es la asistencia a los pacientes. Dado la brevedad que se pedía en las intervenciones, dirigí entonces mis críticas al demagogo de IU, y al representante del  Partido Popular de Asturias, a los cuales increpe por los comportamientos mezquinos mostrados en la Junta General, ante las iniciativas que Foro Asturias había llevado, para intentar que se desbloquearon algunos tratamientos oncológicos. Al mismo tiempo describí algunas circunstancias que pude vivir en los plenos a los que asistí, cuando estaba en el uso de la palabra la diputada portavoz de IU, la cual había llegado menospreciar e injuriar al diputado de Foro. Mientras que al representante del PP le hacía ver que la portavoz en la Junta General en temas de sanidad no sabía lo que decía, y era desconocedora del tema, advirtiendo que todos los partidos están al corriente de mi denuncia, y tan solo Foro me había apoyado, si bien el PP se había sacado las fotos, y después por oscuras razones que a día de hoy desconozco, me había retirado su apoyo, incluso negando publicamente haberme ayudado en algún momento.

No deje pasar la oportunidad de reivindicar el linchamiento de los dos profesionales de oncología radioterapia, el cual vienen padeciendo desde hace catorce meses, un linchamiento personal, moral y profesional. Hice estas afirmaciones sin ser consciente de que quienes se sentaban delante de mi eran dos responsables del sindicato médico SIMPA, con los cuales a posteriori tuve la oportunidad de hablar, al igual que con otros asistentes que conocían tanto mi denuncia, como mis comentarios en este blog.

Ni el representante de Izquierda Unida D. Angel José López Díaz, ni el del Partido Popular de Asturias D. Juan José Fernández Martínez, tuvieron la delicadeza de dirigirme una sola palabra, no hubo en sus rostros un amago de intentar hablar a  conmigo al finalizar el acto, una muestra más, de que su presencia en el mismo era para cubrir el tramite y hacerse ver, no habiendo a mi modo de ver aportar nada a el debate, y por extensión a la sanidad en general.

La compañía de un amigo junto a la sonrisa de una encantadora dama, puso fin a la jornada, no sin antes brindar por haber podido compartido aquella cita, donde se hablo mucho de gestión sanitaria, y muy poco de los derechos que los usuarios y profesionales tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario