jueves, 5 de febrero de 2015

La Inspección de trabajo y las 750 deficiencias del newHUCA

Obras en las terrazas el newHUCA
Goteras 2ª Planta Consultas
Banco corrido para sentarse en vestuarios

   La Inspección de trabajo y las 750 deficiencias del newHUCA

 

El verano pasado los delegados de prevención laboral en su visita al complejo hospitalario, hicieron hincapié en 750 deficiencias de todo tipo, las cuales fueron detectando durante la inspección que por aquellas fechas cursaron al  por entonces recién inaugurado Hospital Universitario Central de Asturias, también conocido por algunos, como el Hospital del siglo XXI.


Resulta que seis meses después, y tras conceder un periodo tiempo más que prudencial, vuelven sobre sus pasos acompañados por los delegados y miembros de GISPASA, y descubren que nada se hizo en la prevención de riesgos laborales, pero como las cosas no mejoran por si solas, en algunos casos van a peor, por lo que ahora ven ampliadas sus notas de irregularidades.

Es curioso que tan solo visitaron dos de las áreas de las zonas de Consultas, donde pudieron ver que por ejemplo las taquillas que no cumplen con las normativas de seguridad laboral, las cuales en algunos casos son utilizadas por dos trabajadores, en ellas no se puede separar la ropa de calle y la utilizada en el trabajo. Debido al frío, no sabemos si continúan habitadas por los inquilinos del pasado verano, ya saben, aquellas molestas pulgas que se habían detectado.

A continuación, visitaron la zona de talleres, donde las medidas de seguridad según se comenta dejan mucho que desear. Sin ir más lejos la carpintería, la cual no reúne las más mínimas condiciones de seguridad para el trabajo que en la misma se lleva a cabo.
Con este simple paseo y a la vista de los acontecimientos, la Junta de Personal solicito la apertura de un expediente sancionador a la inspección de trabajo, para así poder exigir al hospital que solucione todas las deficiencias.

Pero lo que no saben por falta de tiempo seguramente, son todas las que se fueron produciendo a lo largo de todos estos meses. Las goteras son tan solo la anécdota más, en todo caso muy destacada, pero el cumulo de despropósitos va en aumento, mientras los gestores del newHUCA, hacen el ridículo más estrepitoso, un día sí y otro también, intentando justificar lo injustificable, llegándose a insinuar por parte de alguno de los gestores, que exitén sabotajes por parte de los trabajadores.

Antes hablamos de las taquillas y “el cuchitril” donde los trabajadores se deben de cambiar, eso algunos de ellos, pues otros deciden hacerlo dentro del coche, en la zona  del aparcamiento.


Estado de las losetas en Urgencias 1
Estado de las losetas de Urgencias 2

Losetas rotas y señalizas
 en Urgencias 


















Pero están las losetas rotas de la entrada principal de la zona urgencias, las cuales no vieron el cemento ni de lejos, y ahora tras muchos días rotas en varios pedazos, alguien se tomo la molestia de señalizar con una valla, o de intentar taparlas para que no se vean, pues la valla permanece tirada encima e ellas. Y que me dicen de las losetas que se depositaron para construir el paseo que une Consultas con Radioterapia, están sueltas, hacen charcos, salpican cundo las pisas.

Estado de las losetas del paseo que une
Consultas con Radioterapia
También están las montoneras de material de todo tipo que se fueron sembrando por doquier en los sótanos del complejo, entre ellos el mobiliario que se bajo del viejo HUCA, el cual permanece esparcido por los diferentes sótanos semiabandonado a su suerte, a la vista de los que por allí pasan, pudiendo observrase todo tipo de documentos, incluso algún historial clínico y pruebas radiológicas.
Material y documentos abandonados
en los sotanos del newHUCA

Estos días de temporal y fuertes lluvias, el agua entra a través de la fachada en la segunda y novena planta, a traves de las rendijas de los cristales  seguramente que mal selladas, no obstante el agua continua filtrándose y no la tira nadie de forma intencionada, otro tanto ocurre en las ventanas de técnicas de otorrino.


Ventanal que filtra el agua
de la 9º Planta del newHUCA

Pero la epidemia de goteras se extiende, en la segunda planta de Consultas proliferan las toallas por los suelos, siempre acompañadas del pertinente cubo donde se recoge el agua que se filtra por los techos.

Más agua en el ventanal de técnicas de otorrino
Mamparas de diseño
en el holl


















En mi última visita a consultas, pude observa como unas de las puertas de acceso,  más concretamente la de la izquierda,  aquel día no funcionaba, la corriente que se monta a la entrada es insoportable, y de ello ya habían dado buena cuenta las trabajadoras que se encuentran en recepción, ahora les pusieron mamparas “de diseño” para protegerse.


Donde también se está de obras es en las terrazas del tejado, en las cuales los trabajadores se afanan en evitar algo que parece ser, no tiene pintas de formar parte de un sabotaje, pues es simple y llanamente el resultado de una obra chapucera, que nadie vigiló, que algunos tenían mucha prisa en certificar, pero sin haber supervisado los trabajos como era su obligación.




Obras en las terrazas de la cubierta
en el newHUCA
Aspecto de la cubierta del newHUCA
donde se intentan tapar goteras
Ahora yo hago volar una pregunta:

 

¿Quién o quiénes son los auténticos responsables de 


semejante despropósito?


 

A mí no me importa que se llamen Vicente Alvarez Areces, Javier Fernández, Faustino Blanco González o que sean aquellos otros que se esconden tras las siglas de un chiringuito gubernamental llamado GISPASA. Yo como ciudadano quiero responsabilidades, es más las exijo, para intentar por lo menos saber quien no puede, ni debe formar parte de una candidatura en las próximas elecciones, ya que después, tras la toma de posesión, 



¡¡¡aquí no dimite ni Dios!!

 

Una gotera, un árbolito y

¡¡ AQUI NO PASA NADA !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario